PUBLICIDAD
 
viernes, 21 de septiembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Prostitución en España
¿Qué plan debería aplicar el Gobierno con respecto a la prostitución?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Observatorio de Libertad Religiosa y de Conciencia
1
 

El OLRC denuncia 16 ataques a la religión en España en 2012

Entre ellos considera la propuesta del Ayuntamiento de Bilbao de limitar la presencia de las minorías religiosas en espacios urbanos.
MADRID 08 DE FEBRERO DE 2013

Según publica el Observatorio para la Libertad Religiosa, durante el año 2012 se produjeron ataques contra la religión católica, evangélica y musulmana en España, por lo que insiste en “la necesidad de establecer principios morales y legales para la defensa de la Libertad Religiosa en el país” y un mejor desarrollo del artículo 16 de la Constitución.

Así, este Observatorio enumera algunos de estos casos en los que, a su juicio, “no se protegen suficientemente o son atacados” los valores religiosos de los ciudadanos.

Por ejemplo, indica que el pasado 22 de febrero, el Decano de la Facultad de Historia de la Universidad Complutense de Madrid intentó relegar la capilla de la facultad a un aula menor de cinco metros cuadrados. A finales de 2012, la petición se hizo extensible a todas las capillas de la Universidad pero con la intención de cerrarlas, según la plataforma.

SÍMBOLOS RELIGIOSOS EN ESPACIO PÚBLICO
EL Observatorio destaca varios casos en los que se cuestiona la presencia de simbología religiosa en espacios públicos. Por ejemplo, el 24 de febrero, el partido Chunta Aragonesista demandó que se retirara un crucifijo del salón de plenos del Ayuntamiento de Zaragoza, petición que obtuvo la negativa tanto del alcalde Juan Alberto Belloch, del Partido Socialista, como del Partido Popular, según recuerda la plataforma.

En marzo, Izquierda Unida de Cáceres pidió que se retirara un crucifijo de la Sala de Plenos municipal, a pesar de que “lleva en el mismo sitio décadas”, según recuerda el Observatorio. Mientras, el 7 de marzo de 2012, IU también pidió que se suprimiera la asignatura de religión católica en la formación universitaria del profesorado.

El 17 de octubre, un grupo jóvenes asaltó el Colegio Salesiano María Auxiliadora de Mérida, situación que se repitió dos días después en un colegio de Huesca. También en octubre, la Iglesia de la Transfiguración de Ibi (Alicante) amaneció con pinturas “despectivas e insultantes”.

Por otro lado, señala que, en agosto de 2012, el Tribunal Supremo anuló el decreto del gobierno vasco que, desde 2009, permitía a los centros educativos sacar la asignatura de Religión del horario lectivo en Bachillerato.

También en País Vasco, el Observatorio indica que el Ayuntamiento de Bilbao decidió en octubre que los templos de las minorías deberían estar fuera de las zonas urbanas.

Por último, en cuanto a la libertad religiosa de los musulmanes, un juzgado de primera instancia de Madrid desestimó en febrero el recurso presentado por la joven española de origen marroquí Najwa Malha contra la decisión del Instituto Camilo José Cela, donde cursaba sus estudios, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), de no permitirle la asistencia a clase con 'hiyab'. En el instituto Félix Rodríguez de la Fuente de Burgos, otra niña de 12 años fue sancionada por llevar velo a clase.

Ante todos estos casos, el Observatorio pide que se respete el derecho a la libertad religiosa y de conciencia tipificado en la Constitución Española.
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - El OLRC denuncia 16 ataques a la religión en España en 2012
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

 
“Llevamos un mensaje de redención y de convivencia” “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia”

Aarón Lara, coordinador del Congreso Iberoamericano para la Vida y la Familia, analiza lo sucedido en la última Asamblea General de la OEA.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Zacarías Toda la Biblia: Zacarías

Lo más importante en la vida no son los logros que podamos conseguir, sino que sepamos disfrutar del camino.

 
Mediterráneo Mediterráneo

“Algo cambiará si tienes hambre y sed de justicia”, canta la artista valenciana Eva Betoret.

 
‘Mentiras’, Sal150 ‘Mentiras’, Sal150

Primer adelanto de ‘Vale la pena vivir’, con el sonido inconfundible del grupo.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.