La IERE, a favor de una materia del hecho religioso en la escuela pública

La Iglesia Española Reformada Episcopal (Comunión Anglicana) consideraría apropiada una asignatura sobre el hecho religioso sin matices confesionales, optativa, y con una alternativa en la que no se impartan materias troncales.

ESPAÑA · 26 DE DICIEMBRE DE 2012 · 23:00

<p>
	Logo de la IERE.</p>
,

Logo de la IERE.

El proyecto de Ley Orgánica sobre la Mejora de la Calidad Educativa que impulsa el ministerio de Educación ha despertado críticas desde diversos sectores al respecto de la regulación de la educación religiosa. Voces críticas con el proyecto consideran que al elevar la asignatura optativa a la categoría de asignatura troncal se penaliza al alumno que no elija la asignatura religiosa. Ante este proyecto, la Iglesia Española Reformada Episcopal (Comunión Anglicana) ha realizado un comunicado en el que manifiestan su oposición a la propuesta del Gobierno, explicando que es partidaria “de una asignatura sobre el hecho religioso, impartida por profesionales de la educación religiosa pero sin un matiz confesional”. Según la IERE, esta asignatura serviría como reflejo de la diversidad religiosa y mostraría “a los niños y adolescentes la pluralidad religiosa y el valor del diálogo para construir un mundo mejor”. “Creemos que el hecho religioso está presente en la vida de los seres humanos en todas sus etapas de crecimiento” que “encuentra en el acompañamiento de la comunidad de fe y de la familia un elemento positivo e integrador”, continúa el comunicado. Además, insiste en que esta materia debería ser “optativa”. “Consideramos un error que se imparta en una franja horaria donde se incluyan alternativas relacionadas con materias troncales”, explica la IERE haciendo referencia a la medida más criticada del proyecto de ley con respecto a la asignatura de Religión. “Mientras esto no sea una realidad, entendemos que el sistema que se recoge en los acuerdos del Estado con FEREDE de 1992 (materia de Educación Religiosa Evangélica en franja horaria compartida con opciones confesionales católico-romana, musulmana o judía) sigue siendo plenamente válido. Rechazamos cualquier intento de revertir este marco de consenso o de establecer discriminaciones injustas que ni siquiera se corresponden con la realidad social y religiosa de la España de hoy”, concluye la Iglesia Anglicana de España.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - La IERE, a favor de una materia del hecho religioso en la escuela p&uacute;blica