PUBLICIDAD
 
jueves, 22 de agosto de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Supremacismo blanco
¿Es el supremacismo blanco un problema global?



VER MÁS ENCUESTAS
 



Con dos sentencias
9
 

El Tribunal Supremo respalda la asignatura de Religión

La sala de lo contencioso-administrativo anula dos disposiciones legales de los gobiernos de Euskadi y Extremadura que limitaban su aplicación.
MADRID 09 DE AGOSTO DE 2012

El Tribunal Supremo ha reforzado la asignatura de religión en Euskadi y Extremadura anulando, respectivamente, un decreto y una ordenanza de estos gobiernos autonómicos.

En el caso del País Vasco se anula porque no ofrecía ninguna alternativa a esta asignatura y en el caso de Extremadura porque se estableció que para cursar religión había que consentirlo expresamente.

En estas dos sentencias, el Supremo da la razón a la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza-titulares de Centros Católicos (FERE-CECA), que impugnó la norma extremeña, y a las diócesis de San Sebastián, Vitoria y Bilbao y a la asociación Kristau Eskola, que recurrieron la de su comunidad autónoma. EFE

RAZONES LEGALES: PAÍS VASCO
En el caso del País Vasco, los magistrados estiman el recurso de las tres diócesis católicas de la región y revocan la sentencia del Tribunal Superior de Justicia porque no se ofrecía ninguna asignatura alternativa a los alumnos que no cursaran religión. Dicen los magistrados que esto "provoca un efecto disuasorio de alumnos y padres", ya que tienen dos horas semanales menos de clase que el resto.

A juicio del Supremo, la falta de alternativa a esa asignatura provocaría "un efecto disuasorio de los alumnos (o sus padres) que potencialmente podrían elegirla", al no estar incluida en la etapa de Bachillerato "dentro del horario lectivo mínimo".

Anula así la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que consideró "de forma errónea" que la ausencia de una actividad alternativa a la religión no suponía vulnerar el acuerdo con la Santa Sede.

Según el TS, "la peculiaridad propia de la enseñanza de la religión dentro de nuestro modelo de Estado aconfesional (...) impide igualar lo no igual, pero sí permitir una equiparación a alternativas académicas que permitan cumplir esos mandatos" legales.

Y EXTREMADURA
En el caso de Extremadura, el TS ha revocado el artículo 11.2 de la Orden de la Consejería de Educación de 2008 sobre las enseñanzas de Educación Infantil por establecer que cuando los padres o tutores "no manifestaran expresamente, a comienzos de cada curso escolar, la voluntad de que sus hijos reciban la enseñanza de religión, se entenderá que no optan" a ella.

Para la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS, de las normas de superior rango -como la Ley Orgánica de Libertad Religiosa o la Ley Orgánica de Educación-, se deduce que "debe salvarse el defecto consistente en la falta de elección de los padres o tutores (...) mediante el correspondiente requerimiento para que efectúen dicha opción".

Por ello, añade la Sala, "no interpretamos que pueda la administración o cada centro suplir la falta de opción de los padres", sosteniendo que la orden no era legal porque valoraba el silencio de padres y alumnos a la hora de escoger la enseñanza de religión como una negativa automática a cursarla. El Tribunal Supremo subraya que estamos ante una "presunción negativa en contra de la asignatura de religión católica" y que esta normativa "aborda una cuestión que va mucho más allá de la ordenación de la enseñanza, entrando en cuestiones que afectan a la conciencia de las personas".

"La administración carece, por lo tanto, de competencia para decir que sí, que no, y también para interpretar el silencio, al menos, a través de esta norma reglamentaria doméstica", destaca la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, que ahora confirma el Supremo, que impone además a la Junta extremeña el pago de 3.000 euros por las costas del recurso contra esa resolución.
 

 


9
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

lilia del mar perez de tudela
14/08/2012
01:14 h
9
 
El coment 8 'lleva mas razón que un santo' toda la vida en controversia con lo de los privilegios de la ICR. y ahora pretendemos parecernos a ellos. ¿que le pasa al protestantismo de hoy? ¿ignora su pasado? o ¿anda la 'pela' de por medio? decimos que la religion es cosa de conciencia, ¿por que la queremos meter en los colegios? ¿vamos a convertir a niños? Si en las filas evangelicas hay 'maestros' ¿por que no abrern centros privados, como la IC. y las Monjas.? El Reino de Dios NO tiene acuerdos ni concordato con el estado. seamos coherentes y no nos pongamos a su altura. No tenemos relevancia alguna religiosa, y menos politica. La religion judia puede reclamar lo mismo-y no lo hace-, por
 

Anonimo progresivo
13/08/2012
02:18 h
8
 
Quien quiera que sus niños estudien religión que los lleve a la iglesia o a la sinagoga o a la mezquita, etc... pero que no dén tanto la lata con la religión como asignatura. La religión ha de ser libre y voluntaria. No al dogmatismo y proselitización de la infancia en centros públicos, ni en programas públicos de enseñana. Igual que Educación para la Ciudadanía se consideró un 'adoctrinamiento' laico...'religión como asignatura' es, claramente, un adoctrinamiento sectorial. Los 'padres creyentes' siguen queriendo que el Estado supla su falta de responsabilidad y eduque a sus hijos en la fe que ellos quieran..¡pues no!; coges a tus hijos y te los llevas al templo el día que te toque y punto.
 

lilia del mar perez de tudela
12/08/2012
01:24 h
7
 
Al comtr 2.- Se puede dar esa impresion que dices, pero no es asi. Es que esos dos temas son caballo de batalla de la ICR que por supuesto, es aliada del pp. Eso se ve. Pero en materia de educacion, o de la enseñanza de la religion 'evangelica' es un desacierto, por que solemos, decir que los evangelicos no somos una religion, entonces que es lo que se pretende, haber si nos aclaramos.por que intentar 'evangelizar' por este medio, o dar a conocer nuestras creencias, cuando sustancialmente hay poca diferencia con IC. me parece una sinrazon. Teniendo libertad HOY de crear centros privados de enseñanza - por maestros evangelicos- nos permite actuar de otra manera, sin pedir limosna al Estado. E
 

Joaquín
12/08/2012
01:24 h
6
 
Como bién dijo una vez Albert Einstein, cientificamente el frio es la ausencia de calor, de la misma forma el infierno es la ausencia de Dios, y esto es lo que procuran esto políticos con una conciencia corrupta sin ningún conocimiento en la diferencia de lo que es bueno y lo que es malo. Para ellos todo es lícito, pero no todo los que es lícito para ellos es conveniente para los ciudadanos, pero claro está, ellos siguen pensando para si mismos y en nadie más. Esta es la casta política que tenemos en nuestro país.
 

Roter
10/08/2012
19:34 h
5
 
Buena noticia. Pensar a Dios es una necesidad tanto para afirmarlo como para negarlo. Solución progresista.
 

Carlos Sánchez
10/08/2012
19:37 h
4
 
Ya lo ven. Acepten la realidad del hombre y de la sociedad. No hagan caso de los que hacen gala de extremismos. Paz y bien
 

carlos alberto bloise
10/08/2012
19:40 h
3
 
Ojalá el gobierno autonómico de la Comunidad Valenciana, haga otro tanto y admita de contrarar maestros de religión evangélica en esta Comunidad. Yo enseñé varios años religión evangélica en la citada, y nunca me contrataron. Hicieron siempre caso omiso. Finalmente y después de mucho batallar les ganamos dos juicios por los años trabajados, pero en la vida laboral figura que he trabajado solo 2 días!!!!!! de los cinco años que me reconocieron. La verdad que estoy bastante desanimado, en este aspecto. He recurrido a la Inspección General de Trabajo y nada. Por favor oren por esta injusticia. Una de las tantas en España. Otro tanto ocurre en La Rioja, Baleares, Ceuta y Melilla, no contratan ma
 

kathe-misae
10/08/2012
19:39 h
2
 
No por elogiar una noticia, o dar gracias por ello, estás a favor de un partido, me explico, no por estar en contra del aborto, soy del pp y no por estar en contra de las corridas de toros soy de izquierdas, no por estar en contra de las políticas sociales que hoy nos imponen soy de izquierdas, y no por estar a favor de la familia soy de derechas.. EN ESPAÑA SIEMPRE PASA ESO, Por estar a favor a una tendencia te tachan de un partido político o de estar de un lado o del otro.. Galo.. En la página dan noticias sin poner énfasis a una tendencia política, por que simplemente se trata de informar, o entónces que hacemos.. dejamos de dar noticias por que están a favor de un partído o del otro???
 

Galo Nómez
10/08/2012
10:19 h
1
 
Bueno: ahí tienen a un gobierno conservador y reaccionario, el mismo que semanas atrás era elogiado en este mismo portal por impulsar una serie de iniciativas que restringían el aborto y la administración de anticonceptivos. Únanse en yugo desigual con las autoridades ultramontanas y acabarán siendo puestos en el mismo sitio que los homosexuales, las prostitutas, los etarras y los inmigrantes.
 



 
 
ESTAS EN: - - El Tribunal Supremo respalda la asignatura de Religión
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

 
Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

 
‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

 
El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.