PUBLICIDAD
 
viernes, 13 de diciembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
COP25 y cambio climático
¿Deberían las iglesias implicarse en la lucha contra el cambio climático?



VER MÁS ENCUESTAS
 



Enrique Montenegro
30
 

“La iglesia evangélica tiene 400% menos de parados que el resto de la sociedad española”

Pastor y misionero, pionero en diversas iniciativas evangelísticas en España, Enrique Montenegro afirma encontrar efectos positivos para la iglesia evangélica en la crisis económica.
AUTOR Verónica Rossato MADRID 06 DE AGOSTO DE 2012

Lleva 23 años en España pero no ha perdido su vinculación con América Latina. Podría decirse que Enrique Montenegro, de nacionalidad argentina, es de ‘aquí’ y de ‘allá’. Vive en Madrid junto a su esposa Betty, con quien tiene tres hijos y cinco nietos. “He viajado más de 2 millones de kilómetros a lo largo y ancho de esta nación, ministrando la Palabra en todas las familias denominacionales”, afirma.

Entre otras cosas, predica frecuentemente en radio, púlpitos y conferencias. Enseña semanalmente en el Seminario de Formación Ministerial (SFM) y ocupa parte de su tiempo ayudando a pastores de la Confraternidad de Ministros de Madrid (COMIMA), la cual preside. También se dedica a las misiones y los misioneros a través de la dirección de COMIES (COMIBAM España). Como miembro de la Junta directiva de IIBET (Instituto Iberoamericano de Estudios Transculturales) colabora en la formación de la futura Universidad Cristiana, que Dios mediante se levantará en Málaga. Trabaja junto a un equipo de líderes nacionales en la Plataforma Unida para la Evangelización de España (PUEDES), cuyo objetivo mayor es levantar una generación de evangelizadores y proveer herramientas a las iglesias para llegar a los pueblos no alcanzados de esta nación. Además, es fundador de la ONG AMEMOS (Ayuda Misionera Española para Mantenimiento de Obras y Servicios) que presta servicio en distintos países.

CONTEXTUALIZACIÓN
Montenegro se siente “muy a gusto” en el contexto evangélico español, “inmerso en su cultura y empeñado en luchar codo a codo junto con todos aquellos que tratan de levantar el nombre del Señor en esta nación”.

Afirma que ha aprendido a valorar de igual manera los esfuerzos de los diferentes misioneros, sean anglosajones, asiáticos, africanos, europeos o latinos. “También siento muchísimo respeto por los pastores locales, (independientemente de que sean payos o gitanos) quienes a pesar de no ver el fruto anhelado, siguen firmes al pie del cañón año tras año”. Inevitablemente, se siente “más amado por unos y menos amado por otros, como es natural en la vida”, pero “siempre respetado por todos”.

CRISIS Y MISIONES
Hombre vinculado a la tarea misionera, reconoce que la crisis financiera está afectando globalmente esta área. “La amplia mayoría de iglesias hoy priorizan el mantenimiento del gasto de la iglesia local, antes que la inversión en los no alcanzados”, afirma.

Esta situación lleva a que los misioneros queden sin poder cubrir sus gastos familiares en el campo. “Algunos tristemente regresan luego de haber invertido gran parte de sus vidas en asimilar la cultura del pueblo y aprender su lengua. Otros se quedan en el campo esperando la acción misericordiosa de algún hermano que les recuerde. Quienes tienen más suerte, logran encontrar algún trabajo para cubrir mínimamente las necesidades de su grupo familiar”, comenta.

EFECTO POSITIVO EN LA IGLESIA
En cuanto a cómo afecta la crisis a la iglesia evangélica en España, Enrique Montenegro considera que “afecta más positiva que negativamente”, y menciona tres indicadores que sirven de muestra:

“En primer lugar la sociedad perdió su fe en aquello que les ofrecía seguridad: el sistema económico. Hoy mucha gente se encuentra sin fe y sin esperanza atrapados en una crisis que se prevé será mucho más larga de lo previsto. Con lo cual la percepción es que la gente está más predispuesta que nunca antes a escuchar un mensaje que le genera fe y esperanza. Este es el papel de la iglesia. Como consecuencia, se está creciendo en número de lugares de culto, números de congregantes y número de nuevos bautismos, de tal manera que muchas iglesias ya tienen dos y hasta tres reuniones los domingos por la falta de espacio para congregar a todos los que vienen. En el 2005 teníamos localizadas 183 iglesias en la Comunidad de Madrid, hoy existen más de 600”.

Otro indicador que señala Montenegro es que “al quebrar la economía, el número de gente en el paro crece, llegando hoy a más del 23% de la población activa. Sin embargo cada vez que visito una iglesia suelo preguntar ¿cuántos de los presentes están sin trabajo? y descubro que en el peor de los casos, tan solo representa el 5 % de los presentes”.

En base a esta experiencia, Montenegro destaca que “podemos afirmar que la iglesia tiene más del 400% de ocupación que la media de los españoles. O si se lo quiere ver al revés, la iglesia tiene 400% menos de parados que el común de la sociedad española. ¿El secreto? Los miembros siguen siendo fieles en sus diezmos y ofrendas, y Dios honrando a aquellos que le honran”.

INSTALACIONES ACCESIBLES
El tercer indicador mencionado por Montenegro se refiere a que la crisis económica ha producido el cierre de miles de locales industriales, depósitos y fábricas en todo el país, lo cual ha posibilitado que las iglesias tengan acceso a instalaciones que tres años atrás les resultaba imposible alquilar. “Hoy disponen de grandes superficies a un costo realmente accesible”, afirma.

“Ya no es difícil ver lugares que reúnen a algunos miles celebrando culto al Señor, cosa impensable -pero soñada- cuando llegamos para servir en esta hermosa nación, 23 años atrás”, concluye.
 

 


23
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

miquel
17/09/2012
00:02 h
23
 
es curioso que cuanta mas crisis mas se acentúa el tema del diezmo. Solo quisiera hacer una pequeña observación sin ánimos de levantar ninguna crítica aunque si que tengamos un pensamiento crítico ajustado a la Biblia. En el N.T. solo en Mt. 23:23 se habla del diezmo y Jesús hace mención de ello indirectamente diciendo que deberíamos diezmar en justicia y en verdad sobre todo.En Hebreos 8:13 y otros muchos textos se nos dice que se ha hecho nuevo pacto y el viejo esta por desaparecer. También dentro de un contexto histórico el diezmo en el A.T. era para los levitas y sacerdotes. En que pacto vivimos hermanos. En el pacto levítico o en el pacto de gracia en donde las leyes de Dios se inscribi
 

Lola
14/08/2012
12:07 h
22
 
Si seguimos las inferencias de Montenegro, el secreto...está en la masa.
 

lilia del mar perez de tudela
13/08/2012
11:40 h
21
 
Comnt 19.Eva. Cariño, es evidente que no estas bien 'formada' en los planes de Dios. parati parece que somos salvados para pasar la 'eternidad' flotando como angelitos con una 'lira' cantandole alabanzas al Señor. ¿Somos salvados para eso. Murio Jesus para tan hibrida cosa?Apoc 22:1-5 dice que siendo todas las cosas nuevas. 'sus siervos le serviran' por que habra multitud de naciones salvadas y habra que serveirles. No va a ser la eternidad un periodo de vacaiones interminable. Dios tiene planes de implantar la imagen de su Hijo por todo el universo, y eso no es tarea de los angeles sino nuestra.1ªPedr 1:3-12 y 2:9 -10. y Hbr 2:5 En ese mundo venidero se instalara el Reino de Dios, y estamos
 

isabel
13/08/2012
02:18 h
20
 
señor nextsar sanchez no miento es verdad esta ocurriendo yo misma me hubiera podido llevar lo que hubiera querido
 

Eva.
13/08/2012
02:20 h
19
 
Coment 18 Illia. En tu comentario anterior dices textualmente: ' no crecemos en su conocimiento, por que se nos 'alimenta' de una comida rápida -basura- ' ahora dices que 'no tienes problemas de nutricion biblica, que no es la comida, es quien la adereza' ¿En que uqedamos? ¿Ahora dices que somos 'llamados para servirle en la eternidad? (SIC) aparte de ser una incongruencia biblica mientras tanto que haces en la tierra? por lo visto y leido; Criticar a todos los que sirven.Repito mi ultimo parrafo anterior: Demasiadas contradicciones para una sola opinión.
 

lilia del mar perez de tudela
12/08/2012
01:26 h
18
 
Coment 15-Eva. No tengo problemas de nutricion biblica. No es la comida, es quien la adereza. ¿quieres saber cual es el grado de conocimiento personal de Dios y su Reino? pregunta a quienes te rodean. ¿cuantas veces has oido un mensaje en tu iglesia acerca del Reino de Dios? ¿Cuantos sobre la iglesia.? Una cosa no es la otra. Hemos sido llamados a prepararnos para servirle en la eternidad,
 

Nextsar Sanchez
12/08/2012
01:24 h
17
 
Sí Lilia (12) se le ha pasado la mano con sus comentarios. No son acertados aunque creo que me uno a su enfado. Esté hermano Montenegro deberia ser mas objetivo con lo que dice en relación al paro. Es obvio que los creyentes en las iglesias sufren ya el paro y la situación se agravará para los creyentes que vivimos aquí. Por otro lado el contenido de los cometarios 9 y 8 son alarmantes...habra que revisar nuestras iglesias si realmente esta sucediendo lo de Judas el cúal tenia la bolsa de los pobres para beneficiarse personalmente de ella.
 

Adelkader Garcia
10/08/2012
19:39 h
16
 
Hermana Liliana, con tu comentario, CREO QUE SE TE FUE UN POCO LA MANO. No deseo polemizar, pero en HONOR A LA VERDAD. Es muy fácil, criticar, pero se debe hacer con cordura, con sindéresis espiritual, yo soy un CRITICÓN por excelencia, ¡Ahh! pero, cuando critico, trato de hacerlo, para mejorar, para edificar, ayudar etc., no para descalificar y menospreciar al otro o la labor que está ejecutando (Hermana Lilianita, seguramente tu intención no fue dañar, pero la forma como lo haces, da a entender eso). Este pastor, tiene una MUY BUENA CORRIDA en las LIDES del campo misionero evangélico. “si alguien manda a agarrar una serpiente, esa persona lo debe hacer primero” si no se da ejemplo, por fa
 

Eva. Madrid
10/08/2012
10:18 h
15
 
'Remendera a tus remiend'.. Illia (12) Por tu comentario veo que tienes problemas con la comida que te dan donde te congregas, dices textualmente: 'se nos 'alimualesnta' de una comida rápida -basura'- Luego tienes probblemas concepto de la pastoral tratandolos de asalariados y que no califican para hablar del paro, puesto que tienen 'cheque seguro' (ignoras que la inmensa mayoria trabaja secularmente). Y por ultimo tienes problemas con las Escrituras, contradices al mismo Pablo, al decir: 'abogo por que se suprima pagar funciones de pastorado, eso es un don y vocacion, no una profesión' Pablo dice: Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de DOBLE honor, mayormente los que
 

isabel
09/08/2012
23:51 h
14
 
n12 me gusta tu comentario es muiy acertado
 

Paco
09/08/2012
02:37 h
13
 
Dios les ha bendecido con trabajo, y en los tiempos que corren. Es hora de devolver el favor dando a los que no tienen nada. Recordemos que el verdadero cristiano se reconoce por sus obras. Pero yo estoy seguro de que así lo hacen. Nuestra luz es necesaria en este oscuro mundo.
 

lilia del mar perez de tudela
08/08/2012
23:37 h
12
 
'Zapatero, a tus zapatos' Uno de los problemas con se encuentra ' lo' evangelico en nuestro pais, es precisamente que hay mas 'la voz del pastor' de la iglesia, que la voz del Evangelio, por eso no distinguimos como es y como obra nuestro Dios. Luego no crecemos en su conocimiento, por que se nos 'alimenta' de una comida rápida -basura- mas que el alimento solido de la Palabra. El asunto del 'paro' lo desconocen una mayoria de los pastores por que viven con cheque seguro. Eso les descalifica para conocer la problemática de esa situación. Yo abogo por que se suprima pagar funciones de pastorado, eso es un don y vocacion, no una profesión. La mayoria estan desconectados de los obreros, por q
 

Eva
08/08/2012
16:24 h
11
 
Buen articulo felicito al pastor Montenegro por su ardua tarea. Segun leo y entiendo el tema no es 'properidad' como veo que algunos tienen la tendencia de etiquetar a los demás gratuitamente.El comentario esta hecho sobre tres indicadores en su conjunto, En segundo lugar. He estado en la marcha de resurreccion y la cifra de 10.000 personas presentes en la concentracion final en la Puerta del Sol, fue dada por la policia. No creo que es justo descalificar a alguien gratuitamente. Y mucho menos mezclarlo con los fracasos ajenos, como el Gol de la Vida.
 

Lucía Santander.
08/08/2012
01:43 h
10
 
Reconozco el positivismo existencial de Enrique Montenedro, lo que se agradece en tiempos de depresión. Lo que no me parece serio es sacar en volandas un porcentaje de ocupación laboral absolutamente desmesurado sin más recursos de análisis que cinco manos que responden una pregunta hecha desde el púlpito, ¿y que si al predicador le fallan 'las que miran por las ventanas'? Una persona informada que lee esto, y vive con los pies en la tierra, difícilmente creerá la próxima 'encuesta' que publiquemos. De hecho de una concentración que culminó en Puerta del Sol, el Hno.Montenegro calculó 10 000 personas, hecho que para quienes estuvimos allí presentes, con más que dificultad podríamos corrobor
 

isabel
08/08/2012
01:45 h
9
 
aqui en lleida les an quitado los alimentos a muchas iglesias evangelicas por abusos de todos sus miembros se dice obra social pero para que todos coman incluido los pastores los alimentos quedan dentro de la iglesia esto tambien se tiene que cortar
 

isabel
08/08/2012
01:43 h
8
 
muchas iglesias subsisten y es porque estan abusando del banco de alimentos asi pueden pagar los gastos de la iglesia con todo lo que cada mienbro se lleba asu casa haber si poneis este comentario que la direccion sabe que esto es verdad
 

Carla López Benítez
08/08/2012
01:45 h
7
 
ADMIRABLE SIERVO DE DIOS Y MAESTRO DE LA PALABRA. HA ENSEÑADO A VARIAS GENERACIONES DE CRISTIANOS, ENTRE LOS QUE ME CUENTO. LE AGRADEZCO A DIOS EL HABERLO CONOCIDO Y CONTAR CON SU AMISTAD. DESDE ROSARIO, ARGENTINA, FELICITO POR ESTA HERMOSA NOTA.
 

SARA VELASCO
07/08/2012
20:54 h
6
 
UN GRAN SIERVO DE DIOS Y UN ELEGIDO PARA LLEVAR SU PALABRA A LOS CONFINES DEL MUNDO, LO QUIERO Y RESPETO
 

Rafael Sanz
07/08/2012
20:56 h
5
 
Es maravilloso que miles de personas se reunan para dar honra al Señor.
 

José María
07/08/2012
20:56 h
4
 
puff pues aquí en Andalucía, debemos de ser muy malos los evangélicos porque hay parados por todos lados... yo creo que 'un mismo suceso le ocurre al justo y al impío' la diferencia es como aceptamos esa situación pues deberíamos descansar en nuestro Señor. Es muy peligroso vincular 'diezmos' a prosperidad, primero porque el diezmo estaba circunscrito al templo, segundo porque podemos poner la carga de diezmar en personas con subsidios que apenas puedan llegar a fin de mes.
 

Patricia Nesi
07/08/2012
20:59 h
3
 
EXELENTE............
 

Domingo
07/08/2012
20:56 h
2
 
'¿El secreto? Los miembros siguen siendo fieles en sus diezmos y ofrendas, y Dios honrando a aquellos que le honran” ... ¿teología de la prosperidad? ... ok tiene sus defensores ... ni siquiera se nombra a la tan publicitada 'ética protestante'. No se hasta donde puede ser seria ésta afirmación, comparando una población de más de 40 millones (creo) con poco más del millón evangelicos españoles. No se cuales serían los recursos estadisticos utilizados para sacar semejante afirmación. Por el título del artículo, esperaba mucho más.
 

Carlos Sánchez
07/08/2012
20:58 h
1
 
Dña. Lilia, no sé por qué, pero el pastor E. Montenegro no me parece uno de esos hombres que pudieran llevar la teología de la liberación hasta sus últimas consecuencias. Fíjese cuál es su secreto: '¿El secreto? Los miembros siguen siendo fieles en sus diezmos y ofrendas, y Dios honrando a aquellos que le honran”.
 



 
 
ESTAS EN: - - “La iglesia evangélica tiene 400% menos de parados que el resto de la sociedad española”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Intervalos: La lentitud de un suspiro Intervalos: La lentitud de un suspiro

En una iglesia de Alemania se está ejecutando, en estos momentos, la pieza musical más larga de la historia: 639 años es lo que dura "ORGAN2/ASLAP" de John Cage. Analizamos esta curiosa obra a partir del salmo 39:6: "un suspiro que se pierde entre las sombras".

 
Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’ Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’

Entrevistamos al autor de un libro que examina pasado, presente y futuro de las Asambleas de Hermanos en España.

 
Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones

El socialista Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno con Felipe González, reconoce que la Ley de Violencia de Género era inconstitucional y que el TC la aprobó por presiones. Lo dijo el pasado 19 de noviembre en un encuentro en de la firma internacional de abogados Ashurst.

 
7 Dias 1x07: elecciones en Uruguay, libertades en Filipinas y pluralismo en España

Esta semana, en 7 Días, analizamos las elecciones en Uruguay, la decisión del gobierno filipino de incluir al Consejo Nacional de Iglesias en la lista de grupos terroristas y el debate sobre el acceso de las confesiones minoritarias en España a tener una casilla en la declaración de la renta.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: una mujer admirable Héroes: una mujer admirable

Una reflexión sobre el encuentro de Jesús con la mujer sirofenicia, que fue una de las primeras voces en reconocerle como Hijo de David.

 
El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.