PUBLICIDAD
 
miercoles, 12 de diciembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Vox entra con fuerza en Andalucía
¿Es positivo o negativo que Vox entre en las instituciones?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Un documento histórico
31
 

75 años de la carta del Episcopado católico en apoyo a Franco

El 1 de julio de 1937 el Episcopado católico español publicó una carta de apoyo al alzamiento militar, un documento con gran difusión e impacto a nivel internacional.
ESPAÑA 02 DE JULIO DE 2012

Uno de los documentos más conocidos emitidos por el episcopado español se emitió el 1 de julio de 1937. En el mismo se expresaba el apoyo del liderazgo de la Iglesia Católica al alzamiento, como recoge este domingo el diario El País.

La carta colectiva justifica el alzamiento, pero contra lo que suele decirse, no lo declara “cruzada”, sino que expresamente afirma que no lo es. La guerra, dice, “es a veces el remedio heroico, único, para centrar las cosas en el quicio de la justicia y volverlas al reinado de la paz. Por esto la Iglesia, aun siendo hija del Príncipe de la paz, bendice los emblemas de la guerra, ha fundado órdenes militares y ha organizado cruzadas contra los enemigos de la fe. No es este nuestro caso. La Iglesia no ha querido esta guerra ni la buscó”.

SIN UNANIMIDAD
Contrariaba mucho a Franco un sector del catolicismo europeo que condenaba los asesinatos de sacerdotes en la zona republicana, pero también los de obreros y campesinos en la rebelde, y rechazaba el título de “cruzada”. El 10 de mayo de 1937 había pedido al cardenal Isidro Gomá que publicara “un escrito que, dirigido al episcopado de todo el mundo, con ruego de que procure su reproducción en la prensa católica, pueda llegar a poner la verdad en su punto”.

Gomá se había resistido antes a promover una carta colectiva para orientación de los fieles españoles que algunos obispos deseaban, pero secundó esta operación propagandística. Firmaron la carta 43 obispos y 5 vicarios capitulares. Se abstuvieron el obispo de Vitoria, Mateo Múgica, muy dolido porque lo habían expulsado y más aún por los sacerdotes vascos fusilados, y el cardenal arzobispo de Tarragona, Francisco Vidal y Barraquer, que contestó a Gomá que el documento le parecía “muy propio para propaganda, pero lo estimó poco adecuado a la condición y carácter de quienes han de suscribirlo”; además, empeoraría la situación de los cristianos de la zona republicana.

Lo que más impacto internacional produciría es la denuncia de las matanzas de sacerdotes y religiosos y la destrucción de templos. Su principal defecto es haber negado la terrible represión en la zona rebelde.

IMPACTO INTERNACIONAL
La resonancia internacional fue extraordinaria. L’Osservatore romano no había dado a conocer el documento, pero tuvo que publicar sentidas respuestas de numerosos episcopados. El director nacional de Propaganda, Javier Conde, decía a un religioso que trabajaba en la propaganda franquista: “Diga usted al señor cardenal (Gomá) que se lo digo yo, práctico en estos menesteres: que más ha logrado él con la carta colectiva que los demás con todos nuestros afanes”. “La carta de los obispos españoles es más importante para Franco en el extranjero que la toma de Bilbao o Santander”, comentaba el P. Calasanz Bau, Sch. P., de la misma oficina de propaganda.

Gomá, que como Enrique Pla y Deniel y muchos otros obispos había hablado repetidamente de “cruzada”, esta vez lo evitó, esperando que la Santa Sede aprobaría así la carta, pero no recibió ninguna respuesta, ni favorable ni desfavorable. Como tampoco respondió a Vidal y Barraquer cuando este dijo a Pacelli que no creía oportuno firmar.

Sin embargo, en los archivos vaticanos recientemente abiertos aparece una carta del cardenal Pacelli a Gomá del 31 de julio de 1937 sugiriéndole que suspenda la publicación del documento, porque en asunto tan grave se requeriría unanimidad, y faltan Vidal i Barraquer y Múgica. Esta carta de Pacelli no llegó a enviarse, quizá por temor a la reacción de Gomá, de los demás obispos, entusiasmados con el documento, y, sobre todo, del gobierno de Burgos, que preparaba ya las traducciones para una masiva campaña de propaganda internacional. Y la carta colectiva salió.

PROPAGANDA
La oficina de propaganda franquista realizó un volumen con 580 mensajes episcopales, colectivos o individuales, de respuesta a la carta colectiva, y se pidió que el Papa lo prologara. En su nombre, Pacelli se limitó a enviar el 5 de marzo de 1938 una carta a Gomá elogiando el documento “por los nobles sentimientos en que está inspirado, así como el alto sentido de justicia de esos Excmos. Obispos al condenar absolutamente el mal, de cualquier parte que venga”.

Esta carta se publicó como prólogo del libro, pero suprimiendo las últimas palabras, “…de cualquier parte que venga”. El Vaticano reaccionó publicándola íntegra en L’Osservatore romano. El 2 de noviembre siguiente, el embajador José de Yanguas Messía presentaba a Pacelli 11 capítulos de queja de su gobierno contra la política del Vaticano hacia la España “nacional”. El quinto era la llamada “carta-prólogo”. En vez de presentar excusas por haber alterado el texto de un documento de la Santa Sede, protestaba de su tenor original: “Condenar el mal de cualquier parte que venga… Es decir, equipararnos en cierto modo a los rojos”.
 

 


27
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Otineb
09/09/2012
16:41 h
27
 
El comentario 21 no me parece nada exagerado. La Inquisición española es la cosa que más ha desprestigiado al 'cristianismo' por su crueldad. Como creyente apoyo la verdad histórica y es correcto decirlo publicamente. El Franquismo y el Aznarismo van por el mismo camino.
 

Sergio de Lis
12/07/2012
18:53 h
26
 
'Y cualquiera que como discípulo dé un vaso de agua a un pequeño', define a quien ayuda a los demás en el nombre del Señor: Cuando así lo hacen los católicos, tienen todo mi respeto y, según la promesa, tendrán su recompensa. Carlos, además, ¿que fueron católicos los mártires del último siglo? Ni lo sé, ni justifico las muertes de religiosos, ni en España, ni en ninguna parte. Y, lo más importante, dolorosos fueron aquellos asesinatos, como los practicados por la Inquisición; pero teniendo todo ello en la memoria, como diría Pablo, '...prosigo a la meta', o sea, miro al futuro para saber qué quiere el Señor de mí.
 

José Luis Medina Rosales
11/07/2012
10:47 h
25
 
Com. 2O.- D. Carlos Sanchez, podrá usted tener o no razón, pero hemos de agradecerle su talante comedido y respetuoso en sus intervenciones. Partimos de la base que aún cuando nos equivoquemos, de lo que nadie está libre, siempre nos queda la consideración y el respeto hacia el oponente, tratándolo como a cada uno de nosotros nos gustaría ser tratado. Bendiciones de lo alto.
 

Carlos Sánchez
11/07/2012
10:47 h
24
 
D. Anticlericalvisceral, su solo nombre le delata. Dice usted: 'Bendijeron surante siglos los atropellos hacia los pobres...y les impusieron permanecer en la ignoriancia,¿y les extraña que intentaran exterminarlos?.. Mejor estaríamos sin ellos antes y especialmente ahora que han vuelto y siguen igual que entonces'. No sé si han vuelto ni si siguen igual que entonces, pero sé que son la voz de la conciencia del Estado y los que defienden a los pobres, alimentan a los hambrientos y alos parados, ayudan a los deshauciados, abogan por los no nacidos y cuidan de los enfermos, los moribundos y los desheredados de la Tierra. En la etapa del gobierno anterior se les acosó y de qué manera, pues eran
 

Adelkader Garcia
11/07/2012
01:57 h
23
 
Continuación de mi comentario Nro. 22. en el Gran juisio Final, como está tipificado en Apocalipsis capitulo 20, versículos 11 al 15 ejusdem. Cuando Él lo considere conveniente, ya que tales hechos no PRESCRIBEN en el tiempo. A menos que haya un ARREPENTIMIENTO VERDADERO y sea defendido por el Abogado de abogados Jesús de Nezaret. Bendiciones. Solo Dios satisface.
 

Adelkader Garcia
10/07/2012
19:30 h
22
 
A todos los lectores en general, Infórmoles, que la BIBLIA expresa que DIOS, no tiene nada que ver con los hechos, por ustedes aquí narrados, comentados y/o citados. Solo fueron actos ejecutados por hombres movidos por sus intereses personales, odios, pasiones etc, todo esto salido de sus corazones. Les aclaro también, que mi defendido, no dio autorización a ninguna persona NATURAL O JURÍDICA, para que en su nombre, se ejecutaran actos lícitos o ilícitos para la época, asesinatos, violaciones etc, o que se creyese para el momento, algo justo o injusto etc. Es menester explicar también, que los bandos enfrentados y las disputas de ellas generadas, por algún bien, derecho de poder, gobierno,
 

Anticlerical visceral
10/07/2012
19:37 h
21
 
Después de más de 400 años de Inquisición y por tanto de acoso, asesinato, robo, atropellos y humillación hacia la población...¿que esperaban?. Se aliniaron siempre con los ricos y poderosos que oprimian al pueblo explotándolo e ignorando sus necesidades, incluso las más básicas, mientras ellos gozaban y se jactaban de la opulencia que les daban los productos de sus rapiñas. Bendijeron surante siglos los atropellos hacia los pobres...y les impusieron permanecer en la ignoriancia,¿y les extraña que intentaran exterminarlos?.. Mejor estaríamos sin ellos antes y especialmente ahora que han vuelto y siguen igual que entonces.
 

Carlos Sánchez
10/07/2012
10:13 h
20
 
Don Sergio, todo eso ya lo sé y lo vivo como cristiano evangélico. Ha hecho usted una puntualización muy acertada. Se lo preguntaba porque convendrá usted conmigo en que la mayoría de los mártires cristianos del último siglo proceden de la denominación Católica. Paz y bien
 

Sergio de Lis
09/07/2012
11:33 h
19
 
Respondo a Carlos Sánchez (14) que considero iglesia cristiana a los que se consideran redimidos de sus pecados por la muerte de Jesús en la cruz, entre los que pueden estar católicos, ortodoxos, etc. Si su seguridad y esperanza están en ese sacrificio expiatorio, y no en doctrinas eclesiales, en sus propios méritos, o en un mediador, que no sea Jesucristo, esos pueden considerarse cristianos, aunque no sean evangélicos. Mire, Carlos, no hay clasismo entre los evangélicos, antes que tales eramos pecadores como cualquiera, ' destituidos de la Gloria de Dios'. Si quiere saber más de nosotros, además de que nuestra fe descansa solo en Dios, lea las Escrituras, que es nuestra guía, y sabrá por
 

Hno. Gamaliel Gorostieta
08/07/2012
17:01 h
18
 
La guerra nunca es algo bueno, pero algunas veces es algo necesario. En un mundo lleno de gente pecadora (Romanos 3:10-18), la guerra es inevitable. Algunas veces la única manera de evitar que la gente pecadora haga un gran daño es yendo a la guerra contra ellos. ¡La guerra es algo terrible! La guerra es siempre el resultado del pecado (Romanos 3:10-18). En el Antiguo Testamento, Dios ordenó a los israelitas: “Haz la venganza de los hijos de Israel contra los madianitas…” (Números 31:2).
 

José Luis Medina Rosales
08/07/2012
03:12 h
17
 
Coment.13.- José, para ti 'juego a dos bandas' (C/.8). Estas totalmente equivocado porque es todo lo contrario; estoy en contra de los dos bandos. ¡Claro, a ti te gustaría que yo me definiera por uno ellos!. Pues no, porque los dos cometieron las mismas 'barrabazadas', y tanto uno como otro son culpables de crímenes contra la humanidad. Punto.
 

Petronio
08/07/2012
03:12 h
16
 
Por cierto calificar de 'demócrata' al bando que ni disimulaba sus intenciones revolucionarias-stalinistas, supongo que será un chiste negro.Y repito que yo no soy tampoco franquista.Otra cita de Vidal: el 'demócrata' Companys' fue responsable de 'la organización de las checas (no pocas de la ERC) más terribles de España y la elevación de la tortura a nivel de ciencia gracias al asesoramiento soviético'.Viva la democracia.
 

Petronio
08/07/2012
03:12 h
15
 
Comentario 13: 'Pues las victimas de esas fechas son bastantes mas pero bastante; de victimas del otro lado o sea democraticas. Y esos datos vds lo ignoran.' En fin...dejaré que le responda un protestante: 'bajo la presidencia de Lluís Companys se fusiló en Cataluña el doble de personas de las que ejecutaría Francisco Franco durante y después de la guerra'.César Vidal, doctor en Historia (y en derecho y ...etc) Eso sólo en la Cataluña de Companys, ahora téngase en cuenta el resto de España.Y sume.
 

Carlos Sánchez
07/07/2012
10:19 h
14
 
Don jose, ¿quiere usted decir que la asistencia espiritual a los presos del bando frentepopulista en manos Nacionales es equivalente a ser ' La iglesia catolica colaboradora activa de cientos de miles de sesinatos desde el inicio de la republica'?. Si eso es lo que usted piensa, favor de no indicar ninguna fuente. A D. Sergio de Lis, quien afirma que 'la auténtica iglesia cristiana siempre fue perseguida, y lo sigue siendo', le preguntaría si esto que dice es de aplicación a la Iglesia Católica también o solo a los grupos evangélicos. A los que han explicado el martirio de sacerdotes y seglares a manos del bando rojo como que la ICR ha engendrado hijos justamente airados, mi desconcierto.
 

jose.. ev
07/07/2012
02:45 h
13
 
A los comentarios 10-11-y 8. Nazismo, fascismo , y franquismo es lo mismo; y opiniones parciales como las de los comenta.... 9 y 10 ya carecen de rigor y bastante falta de credibilidad. Pues las victimas de esas fechas son bastantes mas pero bastante; de victimas del otro lado o sea democraticas. Y esos datos vds lo ignoran. Y creo que conscientemente. Les aconsejo que reflexionen delante de EL ETERNO. Y el coment..... 8.- Si pero NO.... me parece que juega a dos bandas. LEER- Fusilados en Zaragoza 1936-1939.-(Tres años de asistenciaespiritual a los reos) Mira Editores. del capuchino dominico Dn GUMERSINDO DE ESTELLA.
 

Sergio de Lis
07/07/2012
02:48 h
12
 
Siento tener que decir que estoy en contra de que la Redacción de PD escoja temas como este que solo pueden provocar polémica y enfrentamientos verbales. La actuación de la ICRE en el pasado ya la conocemos todos, absolutamente indigna de quien asegura ser una iglesia cristiana. En la actualidad sigue siendo inmovilista y, por lo tanto, cometiendo pecados y, en absoluto, cristiana. Lo volveré a repetir: es una iglesia herética. Pero, dejemos los enfrentamientos gratuitos. Y para terminar, si quisieran mi opinión sobre la persecución de la que fue objeto, no la viví pero está documentada, así que la creo firmemente. Pero, no olvidemos que la auténtica iglesia cristiana siempre fue perseguida,
 

Petronio
05/07/2012
20:10 h
11
 
La escalada de los asesinatos fue impresionate: desde el 18 de julio hasta el final de ese mes, las víctimas del clero ascendieron a 861; en agosto, a 2.077, con una media de 70 muertes al día. En el otoño los asesinatos continuaron....Sin embargo, la persecución que sufrió la Iglesia no fue una consecuencia de la carta colectiva. 'La verdad -dijo el cardenal Tarancón- es que la gran matanza de sacerdotes se realizó cuando la Iglesia no se había definido, en ningún momento, por alguno de los dos bandos (...) Extrañamente todos aquellos muertos suelen atribuirse a la famosa carta colectiva del episcopado español: los rojos, en definitiva, habrían tomado represalias contra la posición adquirid
 

Carlos Sánchez
05/07/2012
20:10 h
10
 
Don jose.. ev 05/07/2012 00:03h (comentario 9): ' La iglesia catolica es colaboradora activa de cientos de miles de sesinatos desde el inicio de la republica'. Favor de indicar sus fuentes. Paz y piedad
 

jose.. ev
05/07/2012
00:03 h
9
 
La iglesia catolica es colaboradora activa de cientos de miles de sesinatos desde el inicio de la republica. Desde la instauracion de la democracia con una constitucion democratica, en la que se le eliminavan privilegios comenzo la subersion ,actos terroristas, y un sinfin de crimenes, y son ellos con el nazismo fascismo unificados en falange y accion catolica, estos con curas, obispos y demas eran los jefes de falange y cometieron miles de asesinatos de inocentes y ya en el 39 solo quedaron estos asesinos 'divinos'. Y pregunto al numero 2 cuantos asesinatos de inocentes por mandato de la iglesia catolica o ejecutados personalmente por curas y algun obispo. O las listas que tenian para
 

José Luis Medina Rosales
05/07/2012
00:04 h
8
 
Bajo ningún concepto es justificable la terrible represión del franquismo, con el agravante que venía bendecida por una mal llamada iglesia cristiana. Pero de la misma forma condeno desde lo más profundo de mi alma el sufrimiento del clero católico infringido por las hordas rojas de un desgobierno republicano. Tanto unos como otros deben ser juzgado por crímenes contra la humanidad.
 

Petronio
05/07/2012
00:04 h
7
 
Vaya por delante que no soy franquista.Dicho lo cual, creo de justicia recordar que -como muy bien lo ha resumido Carlos Sánchez- antes de que el ejército tomara la decisión de sublevarse, bastante antes..había comenzado la matanza.Hay conceptos muy sencillos como el de 'legítima defensa' o incluso 'instinto de supervivencia'.Muchos, muchos religiosos murieron perdonando a sus asesinos.Pero no todos los creyentes tenían por qué ser mártires y los responsables de la Iglesia vieron en el alzamiento militar una salida para parar la matanza de fieles.No es tan incomprensible vamos.
 

Eduardo A. Domínguez Vilar
04/07/2012
02:00 h
6
 
Decía Agustín de Foxá:'...los españoles nos hemos pasado nuestra vida detras de los curas: unas veces con el palo y otras con el cirio'. Tal comportamiento social, es la reacción lógica que el pueblo manifiesta, por los frutos que ve produce la I.C.R. en nuestro país. Fue así en el pasado, y así continua siendo ahora, y las reacciones debidas al apoyo de la jerarquía a Franco, aun no se han olvidado, ya que fue toda una felonía y una traición al Evangelio de Cristo, por parte de aquel episcopado, el haber bautizado una guerra incivil fratricida entre hermanos, con el nombre de 'Santa Cruzada de Liberación Nacional'. Aquel viejo, rancio y neonazi nacional-catlocisto del régimen franquista, au
 

quim
04/07/2012
02:04 h
5
 
Don Rafael se puede decir más alto pero no más claro.
 

Rafael Bueno Paz
03/07/2012
17:58 h
4
 
No justifico en nada la violencia sea contra quien sea, por lo tanto condeno la que sufrieron los católicos. pero ¿no se han parado a pensar que la violencia viene engendrada por la violencia? ¿No creen que el anticatolicismo español antes, con Franco y ahora viene de las propias actitudes que ustedes los católicos siguen desgranando en sus opiiniones? Padres no provoquéis a ira a vuestros hijos, porque el catolicismo español ha engendrado hijos airados.
 

Carlos Sánchez
03/07/2012
17:51 h
3
 
Por lo que respecta a Madrid y Barcelona no sabemos donde se podrá hacer esa clase de pantomimas. No hay un templo en pie ni un altar donde colocar un cáliz.' Paz, bien y verdad
 

Carlos Sánchez
03/07/2012
17:54 h
2
 
Odio y muerte, por fechas en España: Año 1931: mayo; asaltos, saqueos y quemas de casi 100 iglesias y edificios religiosos en Madrid, Valencia, Alicante, Murcia, Sevilla y Cádiz. La Guardia Civil y los bomberos no intervienen. Año 1932: Expulsión de los jesuitas (más de 3.000). Quemas y asaltos de edificios eclesiales en Zaragoza, Córdoba, Cádiz (enero); Sevilla (abril); Granada (julio), Cádiz, Sevilla y Granada (octubre). Sensación de impunidad. Año 1934: Revolución de Asturias, 33 curas y religiosos asesinados en Mieres, Turón, Oviedo. Año 1936, antes del 18 de julio, día de la rebelión militar: 17 curas y religiosos asesinados. Del 18 de julio al 1 de agosto: 861 clérigos asesinados.
 

Juan Antonio
03/07/2012
17:54 h
1
 
Esta carta declaratoria tb me recuerda a algunos discursos 'evangélicos' que legitimaban la invasión en Afganistán e Irak. Toda una farsa que algunos creyeron y muchos ya se han arrepentido. Las religiones (sean las que sean) son instrumentos de control social para preservar y profundizar en estructuras socioeconómicas injustas que SÍ hacen acepción de personas.
 



 
 
ESTAS EN: - - 75 años de la carta del Episcopado católico en apoyo a Franco
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
#Forum18: ¿Cómo vas a brillar? #Forum18: ¿Cómo vas a brillar?

Samuel Escobar, Israel Montes, Ester Caballero y otros nos dan su valoración y qué se llevan para aplicar tras asistir a un evento cuyo lema fue ‘Brillando como estrellas’.

 
¿Qué pasa con el Brexit?: César Vidal ¿Qué pasa con el Brexit?: César Vidal

Causas, situación actual y posible resolución del "divorcio" Reino Unido-UE. Análisis de César Vidal.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela

Conocemos más de cerca el proyecto de alimentación a la infancia que lleva adelante esta entidad evangélica en Venezuela.

 
El crecimiento evangélico en Córdoba y España El crecimiento evangélico en Córdoba y España

Máximo Álvarez, director del ministerio Evangelismo a Fondo España (EVAF), expone las causas del crecimiento evangélico y su perspectiva sobre los próximos años.

 
Orando por los cristianos perseguidos Orando por los cristianos perseguidos

“Oramos con ellos, los que están sufriendo la persecución, para que puedan tener la fortaleza para seguir adelante”, expresa Ted Blake.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Romanos Toda la Biblia: Romanos

Esta carta nos muestra el diseño del plan de salvación por el que somos perdonados bajo la gracia de Dios.

 
El sello de la Reforma se presentará en Ourense El sello de la Reforma se presentará en Ourense

La presentación del sello dedicado a la Reforma Protestante y la Biblia del Oso se realizará en Ourense (Galicia, España) este próximo enero de 2019.

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.