PUBLICIDAD
 
lunes, 19 de agosto de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Supremacismo blanco
¿Es el supremacismo blanco un problema global?



VER MÁS ENCUESTAS
 



Premio Príncipe de Asturias 2012
6
 

Cruz Roja, el proyecto surgido de una convicción protestante

Dunant, desde su profunda cosmovisión y fe protestante, actuó al conocer de cerca el sufrimiento de los heridos de guerra fundado esta entidad, reconocida este año con el Premio a la Cooperación internacional de la Fundación Príncipe de Asturias.
MADRID 26 DE OCTUBRE DE 2012

La Cruz Roja recibió este año el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación, que recogió de manos de la Fundación que otorga la distinción. La organización humanitaria se ganó el respeto a nivel global durante el siglo XX y actúa ahora en cada vez más ámbitos. Su fundador fue “un hombre de profunda fe cristiana y ejemplar desprendimiento”, según explica César Vidal, historiador y periodista.

Cruz Roja (y su homónima Madia Luna Roja, brazo para el mundo islámico) ha conseguido la aprobación y admiración casi unánime en todo el mundo.

Cuenta con más de 100 millones de voluntarios globalmente y su impacto en estos momentos va ya mucho más allá de la función por la que fue creada en sus inicios, el auxilio en el campo de batalla. Su obra social en el día a día marca el trabajo que sirve a los menos favorecidos.

La Fundación Príncipe de Asturias entregó el Premio este viernes 26 de octubre, una distinción al que optaban 33 candidaturas. El comunicado destacaba: “La Cruz Roja y la Media Luna Roja y sus voluntarios salvan vidas, protegen los medios de sustento, apoyan la recuperación después de desastres y crisis, posibilitan una vida sana y segura, y promueven la inclusión social y una cultura de no violencia y de paz”.

Henri Dunant fue la persona que impulsó la creación de la entidad en 1863. Se vio obligado a ello tras ver con sus propios ojos los efectos de la devastadora batalla de Solferino, en Italia, que acabó con 40.000 personas heridas o muertas. “Dunant comprobó con horror que nadie atendía a los heridos por temor a que fingieran estarlo y atacaran a los que acudieran a socorrerlos”, explicaba Vidal en un artículo publicado el pasado 18 de junio, al anunciarse que se había otorgado esta distinción a la Cruz Roja.

UNA FE QUE DEBE EXPRESARSE EN ACTOS
Dunant había crecido desde niño en un ambiente marcado por la fe cristiana protestante. Sus padres le mostraron “desde los primeros años un hondo amor por las enseñanzas de Jesús”, explica Vidal. Ya en su adolescencia, “se convirtió en un ávido oyente de los sermones de Louis Gaussen, un predicador que fundaría la Société Evangélique y la Facultad libre del oratorio. Gaussen insistía en vivir el Evangelio dotando de especial valor a la práctica de la caridad y su influencia en Dunant fue decisiva”. La comprensión de un evangelio integral le marcaría profundamente.

Ya con veinte años, el empuje de su fe y el deseo de expresarla de forma visible, le llevó a formar parte del grupo fundador de la llamada Reunión de los jueves, “unos encuentros en los que los jóvenes asumían tareas caritativas”, explica el historiador.

La pasión de Dunant por desarrollar un trabajo efectivo, le llevaría a mirar más allá de su propio espacio y contactar con otras organizaciones con fines similares. Construyó puentes con la YMCA (Young Men’s Christian Association). Más tarde, en 1855, reunió en París a varias organizaciones juveniles similares, para estrechar lazos.

“El 24 de junio de 1859”, explica Vidal, “Dunant se encontraba de camino para entrevistarse con Napoleón III. Su propósito era lograr el permiso imperial para poder enviar misioneros protestantes a Argelia, a la sazón colonia francesa. Hasta ese momento, las autoridades galas se habían mostrado muy reticentes frente a la idea de que aquellos misioneros desarrollaran su actividad en territorio francés aunque también se ocuparan de tareas humanitarias”.

En este viaje fue donde pudo presenciar la devastación de Solferino, un impacto que le empujaría definitivamente a crear las bases de la actual Cruz Roja.

UNA VISIÓN TRANSMITIDA
Ginebra acogió la reunión que marcaría el inicio de la organización. La profunda fe cristiana y la necesidad que había visto, llevaron a Dunant a convencer a otros. “En octubre de 1863, se reunieron treinta y un delegados de dieciséis naciones para discutir su visión. Dunant abogó por la creación de una organización absolutamente neutral cuyas actividades humanitarias fueran aceptadas por todos los beligerantes”.

El signo distintivo sería la cruz de la bandera suiza, pero con los colores invertidos. “Acababa de nacer la Cruz Roja. En agosto de 1864, Dunant lograba además que doce naciones firmaran la Primera convención de Ginebra, inicio del derecho humanitario de guerra”.

PREMIO NOBEL Y MUERTE EN LA POBREZA
En contraste por su enorme pasión por servir a otras personas, la realidad de su vida personal fue especialmente difícil para Dunant. “Con 39 años estaba totalmente arruinado y se vio obligado a abandonar Ginebra”, explica Vidal.

Pero un periodista oyó de su historia y decidió sacarle del olvido. Tras cierta repercusión, en 1901 Dunant recibiría el primer Premio Nobel de la Paz. Del premio en metálico no se quedó nada. “Entregó buena parte de la cantidad para la fundación de un hospital para pobres en Heiden y el resto lo distribuyó entre instituciones caritativas de Noruega y Suiza”.

Moría en 1910, sin dinero. Su vida que había reflejado su fe. Ahora el fruto de su visión pionera se reconoce premiando a la Cruz Roja, la que se ha convertido en la entidad humanitaria más reconocida del mundo.
 

 


5
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

manuel mora
29/10/2012
13:56 h
5
 
JRRiudoms,tenga un buen dia,con toda consideración un cordial saludo.
 

JRRiudoms
28/10/2012
23:46 h
4
 
#2 Manuel Mora: Mi comentario era, como dije, para 'ampliar la información'. En ningún caso tenía intención peyorativa, ni para la masonería, ni para la Cruz Roja, ni -por supuesto- para Henri Dunant. A todos ellos, todos mis repetos. Por lo que respecta a los jesuitas, me reservo la opinión (en este caso, de bien seguro que sería una opinión peyorativa). Atentamente, y feliz semana
 

Increible
28/10/2012
01:39 h
3
 
Los primeros que usaron la Cruz Roja para atender a los enfermos fueron los religiosos fundados por San Camilo en el Siglo XVI
 

manuel mora
28/10/2012
01:39 h
2
 
No era masón.Pero en caso de haberlo sido ,pertenece al bagaje personal;como pueda ser la pertenencia a una organización deportiva o un club musical.Así que la intención peyorativa está de mas,y si entramos en profundidades podemos comparar las secuelas de los resultados de las obras de los masónes con la de los jesuitas,por ejemplo.
 

JRRiudoms
27/10/2012
00:04 h
1
 
Con el propósito de ampliar la información, se ha de recordar que los demás co-fundadores de la Cruz Roja eran miembros de la masonería (no sé si alguno de ellos, además, era cristiano). Si bien alguna organización masónica dice que Henri Dunant era masón, no hay pruebas fehacientes de este hecho. Atentamente, y feliz Sábado
 



 
 
ESTAS EN: - - Cruz Roja, el proyecto surgido de una convicción protestante
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

 
Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

 
‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

 
El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.