PUBLICIDAD
 
miercoles, 19 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones europeas
¿Le transmiten confianza las instituciones europeas?
Mucha confianza
11%
Algo de confianza
35%
Muy poca confianza
32%
Ninguna confianza
22%
Encuesta cerrada. Número de votos: 142
VER MÁS ENCUESTAS
 



En la web oficial del partido
15
 

El PSOE se hace eco de postura de la Alianza Evangélica en la crisis europea

“Los acuerdos del Consejo Europeo. Una evaluación ética”, documento impulsado por la Alianza Evangélica Española.
AUTOR Joel Forster MADRID 28 DE FEBRERO DE 2012

El Partido Socialista ha incluido entre las noticias de su web oficial la publicación un documento de la Alianza Evangélica Española sobre la crisis europea. El comunicado, redactado por la Comisión de Participación en la Vida Pública de la AEE, argumenta que “no es posible construir un sistema financiero fiable, confiable, y, por tanto, estable, sin unos códigos éticos definidos y sólidos”.

El PSOE publicó el comunicado en la sección de noticias del grupo “Cristianos Socialistas”, una corriente interna del partido que aglutina a militantes que valoran el enfoque cristiano en su ideología.

La noticia publicada por el PSOE se puede consultar aquí. Se publicó el 7 de febrero e incluye un enlace directo para la descarga del comunicado en la web de la AEE, denominado "Los acuerdos del Consejo Europeo. Una evaluación ética".

La Alianza Evangélica consideró en su reciente asamblea general que este interés de uno de los partido políticos mayoritarios, junto a otros hechos, confirma que este tipo de documentos evangélicos sobre temas de actualidad son una “voz genuinamente evangélica y absolutamente pertinente, no sólo hacia adentro [las iglesias] sino también hacia afuera”.

GRECIA Y ESPAÑA COMO EJEMPLO
La falta de ética es un factor fundamental en la crisis, expone el comunicado de la AEE. Esto llevó, por ejemplo, a “la caída de Grecia, originada en una enorme mentira, con manipulación de las cifras de sus presupuestos”.

El documento también hace referencia a la crisis en nuestro país, considerando que España ha tenido “una esperpéntica estructura de gasto, que concentra un gran acceso al gasto público y a la deuda y que se ha gestionado terriblemente mal”.

LA ÉTICA COMO FACTOR CLAVE DE LA CRISIS
La crisis del crédito tiene “una tasa de engaño” que se puede ver, por ejemplo, en la burbuja inmobiliaria y en la generación de activos tóxicos, “con bancos que prestaron dinero sabiendo que la garantía hipotecaria no era realista”.

“Las hipotecas-basura y su transmisión al sistema financiero mundial fue posible debido a la desregulación del mercado financiero, lo que supone unaantropología deficienteque no tiene en cuenta que el ser humano es un ser que no es bueno en su naturaleza”.

La “codicia” es otro elemento que explica la situación de Europa en estos momentos, según el comunicado. Esto “explica también el elevado endeudamiento privado en España; se ha ignorado la parábola del que se puso a construir una torre sin echar cuentas de lo que le costaría”. Esta codicia “está también en los movimientos especulativos en los mercados financieros”.

Otros elementos éticos que han llevado a la situación actual son “la confianza y la pérdida de la misma, la fiabilidad o la credibilidad, que han dominado todo este proceso”. Se apunta también al“uso irresponsable del poder de influencia de las agencias de calificación”.

A QUIÉN DEBERÍA SALVAR LA UNIÓN EUROPEA
El documento se pregunta: “¿A quién hay que salvar en primer lugar? ¿Al déficit o al paro? ¿A los bancos o a las familias?”. “Los cristianos”, sigue el comunicado, “entendemos que, para dar respuesta a estas preguntas, hay que echar mano del criterio bíblico de que las decisiones políticas deben ser hechas pensando en el ser humano”.“El ser humano no debe estar al servicio de la economía, sino la economía al servicio del ser humano”.

La AEE considera que “es necesario que los dirigentes de Europa escuchen a los ciudadanos, se pongan en su camisa y asuman sus prioridades. Hay que asegurarse de que la población general entiende las medidas–se debe hacer un esfuerzo de comunicación pedagógica incluso en la propia terminología de la publicación de los acuerdos– y las asume consciente y responsablemente”.

En el texto se proponen algunas medidas alternativas a las tomadas en los últimos meses a nivel europea, y se acaba planteando que“se está produciendo una perceptible pérdida de profundidad democrática”, cuando los propios impulsores de las medidas económicas acaban siendo quienes evalúan sus resultados y cuando pocos países europeos son los que marcan las reglas de juego para todos los estados de la Unión Europea.

VERDAD, TRANSPARENCIA Y COHERENCIA
“Reclamamos veracidad, transparencia, coherencia”, dice en su conclusión el documento. “El déficit principal en el origen de la crisis fue un déficit de transparencia, de verdad, que después se tradujo en un déficit de credibilidad”.

El texto pide que los ciudadanos reciban toda la información. “No precisamos que se nos tranquilice, sino que se nos diga la verdad, cuáles son los fundamentos de las medidas, quiénes sus beneficiarios, qué precio hay que pagar por ellas y quién lo va a pagar, que se nos hable con claridad”.

“En palabras del Evangelio, no podemos poner un ‘remiendo de paño nuevo en un vestido viejo’; si vamos a salir de esta crisis, no puede ser partiendo del viejo traje del engaño, la manipulación, la falta de transparencia, la especulación, la codicia, la despreocupación por el ciudadano de a pie y las familias”.

Y termina: “No es posible construir un sistema financiero fiable, confiable, y, por tanto, estable, sin unos códigos éticos definidos y sólidos; necesitamos unrearme ético, y para ese rearme la mejor referencia que tenemos es el código de valores que recorre e impregna toda la Biblia, precisamente el código de valores que desde el s. XVI ha dirigido el desarrollo de los países más avanzados de Europa, los de la Europa protestante, los valores de la verdad, la fiabilidad, la transparencia, la responsabilidad, la sobriedad y la búsqueda de la equidad y la justicia social. Son nuestra mejor garantía para salir de la crisis”.

EL DOCUMENTO COMPLETO Y OTROS COMUNICADOS
Si le interesa leer el documento completo, puede descargar “Los acuerdos del Consejo Europeo. Una evaluación ética”.

También es posible leer otros comunicados sobre temas de relevancia social, impulsados por la AEE en su página web.
 

 


14
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

D-MaN
16/03/2012
19:45 h
14
 
Hermanos en Cristo: Hemos de aprovechar estas puertas que estan siendo abiertas para llegar a los políticos. Como gobernantes nnuestros, NECESITAN DE DIOS
 

Carlos Sánchez
05/03/2012
16:15 h
13
 
D. Comentario 12, la libertad (y también la libertad de emprender, fabricar, comprar, vender, producir, etc) es un don de Dios y nunca puede llevar a la explotación ni al mal. Lea la doctrina social de la Iglesia y verá que es verdad todo cuanto le digo. Usted tiene planteamientos marxistas no nada cristianos. Disculpe tanta franqueza.
 

Cristiano \"Evangélico\" y Socialista
03/03/2012
16:49 h
12
 
Para mi NO, Carlos D. yo creo que un Evangelio Completo, salvación del alma y salvación de la dignidad humana, ahora le pregunto yo ¿Para usted no es contradictorio ser cristiano y apoyar un sistema basado en la explotación del hombre por el hombre e incluso justificarlo con la Biblia en mano diciendo que dicho orden procede de la voluntad divina?
 

Carlos D
03/03/2012
10:54 h
11
 
Cristiano Evangélivo y Socialista, ¿no es una contradicción 'in terminis'?
 

Cristiano Evangélivo y Socialista
02/03/2012
16:20 h
10
 
Apreciada María, sin ser votante del PSOE (y menos del PP) es claro que la derecha española que plantea una moral 'como Dios manda' y como a usted le gusta, se queda siempre en una pura moral formal de postín. Analice con rigor que piensa del protestantismo español y analice su buen rollito con la única y verdadera la Católica por supuesto, analice su doctrina económica y social, Caridad arriba y resignación abajo. en este País mal que le pese a esa nueva hornada de creyentes apuntados al neoconservadurismo clerical y mediático, la izquierda ha beneficiado más a nuestra causa, que la derecha que por desgracia nunca ha dejado de ser un lobo aunque se vista con piel de cordero.
 

luis gomez
02/03/2012
10:23 h
9
 
Cristianos socialistas la forman catolicos y evangelicos que militan o simpatizan con el Psoe.Se podria crear cristianos populares,cristianos maoistas etc eso si todos llevando sus planteamientos politicos a las iglesias.Esta bien,el problema somos nosotros que les damos cancha
 

Noemí
01/03/2012
11:54 h
8
 
Cualquiera que no entienda mucho y se meta en la pagina del PSOE tal y como está formulada la noticia trae confusión, podría desprenderse que AEE tiene algo que ver con el PSOE, al hablarse en todo momento el primera persona. Sia hya un doble sentido en querer publicar esto no nos beneficiaría nada al pueblo evangélico.
 

maria
01/03/2012
11:54 h
7
 
Cristiano Evangelico, aunque dentro del PSE (quito la O porque obreros ya no lo son)esten cristianos no nos debe de hacer caer en alguna trampa, las lineas del pse son claras respecto al cristianismo, respecto al aborto, respecto a la moral y etica.
 

Cristiano Evangélico
01/03/2012
01:24 h
6
 
Me alegro mucho de que dentro deo PSOE siga habiendo valores cristianos. Que Dios siga bendiciendo a los cristianos socialistas, valoro que se sigan reuniendo como grupos de cristianos dentro del socialismo, que los protestantes también les puedan acompañar. En el socialismo siguen perdurando muchos de los valores de la ética cristiana.
 

Cristiana
29/02/2012
19:56 h
5
 
Yo también estoy de acuerdo con Josué, esto de ahora es puro oportunismo. Yo he hecho un trabajo sobre la justicia social en la Biblia para unos estudios cristianos y me encontrado auténticas joyas. En la ley de Moisés, que tantas veces se descalifica por completo a la ligera, se daban ordenanzas para evitar la acumulación de la tierra por unos cuantos, fue la primera en legislar un día de descanso tanto para trabajadores como para los esclavos, etc. Nos irían mejor las cosas si la siguiéramos.
 

daniel
29/02/2012
12:50 h
4
 
Estoy totalmente de acuerdo con el comentario que ha realizado Josué.
 

maria
29/02/2012
12:50 h
3
 
Yo le diria a Alianza Evangelica, !Cuidado!.
 

Carlos Sánchez
29/02/2012
12:50 h
2
 
Los agitadores y propagandistas que han llevado a España a la ruina tratan de hacer guiños a los protestantes. ¿Les servirá de algo? ¿Se olvidarán del anticristianismo patológico y de base genética de la izquierda?
 

Josué
29/02/2012
09:51 h
1
 
BRAVO POR LA ALIANZA EVANGÉLICA ESPAÑOLA. EN CAMBIO DIGO: OPORTUNISMO DEL PSOE, HIPOCRESÍA POLÍTICA, PANCARTISMO DEMAGÓGICO E INCOHERENTE CON SU HISTORIA , ABUSO DE CONFIANZA SOBRE UNA SOCIEDAD QUE PERMITE EL DESPARPAJO MEDIÁTICO DE UNO DE LOS PARTIDOS MAS LAICISTAS DE LA HISTORIA DE ESTE PAÍS, ADULADOR DE LA MASONERÍA, DEFENSOR DE LOS DERECHOS DE LA MUJER SOLO EN ESPAÑA, IMPULSOR IN EXTREMIS DEL ABORTO EN UNA AMPLITUD DESQUICIADA, CÓMPLICE SILENCIOSO DE LA ATROCIDADES Y ATROPELLOS A LOS MAS DÉBILES EJECUTADOS POR REGÍMENES TOTALITARIOS, MUCHOS DE ELLOS DE BASE ISLAMISTA, CON LOS CUALES DESARROLLÓ UNA INTIMA AMISTAD Y CONSEJO, UNA ALIANZA UTÓPICA DEJANDO A LOS PERSEGUIDOS AL ACECHO DE SUS V
 



 
 
ESTAS EN: - - El PSOE se hace eco de postura de la Alianza Evangélica en la crisis europea
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
“Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

 
Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

 
“Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

 
Cuidado pastoral y psicología Cuidado pastoral y psicología

El teólogo Julio Díaz Piñeiro explica el desarrollo histórico del cuidado pastoral en Estados Unidos, con sus aciertos y errores a la hora de aplicarse a un contexto como el español.

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: 2ª Pedro Toda la Biblia: 2ª Pedro

Un Dios lleno de gracia prepara algo especial para nosotros en los cielos nuevos y la tierra nueva.

 
El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

 
Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

 
“Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.