PUBLICIDAD
 
sábado, 19 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones en noviembre en España
Ante las elecciones en noviembre, ¿a quién votará?
Al mismo partido que en abril
69%
A otro partido
11%
A ninguno (abstención)
20%
Encuesta cerrada. Número de votos: 54
VER MÁS ENCUESTAS
 



De 2011 a 2012
2
 

Luz y esperanza para enfrentar tanto miedo

Seis jóvenes evangélicos analizan el 2011 y comparten sueños e ilusiones al comenzar el nuevo año.
AUTOR Daniel Hofkamp ESPAÑA 29 DE DICIEMBRE DE 2011

Termina un año y comienza otro. El balance de fin de año y los propósitos para el próximo, lejos del tópico del gimnasio o las clases de inglés, se hace necesario. Más aún cuando como sociedad vivimos tiempos difíciles. Seis jóvenes que colaboran habitualmente con Protestante Digital y su sección Xtremojoven comparten reflexiones e ilusiones de cara al próximo año.

La percepción común de las dificultades quizá nunca han sido tan compartidas en este siglo como ocurre ahora, ante el agobio persistente de una crisis económica que parece empañarlo todo. Así lo reconoce Itiel Arroyo (26 años), un joven pastor evangélico en una comunidad en Barcelona, que considera que “la inestabilidad económica y política” han marcado el 2011. “Hemos presenciado la caída de dictadores, el levantamiento del pueblo musulmán y un constante fluir de información sobre la situación económica mundial”, lo que provoca “un sentido de miedo y falta de esperanza” en la sociedad.

Las revolución árabe ha marcado la actualidad para Joel Forster, asesor de GBU y periodista. “En el mundo muchos se han dado cuenta de que el poder corrupto es más frágil de lo que parece. Y puede ser derribado, aunque sea a un coste alto”, apunta Joel, que entiende que las cosas “se han puesto suficientemente mal como para que muchos decidieran que era hora de quejarse de una forma visible”, algo que hemos vivido en España con el movimiento 15-M.

Para Daniel Oval, coordinador de Xtremojoven e impulsor de Alianza Joven, los jóvenes por fin han despertado. “Se pensaba que los jóvenes vivían en un absoluto pasotismo pero hechos como el 15M han demostrado que no, dice Daniel.

Concuerda la escritora Noa Alarcón, que ve positivo la participación de los evangélicos en la sociedad. “Una parte de la opinión pública evangélica de España ha comprendido que es el momento de terminar la transición religiosa que no se realizó junto a la política”, y esto se ha mostrado en las manifestaciones de Madrid y Barcelona a favor de la libertad de culto. “Que se haya querido salir a la calle a defender nuestra libertad de culto y a señalar las leyes injustas e inconstitucionales que nos amparan como protestantes ha sido un buen comienzo de un movimiento que tiene que continuar” para que no se quede “en un simple juego de poder frente a los privilegios que sí disfrutan los católicos”.

“2011 ha sido un año muy duro para nuestro país, familias e iglesias”, explica el cantautor evangélico Alex Sampedro, lo que ha llevado a que también los creyentes nos movilicemos “más que otros años”, animándonos “a ser más visibles, algo que normalmente beneficia a la iglesia... aunque creo que aún no estamos siendo el bálsamo que esta sociedad necesita”.

EL HORIZONTE DE LA CRISIS
La preocupación principal de los españoles en la actualidad, según el barómetro del CIS, es el paro y la crisis económica. Los jóvenes evangélicos, ¿tenemos algo que decir al respecto? Daniel Oval cree que el problema está en “las consecuencias de la crisis: la gente cada vez está más desencantada de todo y de todos”.

El peligro está en “dejar caer los brazos y aceptar las cosas con resignación y dejar escapar cualquier atisbo de esperanza, y de no querer lucha por tener un mundo en mejores condiciones. La esperanza es lo último que se pierde y creo que la resignación nos puede llevar a perderla”, agrega Daniel Oval.

En la misma línea se expresa Itiel Arroyo, que piensa en “que siendo cristiano me vea tantas veces preocupado por el futuro es lo que realmente más me preocupa”. Este joven pastor teme “que como cristiano, yo y el resto de la Iglesia desenfoquemos nuestra mirada de lo eterno y nos dejemos llevar por esta marea de miedo”.

Para Alex Sampedro, es preocupante también “la situación económica y espiritual de la gente que no trabaja”, ya que se “pierde mucho la motivación en otras áreas: su vida familiar, social, se ve afectada. No sé si nuestra pastoral estará a la altura de lo que viene”.

OPORTUNIDADES
Reconocer el problema que nos rodea puede llevarnos a buscar respuestas. Joel Forster apunta a esta necesidad de acción. “En este momento social se podría dar un paso adelante, convertirnos en una democracia más visible en el día a día de las personas, una economía más transparente y un estilo de vida menos pomposo, más realista”, dice el periodista.

Los jóvenes, que han sido protagonistas del mayor movimiento social vivido en 2011, pueden seguir “profundizando en la reflexión”, añade Joel. “Después de denunciar las mentiras, la manipulación y la corrupción de los políticos o los banqueros, es hora de llegar a una conclusión más profunda: entender que la raíz del problema es más compleja: empieza en uno mismo”.

Para Itiel, las oportunidades son más evidentes ahora. Estamos “en un buen tiempo para brillar en medio de la oscuridad, pero me preocupa ver tanto pesimismo en el pueblo de Dios cuya esperanza debería ir más allá de las fluctuaciones políticas y económicas”.

LUZ Y ESPERANZA
Nuestro papel como iglesia de Jesús en medio del mundo se torna relevante y necesario. Así opina Josep Rivas, uno de los más jóvenes colaboradores en XtremoJoven.“Hay que encontrar la manera en la que el mundo pueda escucharnos, vernos, sentirnos y que el mensaje que tenemos que transmitir llegue a su destino, es decir, que llegue al corazón de las personas”, dice Josep. “Tenemos que encontrar la manera – agrega – de ser más trascendentales en esta sociedad”.

Para Noa Alarcón nuestro papel pasa por “comprometernos con Dios y comprometernos con la sociedad para aportar nuestra visión saneada del mundo a los procedimientos sociales y democráticos, que debería ser nuestro legado”.

Joel Forster añade que tenemos que aprender a escuchar. “Saber cuáles son las preguntas que la gente se hace, darnos cuenta de que la gente busca a Dios de formas muy diferentes” y que como evangélicos “debemos empezar por amar más nuestra ciudad o pueblo. Dejar atrás lenguajes raros y formas artificiales que hemos creado en nuestras iglesias. Y fijarnos más en como Jesús vivía su vida y cómo explicaba el evangelio”.

Además, los evangélicos tenemos el reto de ser visibles y activos. “No podemos vivir nuestras vidas evangélicas de espaldas a lo que ocurre en nuestra escuela, universidad o en el trabajo”, agrega Joel. También Daniel Oval reconoce que debemos “salir de nuestras catacumbas particulares” para vivir “nuestra fe sin complejos”. “Jesús no envió a los doce o a los 70 a buscar a la gente para meterlas en un templo, les dijo que fueran afuera a compartir su fe”.

“En medio de esta marea de miedo hacia el futuro – reflexiona Itiel- debemos ser una iglesia que encarne el mensaje de Esperanza. Ser más como Jesús es lo que deberiamos intentar para el año que viene”.

“Como Discípulos de Jesús no nos queda otra que ir y hacer Discípulos en el contexto en el que vivimos”, agrega Alex. “La Iglesia debe dejar de pensar en mantenerse y en sus derechos y enfocarse en la misión y la gente perdida, como hizo Jesús”.

PROYECTOS E ILUSIONES
El comienzo del año es también momento de retos e ilusiones. Algunos tan bellos e importantes como el que comparte Noa Alarcón. Su deseo: “que el Señor haga nacer con bien a nuestro pequeño en abril y que mientras tanto nos permita seguir desarrollando y creciendo las ganas de escribir que ha puesto en nosotros, y que todo eso poco a poco también forme parte de nuestro proyecto como familia”.

Para Alex Sampedro el 2012 será muy importante, ya que espera casarse, pero al margen de ello, está interesado en “formar nuevas comunidades de fe. Ya no está de moda que los jóvenes querramos hacer esto, preferimos en el mejor de los casos ser responsables de jóvenes, alabanza y cosas así, pero creo que es prioritario que nazcan nuevas iglesias con formas distintas de comunicar el evangelio de siempre”.

La pasión por escribir es algo que comparten varios de nuestros entrevistados, entre ellos Josep Rivas, que como colaborador en Xtremojoven espera “escribir más” este 2012 “y que la gente joven y no joven pueda leer, no solo lo mío, sino lo que todos escribimos en esta web y que esto pueda ser de testimonio”.

En el caso de Itiel, se muestra muy ilusionado porque junto a su mujer “este año 2012 estaremos trabajando como pastores en una comunidad de Barcelona. Estamos convencidos de que la mejor inversión en España es participar en la creación de una Iglesia relevante en medio de una sociedad que anhela descubrir a Jesús”.

Daniel Oval nos habla sobre “Implícate Lugo 2012, un encuentro de jóvenes diferente a lo que hasta ahora hemos visto” donde participarán “jóvenes comprometidos con Jesús y dispuestos a proclamar su fe sin complejos, impactando a una ciudad como Lugo de diferentes maneras. Si Dios quiere, del 17 de abril al 1 de mayo se hará realidad”.

Las ilusiones de todos podrían quedar resumidas en las palabras de Joel. “Debemos estar ahí, ser visibles y activos. Mostrar a Jesús allí donde estemos. Creo que el evangelio impacta cuando alguien lo ve realmente encarnado en un cristiano, y puede decir “ah, ¡esto significa ser cristiano!”. Y Alex apunta que es hora de pensar “menos en la iglesia como una religión y más como un movimiento. Ahí creo que los jóvenes tenemos un papel que desempeñar”. El año que viene, al llegar diciembre, podremos preguntarnos si lo hemos conseguido.
 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Azahar
02/01/2012
03:30 h
2
 
No teman, mis hermanos jóvenes y no tan jóvenes. A mí me tocó vivir hace unos años mi particular crisis económica y personal. Lo pasé muy mal, pero Dios me sacó de ahí. Pueden venir tiempos de prueba, pero Dios nunca abandona a ninguno de sus hijos.
 

Pablo.
31/12/2011
01:13 h
1
 
En medio del temor generalizado, una iglesia fiel hace la diferencia. Del 23 al 28 de Enero del 2012 se celebrará en Brasil ( Serra Negra, Sao Paulo) la IIª parte (la primera en Filipinas) del XVIII Congreso Mundial del Concilio Internacional de Iglesias Cristianas (CIIC) bajo el lema: 'Sé fiel hasta la muerte'. Fiel 'en tiempos peligrosos'; ante la 'iglesia mundial'; la 'era postmoderna'; a pesar del 'materialismo y la violencia', la 'diversidad sexual', entre otros. El CIIC fue creado por líderes fieles de todo el mundo en 1948, un mes antes que el Consejo Mundial de Iglesias (CMI), su oponente, manteniendo una posición militante en pro de la preservación del evangelio, la comunión de los
 



 
 
ESTAS EN: - - Luz y esperanza para enfrentar tanto miedo
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03 Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03

Debate de actualidad: crisis en Cataluña, persecución a cristianos en Argelia y petición de no renovar al secretario general de la OEA por su activismo proaborto.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: cuando todos desaparecieron Héroes: cuando todos desaparecieron

José de Arimatea mostró su valor y fidelidad a Jesús en un entorno de abandono.

 
El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

 
Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.