PUBLICIDAD
 
jueves, 18 de abril de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones generales
¿A qué tema daría más importancia al decidir su voto en las próximas elecciones generales?
Desarrollo de políticas sociales
26%
Leyes pro vida y pro familia
48%
Enfoque en el debate territorial
8%
Políticas de empleo
16%
Estrategia internacional
1%
Encuesta cerrada. Número de votos: 314
VER MÁS ENCUESTAS
 



Títulos de Grado y Máster
19
 

Aprobado el reconocimiento de títulos universitarios de teología protestante

En el Consejo de Ministros del pasado 11 de noviembre.
MADRID 11 DE NOVIEMBRE DE 2011

Consejo de Ministros (foto de archivo)


El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que establece el régimen de equivalencias de títulos de nivel universitario relativos a enseñanzas de carácter teológico y de formación impartidos en centros docentes dependientes de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE).

Era una noticia esperada, en particular por los miembros de la recién constituida Comisión para la Acreditación de Centros y Títulos de Teología Protestante. Por fin las instituciones de Formación Teológica de Ferede podrán adecuar sus programas a los criterios de Bolonia.

Había sido un camino largo y difícil hasta llegar a este punto y -a pesar del trabajo puntual de la Comisión de rectores protestantes-, había dudas sobre si se podría cumplir con todos los pasos de la tramitación, para ser aprobado antes del cambio de Gobierno, es decir, antes de la consulta electoral del 20-N.

PRIMERAS VALORACIONES
Pedro Sanjaime, Rector de la Facultad Internacional de Teología IBSTE, destaca "dos aspectos importantes que han marcado el proceso de elaboración de los proyectos académicos: Unidad y Diversidad. Unidad porque ha sido un trabajo de equipo dialogando y unificando criterios técnicos y organizativos de la educación universitaria. Diversidad, porque cada Facultad hemos mantenido la identidad bíblico-teológica de cada una. Hemos aprendido una lección importante; que a pesar de las diferencias, y sin renunciar a ellas, estamos llamados a unir esfuerzos para conseguir objetivos de calidad y excelencia en la educación teológica. Es mi convicción que Dios ha usado las circunstancias sociales, políticas y económicas para responder a la oración de Su Pueblo y cumplir Su voluntad.”.

Sanjaime también se muestra agradecido a Ferede y a sus compañeros de trabajo en la Comisión: “Quiero expresar también mi gratitud a la FEREDE y a mis colegas Rectores de las Facultades por su integridad y compañerismo", dice.

En términos parecidos se ha expresado Fernando Méndez de Moratalla, profesor de Nuevo Testamento y Exégesis en la Facultad de Teología UEBE, quien subraya el “hito histórico” que supone este reconocimiento para el trabajo de las instituciones de formación teológica protestantes: “No obtenemos el reconocimiento a algo nuevo, que no estuviera antes. Es la confirmación de que años de dedicación a la formación de hombres y mujeres para el servicio cristiano han sido el fundamento y los pilares de los programas docentes que el Estado ahora acredita”, señala.

LA TAREA POR DELANTE
La Comisión para la Acreditación de Centros y Títulos de Teología Protestante tiene ahora por delante el camino allanado para seguir trabajando por la calidad de la enseñanza teológica, la armonización de programas y la acreditación de aquellos Centros de Estudios que deseen obtener el reconocimiento a los efectos civiles de sus titulaciones.

Todo ello sin perjuicio de la identidad y carácter propio de cada Seminario que, además, mantendrán sus propios criterios de admisión, de énfasis doctrinales y en cuanto a su orientación a la formación de pastores.

CENTROS Y TÍTULOS
Al día de la fecha, los centros de formación evangélicos que han obtenido el reconocimiento civil de sus titulaciones son los siguientes: Facultad de Teología UEBE; Facultad de Teología IBSTE, Facultad de Teología SEUT (en la modalidad presencial y a distancia); y la Facultad de Teología Asambleas de Dios (CSTAD). También la Facultad Adventista de Teología, integrada en Ferede.

La relación de los títulos que se reconocen a cada entidad es la siguiente: Título de Grado en Teología expedido por la Facultad Protestante de Teología Unión Evangélica Bautista de España (Madrid), el expedido por la Facultad Internacional de Teología del Instituto Bíblico y Seminario Teológico de España (Barcelona), el de la Facultad de Teología Asambleas de Dios (Córdoba), el de la Facultad Adventista de Teología (Valencia) y el de la Facultad de Teología Seminario Evangélico Unido de Teología (Madrid).

Los títulos equivalentes al título oficial de Máster Universitario son: Máster en Teología expedido por la Facultad Protestante de Teología UEBE (Madrid) y el de la Facultad Adventista de Teología (Valencia).

A partir de ahora, los alumnos que estudien en estas Facultades de Teología, previa aprobación de las pruebas de acceso a la Universidad, recibirán un Título de Grado en Teología, que les permitirá realizar estudios de postgrado (maestría y doctorado), en cualquier Universidad española o extranjera, dentro del área de Humanidades, lo que sin duda constituye un importante estímulo para aquellos estudiantes capaces, que aspiren a una formación teológica y académica superior.
 

 


16
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

manuel mosqueda
22/11/2011
00:28 h
16
 
ojala llegara el omento de Chile. aun siguen dominando los catolicos romano las politicas internas.
 

Francisca Mondang
19/11/2011
17:48 h
15
 
José de Canarias, me ha encantado tu comentario. Sin embargo eres un hombre bien formado teologicamente, y eso, más que para presumir sirve para tu enriquecimiento personal. a Gregorio Amanecer Almeria le asusta que el Estado español reconozca los titulos protestantes como si fuese algo ....malvado. En europa y EEUU siempre (de toda la vida) se han reconocido los títulos de teologia protestante... lo que hay que oir.
 

José, de Canarias
17/11/2011
14:00 h
14
 
No se me pierdan. Tengo Licenciatura Teológica por Salamanca y no me ha servido nada ni en lo civil ni en lo eclesiástico. En lo civil porque no sirve para nada, pues incluso para ser profesor de religión, es el obispo y su equipo de amigos, quien decide si o no. En la Iglesia tampoco si no eres del circulo de trepas, aduladores y de cabezada al jefe o subjefes que tiene. Por tanto, si quieres presumir de estudios universitarios con la susodicha licenciatura, sólo sirve para eso, presumir y de eso nadie vive
 

Julieta Cárcamo
16/11/2011
16:33 h
13
 
OJO: que la convalidación de estudios no implique chantajes ideológicos como podría ser la incorporación de materias relacionadas al diálogo interreligioso, en tanto que esfuerzo ecuménico por borrar las líneas de separación entre la ortodoxia protestante y la dogmática católica, por ejemplo, o en plan 'Alianza de Civilizaciones'. Antes hablábamos en lo curricular de 'Sectas Falsas' sin más, incluyendo al catolicismo romano, adventismo, mormones y testigos, hoy de 'otras sensibilidades'.
 

JRRiudoms
16/11/2011
11:40 h
12
 
A algunos les iría mejor poner una tienda de ropa (por lo de querer etiquetar a la gente). A otros, ser arbitros de futbol. En cualquier caso,lo que no se puede negar es que los adventistas basan sus doctrinas solamente en la Biblia. Con eso, ya les basta. Atentamente
 

eladi
16/11/2011
09:29 h
11
 
Los adventidtas han sido un golazo metido por la admistración a los protestantes y que a dia de hoy sigue ahí.
 

Juan S.
16/11/2011
09:29 h
10
 
Mari Carmen, los adventistas no son protestantes o evangélicos. De hecho en la legislación eclesiástica hay cláusulas específicas para ellos al margen de las nuestras. Hay gente que piensa que protestante es todo aquel que no es Católico y esto es un error y no lo digo solo por los adventistas sino porque hay mucho pseudoevangélico por ahí suelto. Dicho esto, me alegro de la noticia y dudo que con el PP lo hubiésemos logrado.
 

Eduardo de Ginebra
14/11/2011
15:27 h
9
 
Gracias MariCarmen por tu explicación. Sin embargo, no acabo de entender. En mi iglesia hay varios hermanos estudiando en la Escuela de la FIEIDE, y sé de otros hermanos que lo hacen en SEFOVAN y en el CEEB, etc y todos éstos al parecer se han quedado fuera ¿por qué? ¿ha habido discriminación o qué? Si el Gobierno reconoce unos estudios que sólo son de tipo religioso y para preparar obreros para la Obra del Señor ¿por qué no entran todo, al menos los que están en FEREDE?
 

Enrique
13/11/2011
21:28 h
8
 
Es muy bueno. Sería posible conocer el curriculum de los estudios de los Romanos del Vaticano.
 

MariCarmen
13/11/2011
21:28 h
7
 
-José, debemos mucho al rector del seminario adventista, por haber sido de los que más han luchado por el reconocimiento de los títulos universitarios para protestantes, por lo que tu comentario ha pasado de la ignorancia a la ingenuidad. -Luis Gonzalez, los currículums de materias de cada facultad protestante los tienes en sus respectivas páginas webs. Si has pensado en tomar estudios te animo :-) seguro que serán una bendición para tí y para los demás. -Silvia Sánchez, de momento los seminarios que han pasado el fitro de Aneca son los que aparecen en la noticia. Los demás seminarios están adaptándose para ser convalidados. Espero que CEIBI también lo consiga pues tiene acuerdos con
 

Pedro (Madrid)
13/11/2011
21:28 h
6
 
Es lamentable que una vez más como en tantos otros asuntos que tratan nuestros representantes, no fueron llamadas todas las instituciones que trabajan en el tema de la enseñanza Teologica para integrar esa comisión. Esperamos que los cinco participantes de esa comision recien establecida dentro de la FEREDE no se 'adueñen' de una ley que es para todos los que imparten enseñanza Teologica.
 

Amanecer Almeria, gregorio
13/11/2011
21:28 h
5
 
hay que celebrar el avance espiritual que ha aprobado el C. de ministros... Y seguimos caminando en yugo con los baales... Y,¿estos titulos garantizan un buen ministerio en las iglesias?...Asi estan, dirigidas por profesionales no vocacionados...¿se sustituiran los dones del E.S. para edificar a la iglesia por Master, post-grados, doctorados...? Ya sin ser reconocidos secularmente los licenciados en teologias de los seminarios, la cosa esta como esta...'Oremus...por que el camino al papado protestante sea aun mas largo ...la que se avecina...el dia que se catolice el protestantismo...
 

José
12/11/2011
22:56 h
4
 
¿Es protestante un título adventista? La primera tesis que debe salir de todo este desarrollo es: 'La Federe: de la ignorancia a la ingenuidad'
 

Luis González
12/11/2011
18:29 h
3
 
¿Sería posible conocer el currículum de tales estudios? Al menos se podría poner una llamada que te derive. Sin este conocimiento no se puede valorar si la medida es buena o no.
 

Pablo de Felipe
12/11/2011
13:45 h
2
 
Muy buena noticia. Es de alcance histórico en España! Debemos reconocer y agedecer especialmente a todos los que han trabajado duramente para conseguirlo.
 

Silvia Sánchez Tena
12/11/2011
13:45 h
1
 
¿En qué situación queda CEIBI, que también imparte estudios a distancia, o los estudios a distacia de la FIEIDE?
 



 
 
ESTAS EN: - - Aprobado el reconocimiento de títulos universitarios de teología protestante
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
La semana que cambió el mundo La semana que cambió el mundo

Junto al teólogo José Hutter repasamos la semana de la crucifixión de Jesús, atendiendo a la historia, al contexto de la religión judía, las profecías, los fenómenos astronómicos que se registraron y el alcance universal de lo sucedido en Jerusalén hace casi 2.000 años.

 
Ternura, la revolución pendiente Ternura, la revolución pendiente

Harold Segura reflexiona sobre cómo las iglesias deben aplicar la centralidad de la infancia que enseñó Jesús.

 
“La complejidad del ADN es reflejo de una mente inteligente” “La complejidad del ADN es reflejo de una mente inteligente”

Antonio Cruz explica de qué forma los últimos avances en la investigación científica apuntan a la figura de un creador, presentando su libro ‘A Dios por el ADN’ en el programa ‘La noche en vela’ de RNE.

 
“Casiodoro es uno de los grandes reformadores” “Casiodoro es uno de los grandes reformadores”

Andrés Messmer explica la importancia de la Confesión de Fe escrita por Reina, quien también tradujo la Biblia al castellano en el siglo XVI.

 
La situación de los evangélicos en Murcia La situación de los evangélicos en Murcia

Una conversación con Ángel Zapata y Jonatán Espinosa sobre el papel de las iglesias evangélicas en la Región de Murcia, durante el encuentro Idea 2019 celebrado allí.

 
Tiberíades, nueva red de poetas y críticos literarios cristianos Tiberíades, nueva red de poetas y críticos literarios cristianos

Conversamos con Alfredo Pérez Alencart sobre este nuevo proyecto, que aglutina a poetas y críticos literarios de ambas orillas del Atlántico.

 
“Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

 
“No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

 
Toda la Biblia: Tito Toda la Biblia: Tito

El mensaje de la carta es que aunque desistamos de nosotros mismos, Dios sigue trabajando para restaurarnos.

 
Yo soy la puerta Yo soy la puerta

Incluso las cosmovisiones no religiosas plantean puertas en las que la llave es el esfuerzo. Pero en el caso de Jesús, él es quien nos abre la puerta a la salvación.

 
¿Tiene sentido creer en Dios en el Siglo XXI?

Rocío Vidal y Gerson Mercadal confrontan la postura atea y cristiana en un debate organizado en la Universidad de Ciudad Real.

 
Algo huele mal Algo huele mal

Una historia de malos olores de la que extraemos una importante lección.

 
“El reto es mantener nuestra identidad, con valentía y convicción” “El reto es mantener nuestra identidad, con valentía y convicción”

Ante el clima de confrontación y “la laminación de los valores cristianos”, la Alianza Evangélica debe ser capaz de reflexionar y actuar, expresa Xesús Manuel Suárez, nuevo secretario general de la entidad.

 
Andrés Reid: la predicación bíblica Andrés Reid: la predicación bíblica

¿De qué forma pueden las iglesias compartir un mensaje escrito hace 2000 años a la nueva generación? Hablamos con uno de los impulsores de Taller de Predicación en España.

 
“La iglesia tiene que enfocarse en la misión de Dios” “La iglesia tiene que enfocarse en la misión de Dios”

Al cerrar su etapa como secretario general de la Alianza Evangélica Española, Jaume Llenas comparte algunas reflexiones sobre el presente y futuro de los evangélicos en España.

 
“Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

 
Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador

¿De qué forma la iglesia puede transformar su entorno? Conversamos con la directora de A21 en España.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.