PUBLICIDAD
 
viernes, 22 de noviembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones en noviembre en España
Ante las elecciones en noviembre, ¿a quién votará?
Al mismo partido que en abril
69%
A otro partido
11%
A ninguno (abstención)
20%
Encuesta cerrada. Número de votos: 54
VER MÁS ENCUESTAS
 



Federación evangélica
11
 

Manifiesto de FEREDE por la Libertad Religiosa en España

Con un muy amplio respaldo del protestantismo español, se hará llegar a medios de comunicación, partidos políticos, instituciones del Estado y la sociedad española en general.
MADRID 12 DE OCTUBRE DE 2011

Hace unos días anunciaba la Federación de Entifdades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) que trabajaba en la redacción de un documento para denunciar la situación que, a su juicio, afecta gravemente a la Libertad Religiosa y al ejercicio del culto en nuestro país.

Dicho documento, se hace público hoy después de haber sido sometido a una amplia consulta interna entre iglesias e instituciones vinculadas a FEREDE.La iniciativa nació con el acuerdo unánime de la Comisión Permanente de FEREDE y, al día de la fecha, sigue sumando adhesiones por parte de Consejos Evangélicos Autonómicos, familias denominacionales, fraternidades de pastores, iglesias locales y particulares.

También ha sido consultada la opinión de la Alianza Evangélica Española (AEE), una entidad de referencia para el protestantismo dentro y fuera de nuestras fronteras, que también ha expresado oficialmente su total adhesión al Manifiesto y su difusión, así como a las acciones que plantea. De hecho, la propia AEE denunciaba hace unos días en un Comunicadoi de prensa “el actual empeoramiento de la falta de libertad de religiosa en España que se ha visto agravado por la situación de los lugares de culto en los últimos meses".

El documento de la FEREDE lleva por título “Manifiesto por la Libertad Religiosa en España” y se hará llegar, a partir de hoy, a medios de comunicación, partidos políticos, confesiones religiosas, instituciones del Estado y, en definitiva, a todos los ciudadanos –de cualquier convicción o creencia-, ya que “lo que aquí está en juego no es un asunto menor, sino que se trata de la defensa y protección de una de las patas sobre las que se apoya todo el andamiaje de nuestro sistema de valores democráticos”, subraya el Manifiesto.

La situación de desprotección que afecta a los lugares de culto de las iglesias protestantes –con cierres y amenazas de cierres a la orden del día-; el trato discriminatorio; y los vestigios de confesionalidad encubierta por parte del Estado, son algunas de las denuncias que se mencionan en un texto de tres folios en el que, además de denuncias y exigencias muy concretas, se recuerda que la Libertad Religiosa y su ejercicio es un derecho fundamental que el Estado español está obligado a garantizar y facilitar en todo el territorio -tal como lo ordena la Constitución española, y lo recogen la Ley de Libertad Religiosa 7/1980 y los Acuerdos de Cooperación 24/1992- y no obstaculizarlo como viene sucediendo con alarmante frecuencia.

Se trata de una situación que los protestantes sufren y denuncian en primera persona, pero que afecta conjuntamente a los millones de creyentes pertenecientes a distintas minorías religiosas que componen el diverso -y cada vez más plural- mapa religioso de la España del siglo XXI. Una España que, habiendo completado con éxito su transición política, aún tiene pendiente la transición religiosa hacia un Estado en el que, la igualdad y la libertad religiosa que proclama la Constitución, estén garantizadas de forma real y efectiva.

MANIFESTACIONES Y ACCIONES PÚBLICAS
Para los servicios jurídicos de FEREDE esta situación no es nueva ni extraña. De hecho, sus archivos y expedientes son un buen termómetro con el que puede medirse la mala salud de la libertad religiosa en nuestro país y un espejo en el que los episodios de discriminación y la arbitrariedad municipal, reflejan rostros y nombres propios.

Sin embargo, en los últimos años –hasta llegar a hechos tan sonados, como los sucedidos en Cataluña recientemente-, la situación se ha agravado y el trato injusto y discriminatorio se ha acentuado, creando malestar e inquietud dentro el colectivo protestante.

Por esa razón, y haciéndose eco de varias solicitudes en el mismo sentido (la más reciente desde el Consejo Evangélico de Cataluña que pidió la movilización de las iglesias), la Federación de Iglesias Evangélicas ha considerado conveniente impulsar esta iniciativa, movilizando a sus bases y llevando el debate a la opinión pública.

Por eso, además, el Manifiesto insta a las iglesias evangélicas y protestantes de todo el país a dedicar la próxima celebración del "Día de la Reforma", esto es el próximo 31 de Octubre, a reflexionar sobre su contenido, a difundirlo en sus actos públicos y/o cultos especiales por el Día de la Reforma, y también “en las manifestaciones y acciones públicas de denuncia que consideren pertinentes convocar”.

DESCARGA DEL DOCUMENTO DEL MANIFIESTO
Se puede ver aquí o descargar (en pdf) el documento completo de FEREDE tituladoManifiesto por la Libertad Religiosa en España
 

 


10
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Juan García Biedma. Diácono
17/10/2011
15:10 h
10
 
Conozco como pocos la trayectoria de las iglesias cristianas evangélicas en España. Apuntar de manera muy general que para la Iglesia católica española siempre ha conformado una minoría tan exigua numéricamente e imprecisa confesionalmente, que no le ha prestado más atención que la que se debe con aquellos “vecinos molestos”. En efecto, la Iglesia católica en España, a través de su Comisión de Relaciones Interconfesionales (CERI), de la Conferencia Episcopal Española (CEE), ha mantenido diversas 'relaciones' no siempre de hermandad, pues ha imperado en no pocas de ellas la prepotencia y arrogancia que ofrecen los números, que no la calidad, de fieles y su pretendido tono de superioridad ecum
 

Pablo Quezada. Director pais7.org
15/10/2011
23:29 h
9
 
Algo concreto deberíamos pedir, PRAGMATISMO, lo que tantas veces hemos evidenciado como carencia corporativa ante lo público. No deberíamos despreciar la posibilidad de conseguir permisos allí donde ' no molestamos', dígase NAVES EN POLÍGONOS INDUSTRIALES, o en sus alrededores (contamos con la experiencia de muchos “adelantados”), los hay por millares y baratos en la España de la crisis del ladrillo. Las ventajas son múltiples: mayor espacio para templo en sí e infraestructura para uno de los temas pendientes de la iglesia española: la enseñanza a los niños (urgen además Cursos de Verano de preparación de maestros de la Escuela Dominical). Por otro lado, el acceso al coche es prácticamente u
 

Sandra
15/10/2011
23:29 h
8
 
A la Ferede no le ha ido mal con Zapatero. En algunos items el seguidismo ha estado en el límite de lo posibles ( tráfico interreligioso, 'pluralismo' ideológico).
 

Juan
15/10/2011
02:16 h
7
 
No soy cristiano evangélico, y creo que tal vez ni cristiano, pero me solidarizo con unas iglesias, a las que conozco desde mi adolescencia, y tengo 60 años, y he vivido cómo eran discriminados cuando no perseguidos por el antiguo régimen, y seguramente por estos también. ¡Ánimo, es justa vuestra reivindicación.
 

Sindema Gogia
15/10/2011
02:16 h
6
 
Ángel Navarro, gloriarse en la tribulación no tiene nada que ver con el masoquismo y la injusticia ¿O acaso si pegan a tu hijo por creer en Cristo te quedas sólo mirando? ¿No pedirás protección a los profesores? Menos mal que los hermanos que lucharon por la libertad de los esclavos, derechos de mujeres, de los negros o Pablo al apelar a sus derechos como cuidadano romano, etc. no pensaron como tú.
 

Ruper Ortega
13/10/2011
18:00 h
5
 
Gracias por este comunicado,debemos hacernos oir también en este sentido. Además parece que practicamente todo el protestantismo está de acuerdo con el mismo.
 

Rafael
13/10/2011
18:01 h
4
 
¡Ha! y retirar el voto a todos los grupos políticos hasta que esto se solucione. La abstención (explicando el porqué) suele dar muy buen resultado. No hay que temer la llegada de ninguna catástrofe. Basta con dejar de alimentar al monstruo que hay oculto en el poder (político, económico y eclesiástico). Cuando vean que, entorno a medio millón de votos, han sido retirados y sepan por qué, empezarán a buscar soluciones. Si, además, ese medio millón de votos se entregara a algún grupo minoritario, entonces el efecto será aún más llamativo. Así que, tanto la abstención como votar a un grupo minoritario, sería una buena solución siempre que se acompañe de la explicación de por qué se ha hecho. N
 

Rafael
13/10/2011
18:46 h
3
 
¡Quien paga MANDA!. Tradicionalmente, en España, el vínculo ICR y Estado ha sido muy estrecho de tal forma que no estaba muy claro quien era quien. El famoso acuerdo firmado con el Vaticano, el Concordato, dota a la ICR de un gran poder económico procedente de las arcas españolas. La influencia de organizaciones vinculadas a la ICR en todas las esferas de poder, (gobierno, economía, instituciones, etc.) es mucha y, da igual quien gobierne, siguen estando ahí. ¿Que han hecho las religiones minoritarias, incluidos los protestantes?. Pedir igualdad de trato. Subvenciones; exenciones de impuestos, cesiones de terrenos, etc. Como quien autoriza eses prebendas, al mismo tiempo, está en el poder y
 

luis gomez
13/10/2011
13:34 h
2
 
Es un asunto muy complejo,por un lado los musulmanes piden unos derechos que en 'los paises musulmanes'no se aplican con la conformidad de los musulmanes españoles ,por otro lado hay un a percepcion en la sociedad española de que hay' iglesias evangelistas 'que molestan con sus ruidos y sus desordenes.Ademas ¿CONTRA QUIEN VAN LAS PROTESTAS?,ninguno de los dos principales candidatos se considera herdero del actual gobierno central No quiero ser demasiado critico pero suelo tener la impresion de que hacemos las cosas a destiempo y mal y prefiero pensar que no hay intereses personales de por medio.
 

Angel Navarro
12/10/2011
20:43 h
1
 
¿Somos protestantes, evagélicos o hijos de DIOS por la fe en CRISTO? A caso la supuesta falta de libertad religiosa va ser una piedra de tropiezo en nuestro testimoneo frente a la sociedad. ¿Qué reclamamos? Justificados pues por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo. En esta situación nos gloriamos en la tribulación, sabiendo que la tribulación produce paciencia; la paciencia prueba; y la prueba esperanza. Podemos reclamar este derecho sin esperar a manifestarnos recurriendo al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, pesentando toda la documentación que sea posible para que sea examinda y se dicte sentencia. Hermanos seamos sal en l
 



 
 
ESTAS EN: - - Manifiesto de FEREDE por la Libertad Religiosa en España
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
7 Días 1x06: Bolivia, la asamblea mundial de la WEA y la intolerancia contra la religión en España 7 Días 1x06: Bolivia, la asamblea mundial de la WEA y la intolerancia contra la religión en España

Esta semana, en el podcast de actualidad de Areópago Protestante, analizamos la transición en el poder de Bolivia, la asamblea de la Alianza Evangélica Mundial y el informe sobre delitos de odio contra creencias y prácticas religiosas en España.

 
España tras el 10N: César Vidal España tras el 10N: César Vidal

Análisis de los resultados de las elecciones generales en España tras la votación del pasado 10 de Noviembre.

 
Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05 Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05

El rapero Andrés Pérez visita nuestro podcast para comentar la conversión al cristianismo de Kanye West y su disco ‘Jesus is King’.

 
Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04 Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04

Esta semana en 7 Días, la crisis política y social en Chile, las marchas por la libertad y contra el tráfico humano de A21 y la presencia evangélica en el parlamento de Suiza después de las elecciones federales.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Una reflexión sobre la historia de Eliseo y Naamán desde su inicio, desde la joven israelita que animó al funcionario sirio a buscar el favor del Dios de Israel.

 
El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
31 de octubre, Día de la Reforma 31 de octubre, Día de la Reforma

El movimiento que se inició con Lutero se extendió por todo el mundo, cambiando la historia para siempre.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.