PUBLICIDAD
 
sábado, 20 de julio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Investidura
¿Qué escenario político prefiere para España?





VER MÁS ENCUESTAS
 



Enfermo de ELA
27
 

Francisco Otero, una fe dinámica en un cuerpo casi inmóvil

Padece una enfermedad que le impide respirar, hablar, comer o moverse. Acaba de publicar un libro y batalla contra la soledad y la indiferencia. Contamos su historia.
AUTOR Daniel Hofkamp A CORUÑA 05 DE JULIO DE 2011

La pasada semana, la librería Arenal de A Coruña acogió la presentación del libro 'A Coruña pintada', con acuarelas del pintor José María Urda y textos de Francisco Otero. Y aunque pudiera tratarse de una presentación como otras, en este caso cobra especial relevancia cuando su autor, Fran Otero, padece desde hace dieciséis años una esclerosis lateral amiotrófica (cuyas siglas son ELA).

'Fran' Otero es un cristiano evangélico que a la edad de 31 años fue diagnosticado con esta enfermedad que produce un deterioro progresivo de la capacidad neuromuscular. Los que la padecen (unos 4000 en España) se enfrentan a un proceso rápido de incapacitación que termina con la vida del paciente en un periodo de entre dos y cinco años. Pero Fran Otero, después de 16 años, sigue luchando de una forma activa digna de admiración.

Su mujer, la farmacéutica Dámaris Domínguez, ha hablado con Protestante Digital en una entrevista realizada por Beatriz Garrido, en la que cuenta cómo viven esta situación que, a pesar de las complicaciones y las dificultades, no les ha hecho perder la fe ni las ganas de seguir activos. Porque detrás de 'A Coruña Pintada' hay una historia digna de ser contada.

UN DIAGNÓSTICO CRUEL
@MULT#IZQ#43911@Cuenta Dámaris que todo comenzó con una sobresaturación de cansancio, de debilidad que arrastraba Fran, un hombre muy activo. Tras el reconocimiento médico, se realizó una exploración neurológica profunda que diagnosticó la ELA. Al impacto inicial por el desconocimiento, se sumó la constatación de que es una enfermedad contra la que no se puede hacer nada.

Para cualquiera, se trataría por tanto de un diagnóstico “muy cruel”, dice Dámaris. “Lo primero que se piensa es: '¿Qué puedo hacer?' pero para curarla no se puede hacer nada. Es un mazazo muy fuerte”, cuenta.

“Hubo que caminar un camino muy cuesta arriba durante ocho años. Porque cada día perdía un poco... La movilidad en las piernas, luego en los brazos, luego en el cuello, luego en la facilidad para hablar, para tragar, para comunicarse. Eso fue con mucho sufrimiento para él y para su entorno”, recuerda Dámaris.

Por eso fue importante la actitud de Fran, una persona excepcional que asumió la responsabilidad de luchar y continuar el camino a pesar de las complicaciones. Con la ayuda de su familia y un buen asesoramiento médico, explica Dámaris, se pudo “marcar una diferencia”. “Hay cosas que puedes hacer a nivel psicosomático. Ahí nos sumamos su entorno familiar, se le dio a Fran ese calor y esa protección que necesitaba. Y además no nos hemos cansado de decirle que le necesitamos”.

Como familia ha sido un reto para todos, tanto para el matrimonio como para su hija Claudia. Todos se han esforzado para que la enfermedad no afectase más de lo que debería. Fran sigue siendo, sobre todo, padre de familia, totalmente capaz, sólo que no puede usar sus músculos. “No se puede dejar que la enfermedad te quite tu identidad familiar”, afirma Dámaris.

SU ESTADO ACTUAL
Después de ocho años sufriendo la enfermedad, fue necesario instalar la respiración artificial dado que la musculatura de la respiración estaba afectada. A pesar de las limitaciones que esto supone, Dámaris recuerda que Fran “antes de la enfermedad era alguien muy vital, pero el Fran que teníamos antes es el mismo ahora”.

Actualmente “no tiene ningún dolor, salvo que depende de una máquina. Por lo demás es una persona muy activa, usa una silla de ruedas eléctrica que todavía consigue moverla él desde el mentón, aprovechando muy bien la poquita fuerza que tiene”. Además “tiene una independencia total para comunicarse a través del ordenador, que usa con el movimiento de sus ojos” por medio de un sistema de detección del iris.

Así, el día a día de Fran es “de ocho o diez horas de actividad” en los que, por ejemplo, se comunica con otros por medio del chat y trabaja en diversos proyectos de las dos asociaciones en las que está involucrado. “Cualquier cosa que queramos hacer él lo hace en el ordenador”, afirma Dámaris.

EL TRABAJO EN AGAELA
Al enfrentar esta enfermedad, tanto Fran como su familia han visto que uno de los mayores problemas es el de la soledad con la que cada afectado debe realizar su lucha. Para ayudar a otros afectados y hacer un frente común, Fran se ha unido a la Plataforma de Afectados por ELA. Desde esta plataforma intentan hacer fuerza para que avance la investigación médica y se aceleren los plazos de intervención de los ensayos médicos.

“Fran tiene allí un trabajo muy activo -cuenta Dámaris- En marzo nos reunimos con diez médicos que están investigando. Tienen un proyecto para intentar conseguir un estudio para ellos. Hay una molécula con ensayos clínicos, con buenos resultados. Intentamos que se les de el uso compasivo de este fármaco, porque no tienen tiempo”.

Además, Fran Otero está luchando para que se concedan más ayudas para la comunicación. “Fundamentalmente se trabaja intentando abrir una brecha, sabiendo que la ayuda asistencial está cubierta desde las agrupaciones locales”.

A nivel de Galicia la plataforma en la que trabajan es AGAELA (Asociación Gallega de Esclerosis Lateral Amiotrófica), donde colaboran desde hace tres meses, enfatizando también los aspectos que tienen que ver con la comunicación y la búsqueda de socios. “Intentamos que al ser una enfermedad rara, que la gente sepa a dónde acudir. Para eso necesitamos ayuda económica, y por eso el 21 de junio. El día mundial, promovimos varias acciones, para que se sepa que la ELA existe, para que sepan que somos un colectivo que necesita ayuda, y también para recaudar algo de dinero”, cuenta Dámaris.

EXPOSICIÓN Y LIBRO
Con esta intención, la de darse a conocer y recaudar fondos, se está presentando una exposición de pintura en el Outlet de Alvedro. El pintor José María Urda presenta obras, además de otros autores que participan con las obras que han realizado en su escuela de arte. Todos los fondos recaudados en esta exposición, abierta hasta el 20 de julio, se destinarán a la ayuda de los afectados de ELA.

Otro interesante proyecto es la publicación del libro 'A Coruña pintada', que incluye recreaciones en acuarela de paisajes de la ciudad gallega, realizados por el pintor José María Urda. “José María tenía unas acuarelas sobre La Coruña, muy coloristas, con mucha vida. Y con Fran es una relación que mantienen a diario por chat, y él le dijo que quería colaborar. Se fueron haciendo las páginas del libro, con las ideas de Fran, con sus textos”. Además Fran se ha encargado de la maquetación del libro utilizando su ordenador, una labor de precisión encomiable.

“Se trata de un paseo por A Coruña, y mientras ves el libro puedes pensar que cada fotografía está encajada con los ojos de Fran”, cuenta Dámaris. El libro fue presentado la pasada semana en la librería Arenas. Todo lo que se recaude con su venta será para la asociación y sus proyectos.

CONFIANZA EN DIOS
Para Dámaris y Fran, hay un apoyo fundamental en sus vidas. La relación personal con Jesús les ha ayudado a mantenerse en esta difícil lucha, siendo de ayuda y ejemplo para otros. “Cuando nos dicen que tenemos una ELA, que podemos marcar nosotros la diferencia, ahí te quedas a solas. Sólo hay una persona con la que puedes hacer este planteamiento, y es con Jesús. Si Dios está con nosotros vamos adelante. Y él está”, afirma Dámaris.

Los médicos dicen que esto es un milagro. No hay un enfermo que lleve ocho años con ventilador como Fran, tan activo. Tiene una actividad del 100%, sólo que no puede mover su cuerpo. No hubiéramos pasado tantas situaciones si no hubiera estado ahí Dios que nos fortalece cada momento. Ha habido muchas lágrimas, mucha soledad, mucho decir hasta aquí, y al ratito es como si alguien te cogiera en brazos y te dijese: sí puedes”, cuenta Dámaris, que concluye segura: “Para nosotros no es asombroso: es la mano del Señor en nuestras vidas. Hemos llegado aquí por eso”.

Dámaris recuerda el versículo de Deuteronomio 33:27: “El Eterno Dios es tu refugio y abajo, tus brazos eternos”. “Fran no tiene fuerza, pero los brazos eternos nos están llevando continuamente”.

MÁS INFORMACIÓN
Dámaris recuerda que otros casos de ELA pueden aparecer y por eso pide a las personas que se interesen y se impliquen junto a ellos en esta lucha. “No nos dejéis solos, estamos peleando, queremos que contéis con nosotros y que esa cara que tiene la ELA, como puede ser la de Stephen Hawking, se la pongáis ahora a Fran”. Para ello, recuerda que se les puede encontrar en Facebook (buscando Afectados de ELA) o en la web de www.agaela.es y www.plataformaafectadosela.org. Allí pueden encontrar las historias de personas luchadoras que a pesar de sus limitaciones quieren trabajar para mejorar no sólo su vida, sino también la de cualquiera que pueda algún día verse afectado por esta enfermedad.
 

 


26
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Fran Otero
23/10/2011
23:46 h
24
 
solo tengo palabras de gozo al leeros a todos y agradecimiento a Dios por tantos hermanos que nos ayudais con vuestras oraciones un fuerte abrazo
 

Daniel Contreras (Mijas- Málaga)
24/07/2011
00:38 h
23
 
Tremendo Fran, al ver tu testimonio no tenemos mas remedio que dar gracias a Dios por todo y ni intentar quejarnos. Dios os bendiga a los dos y fuerza en cristo
 

Jesus Manuel Orpinel Gallardo.
16/07/2011
01:42 h
22
 
Desde cd. juarez chihuahua mexico un fuerte abrazo y muchas bendiciones de nuestro DIOS y gracias por compartir tan hermoso testimonio.
 

Mercedes
15/07/2011
18:46 h
21
 
Que sigais siendo de ánimo e inspiración para muchos caminando en la gracia de Dios. Ánimo y mi oración estará con vosotros.
 

Mari Paz (Valladolid)
12/07/2011
09:28 h
20
 
Queridos, qué decir ante algo así, pues que Dios se glorifica y eso es lo más importante, Él ve el pasado, el presente y el futuro y sabe lo que es mejor para su plan eterno y para nosotros, bendito sea por siempre y benditos sois por vuestro testimonio de fe, trabajo y esperanza, el galardon es grande, Aleluya!
 

Roberto Sanchez Molina
11/07/2011
23:27 h
19
 
Dios es grande! Saber que es vuestra roca y salvacion es para mi un estimulo para seguir corriendo la carrera de la fe! Gloria a Cristo por la vida y ejemplo de Fran!
 

josep rof rof
10/07/2011
04:17 h
18
 
Hola Fran y Damaris 'convivo con una ELA desde hace 10 años y estoy en lo mejor... de un peor futuro' Abrazos besos y ánimos Josep
 

Alejandra
10/07/2011
04:19 h
17
 
Uff!!! me quedo sin palabras!!!
 

Felipe
09/07/2011
02:26 h
16
 
¿¿¿Por qué será que testimonios como los de Ramón Sanpedro (con todos mis respetos) salen a la luz pública, se llevan al cine y casi dan la vuelta al mundo; y este otro tipo de vidas quedan casi en el silencio????? Dios sigue obrando milagros en su pueblo. Este es uno de ellos.
 

Felipe
08/07/2011
20:05 h
15
 
¿¿¿Por qué será que testimonios como los de Ramón Sanpedro (con todos mis respetos) salen a la luz pública, se llevan al cine y casi dan la vuelta al mundo; y este otro tipo de vidas quedan casi en el silencio????? Dios sigue obrando milagros en su pueblo. Este es uno de ellos.
 

Elisabet
08/07/2011
18:46 h
14
 
Que Dios os continúe llevando en su fuertes brazos.Mucho ánimo.
 

Nahum Santana
08/07/2011
11:05 h
13
 
Yo no tengo palabras para alentarlos a seguir adelante, ustedes me alientan y acrecientan mi fe. Fran (como cariñosamente te dicen) eres de lo más grande que nuestro Dios ha dejado en la tierra y esa mujer Wow ¡Qué mujer! Damaris. Que mi Dios haga contigo según Sus promesas (esto va con lágrimas) Con muuuuuuuuuucho amor.
 

saul suarez
07/07/2011
19:05 h
12
 
BENDICIONES, adelante FRAN, DIOS es Fiel, eterno y nunca nos abandona.
 

Fèlix
07/07/2011
12:53 h
11
 
'No temas que yo estoy contigo;no desmayes que Yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré,siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia' Isaías 41:10 Bendiciones
 

bea
07/07/2011
12:56 h
10
 
felicidades chicos,un ejemplo de superacion,ole,y que siga esa lucha,un abrazo,bea
 

Verónica
07/07/2011
09:10 h
9
 
Qué riqueza! Veo el reflejo de la gloria de Dios en vuestras vidas.
 

Tito Pérez
07/07/2011
09:10 h
8
 
Tremendo testimonio... saludos y bendiciones, Fran y Dámaris! Un abrazo fraterno desde Lima-Perú.
 

Victoria Centelles
06/07/2011
22:17 h
7
 
FRAN , ME HAS DADO FUERZA Y EJEMPLO ,EL SEÑOR CUIDA DE NOSOTROS PERO A VECES SOMOS EGOÍSTAS Y NO NOS DAMOS CUENTA DE LO BIEN QUE ESTAMOS . QUE EL SEÑOR OS BENDIGA Y OS SIGA DANDO FUERZA
 

Lourdes Colomés Montserrat
06/07/2011
22:18 h
6
 
Dios es fiel y en estos casos se demuestra. Leyendo vuestra experiéncia me ha venido a la memoria el libro de Job y sus palabras: 'El Señor me lo dió, el Señor me lo quitó, bendito sea el nombre del Señor'. Sin embargo Job necesitaba un mediador entre Dios y él, para que lo defendiera de lo ataques de sus amigos que lo hacian culpable de sus desgracias. Hermanos y amigos: Nosotros tenemos este mediador, este defensor frente al Padre que es Jesucristo. Todo lo podrás hermano Fran y también Dámaris, porqué Cristo os fotalecerá'. Que la paz de Dios esté con vosotros siempre.
 

Lucas Alcaraz
06/07/2011
17:35 h
5
 
Dámaris y Fran, reflejáis la gloria y la obra de Dios en vuestras vidas y vuestros rostros. Qu El os bendiga y llena de fuerza cada día.
 

Carmen Maravi
06/07/2011
17:35 h
4
 
Realmente es admirable este testimonio , eso nos da fuerza a los que estamos bien a que hagamos mas de lo que hacemos . Que Dios los bendiga siempre .
 

Ernesto
06/07/2011
14:54 h
3
 
Testimonios como el vuestro obstaculizan las quejas que a diario salen de nuestra boca. Vuestra fuerza y entereza nos ayudan a los demás. Dios os bendiga y os guarde siempre
 

Edith
06/07/2011
14:05 h
2
 
El 'Joni' español! Una verdadera fuente de inspiracion! Gracias! Dios os bendiga!
 

Eduardo
06/07/2011
11:37 h
1
 
Me ha encantado el artículo, sin duda, Dios es nuestra fortaleza. Hermanos gracias por compartir vuestra experiencia y, mostrarnos que para Dios no hay nada imposible. Un abrazo de ánimo, y también mi oración por vosotros.
 

Noemi
23/04/2012
23:06 h
26
 
es grandiosa tu historia Fran y la de tu familia, Dios te de fortaleza y la sanidad que esperas, algunos pacientes con esta enfermedad ya no estan con nosotros desafortunadamente, pero ojala la ciencia medica logre tener avances muy pronto, bendiciones...
 

Encarna Salas
14/12/2011
03:29 h
25
 
Realmente me ha dejado sin respiracion!!!Increible ser....La fuerza y su teson son admirables!!!!..Segud adelante,mientras hay vida,hay esperanza!!!!!Un calido y muy cordial abrazo....
 



 
 
ESTAS EN: - - Francisco Otero, una fe dinámica en un cuerpo casi inmóvil
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

 
El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido

Nos acercamos a las marchas profamilia en República Dominicana y la celebración del Foro Mundial del Trabajo en Filipinas.

 
Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

 
‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

 
El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.