Solo uno de cada diez jóvenes va a misa y los no creyentes rozan el 40%

Según un informe del Instituto de la Juventud que muestra el creciente desinterés de los jóvenes por la religión.

MADRID · 28 DE ABRIL DE 2011 · 22:00

,
Sólo el 10% de los jóvenes españoles se declara católico practicante, un porcentaje que en el año 2002 era muchísimo más alto, ya que alcanzaba el 30%.
Por otro lado el número global de los españoles católicos no practicantes se eleva hasta el 45%.
Pero quizás el dato más llamativo es el espectacular aumento en la última década del número de jóvenes que se desvinculan completamente de la Iglesia Católica y del hecho religioso en general. Llegan al 36% los jóvenes que se manifiestan no creyentes, ateos o indiferentes con la religión.
El Instituto de la Juventud ha divulgado estos datos sobre la evolución de la práctica religiosa entre la juventud española coincidiendo con la publicación de la revista "Jóvenes y Laicidad".
"Los españoles que se mueren y provenían de una cultura religiosa muy intensa son reemplazados por jóvenes a los que la religión les resulta indiferente e incluso muchos se definen como activamente ateos", indica el coordinador de la revista Jesús Sanz, investigador de la Fundació Ferrer i Guàrdia.
Uno de los articulistas de la revista, Alfonso Pérez-Agote, catedrático de sociología de la Universidad Complutense de Madrid, afirma que la Iglesia Católica ha sufrido un proceso de descrédito muy fuerte en España. "Es una de las instituciones más desprestigiadas junto a la clase política".

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Solo uno de cada diez jóvenes va a misa y los no creyentes rozan el 40%