PUBLICIDAD
 
domingo, 18 de agosto de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Supremacismo blanco
¿Es el supremacismo blanco un problema global?



VER MÁS ENCUESTAS
 



Se firma el 11 de marzo
4
 

Comunidad de Madrid: Convenio reconoce al capellán protestante de hospital

Los hospitales públicos de Madrid podrán contar a partir de este 11 de marzo con el servicio oficial de ministros de culto evangélicos.
MADRID 10 DE MARZO DE 2011

Este próximo viernes la firma del Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, hará efectivo un Convenio con el Consejo Evangélico de Madrid en la persona de su Secretario ejecutivo, Manuel Cerezo, que dará derecho a la asistencia religiosa evangélica a los pacientes de esta confesión en centros o establecimientos hospitalarios públicos.

Será el 11 de marzo a las 11.30 de la mañana en la propia sede de la Consejería de Sanidad.

Es el primer acuerdo de este tipo que se da en España, y supone dar completa cobertura legal a la figura de los denominados capellanes protestantes. El Consejo Evangélico de Madrid (CEM) considera que con este importante paso se impulsa la normalidad del hecho pluriconfesional y los centros sanitarios podrán facilitar la atención a los pacientes de fe evangélica o aquellos que lo soliciten, en condiciones similares a las que tienen los capellanes católicos. Además será especialmente útil con colectivos específicos como los inmigrantes de fe evangélica, que se verán más arropados; y ayudará a solucionar situaciones que impedían una adecuada atención espiritual de pacientes de fe protestante en los momentos en los que más la necesitaban, como es por ejemplo durante su estancia en la UCI o en Urgencias.

Además así se garantiza el trato equitativo y justo con una confesión, como es la evangélica, que está cada vez más presente en la Comunidad de Madrid y en nuestro país. Es el primer paso en la historia de una España que camina hacia el pluralismo que llega ahora a los centros hospitalarios, siendo esta figura por otro lado muy conocida y sobradamente implantada en una amplia mayoría de países europeos y en Estados Unidos.

Para llegar a este punto, que puede servir de precedente para otras Comunidades Autónomas, ha sido importante la ‘prueba piloto’ realizada en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, donde la figura de los capellanes evangélicos ya estaba presente desde hace 2 años.

EL CONVENIO
En el convenio que se firme el Consejo Evangélico asume la financiación de los capellanes por parte de sus iglesias, en la tradición de la separación Iglesia-Estado de la fe protestante.

Una vez que se firme el Convenio la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid informará a los hospitales públicos dependientes del SERMAS de su existencia, y promoverá el efectivo cumplimiento del mismo.

Por su parte, el CEM ya ha impartido varios cursos de formación a cargo de profesionales sanitarios, pastores evangélicos con experiencia, y psicólogos, que servirán para acreditar a los capellanes evangélicos mediante un carnet oficial.

UN PASO MÁS PARA CUMPLIR LA CONSTITUCIÓN
Esta nueva situación de los ministros de culto evangélicos en los hospitales de Madrid se basa en el artículo 16 de la Constitución Española, que garantiza “la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la Ley”.

Con este artículo también se garantiza que ninguna confesión tendrá carácter estatal y que los poderes públicos deben tener en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española, cooperando con confesiones que han suscrito acuerdos de cooperación con el Estado español. En el caso de los protestantes, esta cooperación se da a través de la FEREDE (Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España), que es el representante legal de los evangélicos ante el Estado.

FEREDE ya traspasó en septiembre de 2010 al Consejo Evangélico de Madrid, su representante autonómico, las competencias de Servicios de Asistencia Religiosa, para que así se pudiera llegar a un acuerdo con la Comunidad de Madrid.
 

 


4
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Pedro Martínez
11/03/2011
16:44 h
2
 
¡Qué gran paso para el reconocimiento público de la labor evangélica!. Sólo queda penetrar en más estratos sociales tradicionalmente cerrados para los protestantes (como, por ejemplo, el ejército)
 

Asombrado
11/03/2011
16:44 h
1
 
'en la tradición de la separación Iglesia-Estado de la fe protestante'. ¿Ah, sí? Que yo sepa, todos los países confesionales que quedan en Europa, salvo Malta, son protestantes: Gran Bretaña, Dinamarca...
 

Juliano Misopogon
28/04/2011
00:14 h
4
 
Sí la Comunidad paga por estos servicios (como ya lo hace con los curas catolicos) es un paso más hacia el (pluri)confesionalismo y no hacia la separación entre las Iglesias y el Estado. No 'se garantiza que ninguna confesión tendrá caracter estatal', sino que por el contrario se garantiza que todas aquellas que tengan un buen lobby, lo tendrán.
 

juanillo
28/04/2011
00:14 h
3
 
Luego el Iman, luego el MEV, luego el mormon y al final habran mas clerigos que medicos. Lalibertad de creencias no se consigue pagando pastores, se consigue separando al estado de todas las confesiones.
 



 
 
ESTAS EN: - - Comunidad de Madrid: Convenio reconoce al capellán protestante de hospital
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

 
Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

 
‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

 
El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.