Primera visita oficial de un presidente del Consejo Mundial de Iglesias a España

Ofelia Ortega, una de las cinco presidentes del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) llegó a Madrid el Sábado 16 de octubre acompañada de Marta Palma de la Fundación GNRC.

MADRID · 25 DE OCTUBRE DE 2010 · 22:00

,
Entre sus actividades durante los tres días de esta visita, estuvo en las dos iglesias miembros del CMI: La Iglesia Española Reformada Episcopal (Comunión Anglicana) y la Iglesia Evangélica Española (Presbiteriana Metodista). Además se reunió con el Director de Asuntos religiosos del Ministerio de Justicia y visitó la Fundación Pluralismo y Convivencia, la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) y la Conferencia Episcopal. El Obispo anglicano de Madrid, Carlos López, le dio la bienvenida en el aeropuerto en nombre de las iglesias miembros y expresó la satisfacción de éstas por su presencia en España. La Doctora Ortega manifestó su deseo de conocer más el fenómeno religioso español y los cambios experimentados en materia religiosa en los últimos años. El Consejo Mundial de Iglesias es una de las mayores y más representativas de las muchas expresiones organizadas del moderno Movimiento Ecuménico, cuyo objetivo es la unidad de los cristianos. El CMI agrupa a 349 iglesias, denominaciones y comunidades de iglesias en más de 110 países y territorios de todo el mundo que representan más de 560 millones de cristianos, incluidas la mayoría de las iglesias ortodoxas, anglicanas, luteranas, metodistas y reformadas, así como muchas iglesias unidas e independientes. Si bien la mayoría de las iglesias fundadoras del CMI eran europeas y norteamericanas, hoy la mayor parte está en África, Asia, el Caribe, América Latina, Oriente Medio y el Pacífico. TRAYECTORIA La Drª. Ortega además de ser uno de los cinco presidentes es Pastor de la Iglesia Presbiteriana Reformada de Cuba. Ha sido profesora del Instituto Ecuménico del Consejo Mundial de Iglesias Bossey, Suiza (1985-1993) y es moderadora de la Comisión de Educación del Consejo Mundial de Iglesias desde 1998. También ejerce como Vice-presidenta del Consejo de Iglesias de Cuba desde 1997 y ha sido Presidenta del Seminario Evangélico Teológico de Matanzas Cuba, desde 1997 al 2004. Es Vice-presidenta de la Alianza de Iglesias Reformadas, desde agosto 2004 y Presidenta del Consejo Mundial de Iglesias desde febrero 2006.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Primera visita oficial de un presidente del Consejo Mundial de Iglesias a España