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El cine madrileño Doré se llenó para la presentación de “Huellas del Cristianismo en el Arte: El Cine”, un acto enmarcado en el programa de la Filmoteca Nacional. Es el tercer libro de una colección que analiza la relación entre el arte y la fe crist
 

Curro Royo (Huellas del cristianismo en el cine): La gran película de Jesús está por hacer

Unas 400 personas asistieron al cine Doré de Madrid, en la presentación del libro “Huellas del Cristianismo en el Arte: El Cine”. José de Segovia, Francisco Royo y Daniel Jándula presentaron este amplio análisis que profundiza sobre el impacto que la fe cristiana ha tenido en el cine.
MADRID 19 DE OCTUBRE DE 2010

Los tres autores han explicado que con el libro recorren la historia de esta industria cultural en busca de las muchas huellas que ha dejado el cristianismo en ella. Tras la presentación se emitió la película “La Palabra” (1955), de Carl T. Dreyer, una película que los autores han defendido como una “obra maestra que nos muestra el asombro de la fe”.

El cine madrileño Doré se llenó casi totalmente para la presentación de “Huellas del Cristianismo en el Arte: El Cine”, un acto enmarcado en el programa de la Filmoteca Nacional. Se lanzaba el tercer libro de una colección que analiza la relación entre diferentes disciplinas artísticas y la fe cristiana. Los dos anteriores, publicados por el Consejo Evangélico de Madrid (CEM), se han centrado en la Pintura y la Música.

Pueden ver aquí un vídeo de la presentación, o también escucharla en audio.

DANIEL JÁNDULA
El primero en abrir el apetito por “Huellas del Cristianismo en el Arte: El Cine” fue Daniel Jándula, escritor, guionista y técnico de montajes teatrales, además de colaborador en columnas de Protestante Digital (Tierras, 33rpm) y autor de novelas como El Reo (2009). En su muy breve intervención, como la de los otros dos autores, destacó la importancia del “compromiso del cine”, algo que considera que no sólo debe pedirse a los propios creadores, sino también al espectador. Concretando más, se preguntó: ¿Qué compromiso toma la fe cristiana, en cuanto al cine?”. Y respondía irónicamente: “¿Aplicar la censura?”. Muchas veces es así como se ha relacionado cristianismo y cine, opinó; los cristianos se han visto como los que “están detrás, intentando aplicando la tijera”.

Explicó Jándula que en el libro que se presentaba han querido investigar, entre otras áreas, “la figura de Jesús en el cine”, “temáticas éticas y morales” en relación a conflictos actuales y “el problema del hombre”. El libro intenta sentar unas bases, un “precedente” con el que “hemos querido hacer una acercamiento a la influencia que ha tenido el cristianismo en determinados cineastas, y determinadas películas”.

DOS EXTREMOS EN EL “JESÚS DEL CINE”
Curro Royo, miembro de la Real Academia de Cine, guionista profesional en series como Médico de Familia, Periodistas y Cuéntame cómo pasó, y de guiones de cine (El club de los suicidas, el último) fue el siguiente en participar. Explicaba que su aportación al libro principalmente ha sido la de escribir sobre films que al largo de la historia han hecho algún tipo de biografía sobre la figura de Jesús. De su investigación destaca dos grupos, los retratos de Jesús “ortodoxos” y los que son más “heterodoxos”, ambos con “una nómina notable de autores”. Royo ha explicado que no se explica que de un “personaje tan fascinante como Jesús de Nazaret, tan polémico, que marcó un antes y un después” se hayan hecho tantas películas que provocan “aburrimiento”.

En el libro, Royo ha querido reflexionar precisamente sobre esto, y explicaba que su conclusión había sido que el problema está en que los cineastas suelen “vaciar a Jesús de una de sus dimensiones, la dimensión como hombre”. Argumentaba que el problema es que muchas veces se ha presentado a Jesús solamente bajo una áurea divina, “siempre vestido de blanco, siempre mirando al cielo”. Esto lo convierte en la mayoría de películas en un personaje “sin conflicto, esperable y artificial”, y por tanto, acaba siendo un protagonista “anti-cinematográfico”.

En el otro extremo están las películas sobre Jesús más heterodoxas, comentaba Royo, que “caen en otro error: vaciar a Jesús de toda su divinidad y hacerlo absolutamente hombre”. Por tanto, “la gran película sobre Jesús aún está sin hacer”, concluyó Royo, porque ningún film en la historia del cine ha conseguido hasta ahora presentar a Jesús de manera fiel, mostrando claramente su identidad real.

UNA PELÍCULA “ASOMBROSA”
José de Segovia Barrón, periodista, escritor (entre otros, de Historias Extrañas sobre Jesús), profesor del Seminario IBSTE y colaborador de Protestante Digital (mArtes), destacaba que para muchos el hecho que se quiera hablar de cine desde una perspectiva cristiana suena “realmente pintoresco”, porque el “cine es espectáculo y muchos creen que el cristianismo es algo serio”.

Segovia reconoció que en la tradición protestante se ha visto muchas veces como un tabú la representación de Jesús en el cine.

La manifestación de Jesús se da a través de la palabra escrita, argumentaba Segovia, y por ello puede resultar difícil acercarse a él a través de la imagen, como en el caso del cine, opinó.

A continuación, Segovia presentó la película “La Palabra” (Carl T. Dreyer), que se proyectaría justo después de la presentación del libro. El autor la destacaba por conseguir precisamente lo casi imposible, representar de una forma fidedigna la encarnación de la fe. Segovia enfatizó que la película del director danés es una de las “grandes obras maestras de la historia del cine”, y añadía que habían escogido proyectarla por ser “una de las expresiones más singulares de lo que es el cristianismo”. El film refleja, opinó, “hasta qué punto nuestra falsa certidumbre sobre lo que es la religión y la fe no se basa sobre una realidad verdaderamente comprobable y palpable”.

La película, concluyó Segovia, muestra que “la fe se basa en la Palabra”. Es decir, lo importante no es la “manifestación física de Jesús, sino simplemente la confianza en la palabra” de Dios, que nos muestra “la realidad de aquél que el cristiano piensa que es la verdad permanente, la verdad que va más allá de la muerte”. Por eso, Segovia definió “La Palabra” como un “doble milagro”, por ser un ‘milagro cinematográfico’, por un lado, y por el milagro de la fe que expone.

MÁS INFORMACIÓN
El libro “Huellas del Cristianismo en el Arte. El Cine” ha sido publicado por el Consejo Evangélico de Madrid (CEM). Tiene 280 páginas en gran formato. Para comprarlo puede dirigirse a las oficinas del CEM (info@ce-madrid.es) o en diferentes librerías.

- VIDEO: Pueden ver aquí un vídeo de la presentación de “Huellas del Cristianismo en el Arte: El Cine”.

- AUDIO: o
escuchar la presentación -en audio- del mismo libro, sobre Jesús y el cine

- ARTÍCULO de José de Segovia sobre la película “La Palabra” (Ordet)
 

 


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