La Federación de Comunidades Judías con gran preocupación por el aumento del antisemitismo en España

A raíz del «Estudio sobre antisemitismo en España» realizado por Casa Sefarad-Israel, la FCJE expresó que los datos recabados son «altamente preocupantes». Y es que, de acuerdo a su análisis, las personas «más formadas e informadas» son las que presentan un mayor antisemitismo.

MADRID · 20 DE SEPTIEMBRE DE 2010 · 22:00

,
La entidad, como institución activas en el seguimiento, enseñanza y sensibilización sobre antisemitismo y responsables del Observatorio de Antisemitismo en España, quiso hacer pública esta valoración del estudio cuyo informe completo ha puesto a disposición Casa-Sefarad Israel en su página web (http://sefarad-israel.es/otros/10550125_inf_rev%207-9.pdf). En opinión de la Federación, el rechazo a los judíos alcanza niveles «no tolerables» y por ello hace una llamada urgente de atención a las instituciones. Especifican que el estudio «arroja datos muy significativos» en cuanto al antisemitismo. Entre ellos, que el 58,4% de la población española opina que «Los judíos tienen mucho poder porque controlan la economía y los medios de comunicación». Entre los estudiantes universitarios esta cifra alcanza un 62,2 % y entre los que han respondido tener «interés por la política» un 70,5%. Así que sorprende que «los más antisemitas son supuestamente los más formados e informados». Además, un tercio de los españoles tiene una opinión desfavorable o totalmente desfavorable de los judíos. Un rechazo que además se localiza más entre las personas de «centro izquierda» que entre los de «extrema derecha», «algo único en Europa», agregan. Este rechazo se produce, según el estudio, por diversos factores en los que «sólo el 17 por ciento» se corresponde al conflicto de Oriente Medio. Estos datos revelan que las valoraciones negativas hacia los judíos de la población española no se pueden asociar «al Estado de Israel y sus políticas», explica la FCJE. Finaliza el comunicado pidiendo que el antisemitismo «sea combatido» a través de «la educación, el medio más eficaz para hacerle frente. Y en paralelo poner fin a la difusión del discurso del odio como reclaman las leyes y acuerdos internacionales». Para ello, solicitan el firme compromiso de las instituciones, de forma que se combata este fenómeno con firmeza.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - La Federación de Comunidades Judías con gran preocupación por el aumento del antisemitismo en España