Jaume Llenas visita 11 escuelas en Colombia en un programa de prevención del tráfico de personas

El pasado mes de mayo, Jaume Llenas, vocal de la junta de Esclavitud XXI y secretario general de la Alianza Evangélica Española visitó 11 escuelas en Colombia con las que se está trabajando a través de la asociación Alianza Solidaria. En ella, se presentó la película «Tráfico Humano», como medida preventiva hacia el tráfico de mujeres.

BARCELONA · 08 DE AGOSTO DE 2010 · 22:00

,
Como Colombia es un país de origen importante desde donde se trafican centenares de chicas para ser explotadas sexualmente en España, Jaume Llenas realizó un programa de prevención en el que entregó a cada escuela un dossier («Colombia») mostrando las formas de actuar de los traficantes para captar chicas. Un artículo de prensa española les hacía ver que uno de los principales países de origen desde los que se traficaban chicas a España era Colombia. Asimismo se entregó a cada escuela una copia de la Película Tráfico Humano. El propósito inicial era también entregar a cada chica adolescente de los diferentes colegios un CD con 4 canciones advirtiendo de los peligros de ser traficada, pero por un problema con correos los CDs no llegaron a llegar. Algunos esbozos de las conferencias de Jaume Llenas son reproducidos a continuación. EN QUÉ CONSISTE EL PELIGRO Cada día, hombres, mujeres, niñas y niños son traficados para ser explotados sexualmente, para trabajos forzados e incluso para extirparles los órganos. Colombia es uno de los principales países donde los traficantes obtienen chicas para enviarlas a España donde son explotadas sexualmente. Estos son algunos de los métodos que utilizan para engañar a las chicas. Dicen a las chicas que van a ir a España (u otro país) a trabajar de camareras o cuidando personas, o les dicen que se han enamorado de ellas y les ofrecen ir a pasar unas vacaciones en el extranjero. En cualquier caso, cuando llegan al país de destino les retienen sus pasaportes, y las obligan a ejercer la prostitución (u otro trabajo forzado) diciendo que tienen que pagar una deuda de unos 70.000 dólares. Esto implica ofrecer más de 20 servicios sexuales al día y vivir en unas condiciones cercanas a la esclavitud. DETECTAR EL PELIGRO La clave para no caer en estas trampas es estar atento y detectar cuando alguien se acerque con propuestas poco claras. «Cualquiera que se haga amigo tuyo con promesas de un trabajo fácil y bien pagado». O cualquiera que ofrezca presentar a la persona a un nuevo patrono. Y si éste quiere retener el permiso de trabajo, pasaporte o documento de identidad, puede ser otra trampa para retener a la persona y chantajearla. También es importante, antes de emprender el viaje a cualquier trabajo en el extranjero, averiguar todo lo posible sobre el patrono y el lugar de trabajo. Si el patrono u otra persona paga algún gasto de viaje o alojamiento, deb confirmarse por escrito si luego la persona está obligada a devolverlo. En caso de necesitar un visado para trabajar en un país, asegurarse de tener el adecuado es fundamental. Para cualquiera que desee más información sobre estos temas, puede realizar un curso de Diaconía por Internet de «Intervención en prostitución y tráfico de mujeres».

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Jaume Llenas visita 11 escuelas en Colombia en un programa de prevención del tráfico de personas