PUBLICIDAD
 
viernes, 21 de septiembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Prostitución en España
¿Qué plan debería aplicar el Gobierno con respecto a la prostitución?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Luis Amaya Escudero siempre quiso estudiar teología de manera reglada, pero tras conocer el Evangelio con 12 años, a los 14 ya pastoreaba una iglesia. Sólo ahora, tras ser autodidacta, ha logrado cumplir su anhelo.
2
 

L. Amaya, primer gitano doctor en Teología: «Nuestros primeros pastores no sabían leer; ahora estudian 4 años de seminario»

El pastor Luis Amaya Escudero es más conocido como «el abuelo», un apodo que tiene desde pequeño, pero que señala su inmensa impronta en la obra evangélica entre las iglesias de Filadelfia. Pastor desde los 14 años, es ahora el director de la Escuela Bíblica EBEF, con más de 50 sedes en España donde se preparan durante cuatro años aquellos que desean ser pastores en esta denominación tan ligada al pueblo gitano.
BARCELONA 25 DE MAYO DE 2010

En la entrevista concedida a emision.net este pastor cuenta no sólo su experiencia vital, sino también los proyectos y sueños que aún alberga para las iglesias de Filadelfia y también para todo el pueblo español.

Luis Amaya, más conocido como «el abuelo», es pastor de la Iglesia de Filadelfia y reside en Barcelona. Es el primer doctor en teología de la Iglesia evangélica gitana, un título conseguido con mucho esfuerzo, derribando barreras sociales y culturales que le han impulsado a realizar una obra de formación entre el pueblo gitano.

«El abuelo» conoció el evangelio a la edad de 12 años. «Mi familia empezó a ir a la iglesia evangélica y mi madre nos aconsejó que fuéramos. Fui para apoyar que fuera mi padre, pero una vez dentro, el Señor me tocó a mí», cuenta emocionado.

Su familia tuvo un papel relevante en cuanto al enfoque de su vida, ya que desde pequeño le vieron como alguien responsable y serio. «En el pueblo gitano a todos se les pone un apodo. Entonces mi abuela me empezó a llamar abuelo y me quedé con ese nombre. Yo le di honor a ese nombre», reconoce. Y es que poco después, con sólo 14 años, ya estaba pastoreando una iglesia y predicando desde el púlpito. Con 15 años se casó y con 16 ya era padre. Una carrera vertiginosa que consiguió complementar, mientras pudo, con sus estudios de la Biblia.

«En el 78, cuando ya estaba en el ministerio de predicar la Palabra, sentí la necesidad de prepararme». Gracias a un predicador ambulante conoció que existía un instituto bíblico, el CEEB, y con 14 años se embarcó en el estudio de la Biblia. Allí recibió la enseñanza de José Grau, Pedro Puigvert o José María Martínez, entre otros. «Fue una experiencia muy bonita», recuerda, aunque no pudo durar demasiado tiempo. «El problema fue que en aquella época había mucha necesidad de pastorear iglesias. Estuve sólo un año porque luego tuve que dedicarme a la iglesia. Recuerdo que me dolió mucho, pero entonces me dediqué al estudio autodidacta», explica Amaya.

Para este pastor es un orgullo recordar las raíces de la Iglesia de Filadelfia. Cómo en un pueblo de Francia siete hombres conocieron el evangelio y lo llevaron con valor y con la fuerza del Espíritu Santo. «Ni siquiera sabían leer», cuenta el pastor. «De estos hombres se extendió la obra, hasta el punto de que hoy hay como 1.000 centros, casi 3.000 pastores que están predicando la Palabra de Dios», apunta.

ESTUDIO DE LA BIBLIA
Hoy la obra es distinta, pero el crecimiento continúa en medio de un pueblo gitano que ahora lucha por crecer también en el conocimiento intelectual o teológico de Dios. «Dentro de la Iglesia Filadelfia llevamos como 10 años luchando por abrir centros bíblicos. Se ha creado una Escuela Bíblica, tenemos más de 50 centros de estudio donde nuestros candidatos a pastores se preparan durante 4 años. Tenemos como 60 o 70 profesores, y la escuela bíblica tiene por nombre EBEF», explica.

Cualquiera que quiera ser pastor debe pasar por esta escuela. «Aquí en Madrid hay dos iglesias donde todo candidato a ser pastor tiene cuatro años de estudio», explica Amaya, para quien finalizar los estudios es de mucha importancia.

Este pastor ha terminado sus estudios a distancia, con la Universidad de California (CUM). Ahora es coordinador de la Escuela Bíblica en España. Pero a pesar de los estudios, reconoce que «el Espíritu Santo es el mejor profesor».

METAS Y SUEÑOS
La iglesia de Filadelfia está experimentando un cambio, y Luis es parte de este cambio. «Una de las metas es que haya una explosión evangélica. El porcentaje es mínimo aquí, y oramos para que llegue el avivamiento. Y otra es que la iglesia Filadelfia abra puertas en el mundo no gitano, para que podamos llegar a este mundo no gitano».

El pastor concluye con algo que le ha guiado en todo este camino. «Si algo merece la pena es temer a Dios, amar a Dios, porque este es el todo del hombre. Les diría a todos que hicieran lo imposible por tener un auténtico encuentro con Dios».

MULTIMEDIA
Pueden escuchar aquí la entrevista de Esperanza Suárez a Luis Amaya Escudero.
 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Mayra Melendez
04/11/2013
00:15 h
2
 
Acabo de escuchar al Pastor Anaya predical en Puerto Rico, en la Iglesia que pastorea el Pastor Jorge Escibano en Caimito, San Juan. Lo escuché por internet, la predicación fue sobre Cristo, citando toda la Palabra, La gloria es de nuestro Senor Jesus, ciertamente la Iglesia Filadelfia esta llegando al mundo no gitano. Que Dios le abra muchas puertas mas.
 

Jose Cantarinhas
23/03/2012
08:31 h
1
 
Dios le bendiga pastor Amaya, Soy un pastor-evangelista, de naionalida portuguesa residente en los EUA. Pienso este año irme para mí país; y como por la gracia de Dios predico en castellano, me gustaría que Dios me abriera alguna puerta para yo visitar alguna iglesia en España.
 



 
 
ESTAS EN: - - L. Amaya, primer gitano doctor en Teología: «Nuestros primeros pastores no sabían leer; ahora estudian 4 años de seminario»
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

 
“Llevamos un mensaje de redención y de convivencia” “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia”

Aarón Lara, coordinador del Congreso Iberoamericano para la Vida y la Familia, analiza lo sucedido en la última Asamblea General de la OEA.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Zacarías Toda la Biblia: Zacarías

Lo más importante en la vida no son los logros que podamos conseguir, sino que sepamos disfrutar del camino.

 
Mediterráneo Mediterráneo

“Algo cambiará si tienes hambre y sed de justicia”, canta la artista valenciana Eva Betoret.

 
‘Mentiras’, Sal150 ‘Mentiras’, Sal150

Primer adelanto de ‘Vale la pena vivir’, con el sonido inconfundible del grupo.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.