César Vidal: «La maldad humana ha tenido consecuencias cósmicas que afectan la naturaleza»

El historiador y escritor César Vidal tendrá una ponencia sobre «El problema del mal» en el próximo encuentro del Fórum de apologética, que se celebrará del 7 al 9 de mayo en El Escorial, en la Comunidad de Madrid. Para Vidal, es necesario tener una concepción correcta de Dios, del ser humano y de la sociedad para poder responder a una pregunta que la filosofía, la ciencia, la antropología y la teología han abordado a lo largo de la historia.

MADRID · 19 DE ABRIL DE 2010 · 22:00

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En la entrevista concedida a emision.net, César Vidal, reconocido conferenciante y escritor, analiza las causas del mal en el hombre y en el mundo, y también responde a las filosofías que culpan a los «factores externos» de este problema que va más allá de la moral; adelantando algunas de las tesis que sostendrá en la plenaria a su cargo en el Fórum de Apologética. Para César Vidal, el ser humano tiene «una composición que está entrelazada con el mal, consecuencia de la caída». Una caída de la que parte toda la antropología bíblica, que en opinión de Vidal, no es «simpática o agradable, pero sí muy exacta» al señalar el problema enraizado en el hombre. «Es imposible y utópico pensar en un ser humano exento al mal o una sociedad que esté exenta totalmente del mal», afirma, y cuando se ha intentado eliminar el mal «se ha producido un mal aún mayor que el que se quería evitar». Este mal primigenio o natural es algo «que alcanza a todos», y es algo que se ve reflejado en la enseñanza de Jesús. «El hombre es como una oveja que se ha perdido y que no tiene forma de volver al redil si no va a buscarla el buen pastor, la coloca sobre los hombros y la trae», explica Vidal. Aunque este mal no se muestra igual en todas las personas, ya que «puede haber una agravación en el mal, y esa marca que deriva de la caída en algunas personas puede ser más acusada que en otras». Sin embargo, es «absurdo» pensar en «una minoría de seres humanos que son impolutos y desprovistos de cualquier marca de pecado». De hecho, uno de los problemas para algunos es no ser capaces de reconocer ese mal propio. «La persona que tiene una gran enfermedad, y va al médico, tiene más posibilidades de curarse que aquel que puede que esté menos afectado, pero no va», analiza Vidal. EL MITO DEL HOMBRE BUENO Una de las teorías con más respaldo durante años ha sido aquella que culpa a la sociedad, a las estructuras, del mal del hombre, siendo este un «buen salvaje». Apunta Vidal a esta teoría que nació con Rosseau, un hombre de una vida «disoluta e irregular», algo que también se refleja en su forma de ver el mundo. Vidal apunta a que es un error, ya que «las sociedades siempre tienen un efecto de civilización» y «la vida fuera de la sociedad es muchísimo peor que la vida en el seno de cualquier sociedad». Citando otra vez la Biblia, Vidal recuerda que «en Romanos 13 Pablo enseña que la autoridad lleva la espada; y que esto es algo positivo». Un concepto quizá «poco agradable» pero cierto, ya que «la ley de la jungla no encuentra buenos salvajes, sino salvajes a secas, mucho más terribles que cuando existe algo de autoridad». Para Vidal, esta teoría tiene éxito porque «desculpabiliza mucho», ya que «uno se coloca fuera y juzga, como si hablase de algo ajeno». Sin embargo, «la sociedad que tenemos tiene una serie de responsabilidades morales que están repartidas entre sus miembros», que pueden contribuir «al empeoramiento» de ésta. EL MAL DE LA NATURALEZA Una de las cuestiones que se intentan contestar desde tiempos inmemoriales es el por qué del sufrimiento, si es que existe un Dios bondadoso. Las tragedias, las enfermedades, las dolencias genéticas, piden una respuesta. Vidal cree que la Biblia también responde señalando que «el mal no es algo limitado al ser humano, sino que ha tenido una consecuencia cósmica». Por eso «Pablo explica que la creación está gimiendo, esperando el momento en que se producirá la libertad de los hijos de Dios y la naturaleza será restaurada a su estado primigenio». Por tanto, «la naturaleza se comporta como la sociedad humana». Por otra parte, Vidal considera que muchos de los que preguntan por Dios ante el sufrimiento «llevan toda su vida apartándolo de ellos, una conducta que no acabo de captar porque es una incoherencia absoluta». Argumenta que «si alguien considera que Dios es el gran aguafiestas, que hasta considera que quizá no existe, y ha decidido deliberadamente expulsarlo de su vida, ¿por qué se queja si luego suceden una serie de cosas que en teoría Dios podría evitar?». LA SOLUCIÓN AL MAL El único caso que Vidal señala como excepción a esa humanidad caída es el de Jesús. «Nos muestra un ser humano que no tuvo maldad de ningún tipo. Y nos muestra como nosotros no somos así», agrega el historiador. Muchos han sido los que han intentado resolver esta cuestión. Así, Vidal recuerda cómo Sócrates señalaba «a la ignorancia» como la culpable del mal, algo que «ha quedado desmentido» en la historia de la humanidad. Así que «el único que puede enfrentarse a todo mal es Jesús, y lo hizo muriendo por nosotros, cargando con todo ese mal de la humanidad. La única forma de salir de esa situación es para el que ha aceptado a Jesús, y aferrado a su mano, intenta irse desnudando del hombre viejo y vistiéndose del hombre nuevo». Vidal agrega que el problema del mal «se puede explicar en términos globales» pero en términos individuales «no es tan fácil de explicar». Por eso considera que está el libro de Job en la Biblia. Un libro que tiene «dos grandes lecciones: Primero, que la desgracia y el mal que cae sobre un ser concreto siempre tiene una explicación y una razón, pero el ser humano por lo general la desconoce». Y la otra es que «mucha gente, la práctica totalidad del ser humano, no llegará a entender totalmente su vida en el curso de esta existencia. Hay una explicación, pero lo que es más importante es que hay una redención que está en Jesús», concluye. MÁS INFORMACIÓN Entrevista en audio de Esperanza Suárez a César Vidal sobre “El problema del mal". Fórum de apologética

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