El Gobierno expresa su «decidido interés» en dar la pensión a los pastores jubilados del franquismo

La presión ejercida por iglesias y organizaciones nacionales e internacionales parece comenzar a tener su efecto en el Gobierno español. El gabinete de presidencia ha transmitido su “decidido interés” al Consejo Mundial de Iglesias por resolver el problema de las pensiones de los pastores españoles jubilados que ejercieron durante el franquismo. Los pastores evangélicos no han sido reconocidos por el Gobierno español hasta el año 1991.

MADRID · 12 DE ABRIL DE 2010 · 22:00

,
“Por indicación del Presidente les traslado su decidido interés en buscar la forma más adecuada de resolver el problema que le plantean. De acuerdo con ello, les comunico que su escrito se ha enviado a la Vicepresidencia Primera del Gobierno para que analice las posibles opciones que pudieran plantearse”. Con estas palabras, el Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno español, José Enrique Serrano Martínez, respondía a la carta dirigida al Presidente José Luis Rodríguez Zapatero por el Consejo Mundial de Iglesias (CMI), en la que intercedía por la situación de los pastores jubilados de la Iglesia Española Reformada Episcopal (IERE) y de la Iglesia Evangélica Española (IEE) - ambas entidades miembros del CMI - que no pudieron cotizar durante el franquismo, al no serles reconocido ese derecho. La IEE lleva meses promoviendo una campaña de denuncia de esta situación, dentro y fuera de España. Bajo el lema “¡Pensiones para los pastores evangélicos YA!”, buscan la adhesión de particulares y organismos, nacionales e internacionales, para llamar la atención del Gobierno español sobre esta situación injusta e insostenible, que afecta a las economías de las iglesias que, además de sostener a sus pastores en activo, se ven en la necesidad de atender la situación de estos valientes luchadores de la fe y de la libertad, de los que la España democrática se ha olvidado. Pese a las buenas palabras y el interés expresado en diversas ocasiones por los sucesivos Gobiernos del período democrático ante los que FEREDE había denunciado una y otra vez esta situación, hasta ahora nada se ha conseguido por reparar esa injusta discriminación arrastrada del franquismo. Treinta años de democracia no han sido suficientes. Decepcionados por el inmovilismo y el silencio del Gobierno español sobre el particular, la IEE ha llevado el caso a distintas instancias nacionales e internacionales, incluido el Tribunal de Estrasburgo. La carta de respuesta cursada por el Gobierno al CMI vuelve a alumbrar las esperanzas de un puñado de españoles, injustamente discriminados por la dictadura, y olvidados por la democracia. MULTIMEDIA Entrevista a Joel Cortés, Presidente de la IEE, sobre la denuncia al Gobierno español ante Estrasburgo.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - El Gobierno expresa su «decidido interés» en dar la pensión a los pastores jubilados del franquismo