PUBLICIDAD
 
martes, 22 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones en noviembre en España
Ante las elecciones en noviembre, ¿a quién votará?
Al mismo partido que en abril
69%
A otro partido
11%
A ninguno (abstención)
20%
Encuesta cerrada. Número de votos: 54
VER MÁS ENCUESTAS
 



Al no superar puntos clave, como el derecho a interpretar la Biblia.
 

Ecumenismo, «diálogo de sordos», dice José de Segovia

Para el teólogo evangélico José de Segovia, el contacto ecuménico entre evangélicos y católicos resulta en un «diálogo de sordos» al no poder superar puntos clave, como el derecho de interpretación de la Biblia.
10 DE NOVIEMBRE DE 2009

El Vaticano no se mueve. Por ejemplo, el Papa ha reafirmado la doctrina católica según la que sólo a su Iglesia le corresponde interpretar la Escritura. Una creencia que «imposibilita la introducción de cualquier visión objetiva» o «discrepancia» a lo que la iglesia católica afirme sobre la Biblia. José de Segovia asegura que la identidad evangélica se afirma en la lectura comprensiva de la Biblia, «capaz de confrontar nuestros planteamientos humanos erróneos».

No habla de oídas, sino por experiencia propia, ya que este pasado verano se celebró un encuentro oficial entre la Alianza Evangélica Mundial y el Vaticano en Sao Paulo, en el que estuvo presente el teólogo evangélico José de Segovia. Esta consulta sirvió para confrontar muchos temas, entre ellos las cuestiones éticas y la posibilidad de afrontarlas de forma conjunta ante la sociedad. De ello habló en una entrevista concedida a eMision.

CUESTIÓN DE ÉTICA
El tema estrella del encuentro fue la ética, en la que «parece que a veces nos es mucho más fácil estar de acuerdo que en doctrina», según explica José de Segovia. De hecho «hay evangélicos que dicen que en temas como el aborto sí podemos unirnos», pero para el teólogo se constató que «no tenemos un punto de vista común sobre estos temas».

Entre ellos, asuntos como el aborto, la anticoncepción o la eutanasia, donde los católicos «basan sus argumentos en la autoridad de la teología natural» algo que para los evangélicos simplemente «no existe. La naturaleza no es una revelación que con autoridad sirva para afirmar que porque algo sea natural significa que es sagrado». De Segovia explicó que, por tanto, «las diferencias son radicales en cuanto a la base en la que se sostienen estas campañas, que serían para muchos evangélicos territorios de alianza».

EL DILEMA DE LA INTERPRETACIÓN
En el encuentro se partía de algunos puntos en común, «como la Trinidad o la fe en la persona de Cristo», básicos para la Alianza Evangélica Mundial. A partir de ahí, las divergencias aumentan, y entre ellas destaca de manera especial el conflicto sobre la interpretación bíblica.

El Papa Benedicto XVI afirmó recientemente la necesidad de «leer la Escritura como una unidad»; entendiendo por esta unidad de lectura «leerla a partir de la Iglesia (católica) como su lugar vital y considerar la fe de la Iglesia (católica) como la verdadera clave de interpretación». Algo que no es más «que la reiteración de un dogma», explica José De Segovia. «Desde el punto de vista romano, la visión protestante es arbitraria y caprichosa y, según ellos, la suya se apoya en la tradición y la coherencia con toda la enseñanza vaticana de tantos siglos», añade. Así se construye «un circulo cerrado en el que todo está determinado y nunca se podrá contraponer ningún versículo de la Escritura a la enseñanza de Roma, porque por definición la Iglesia católica enseña lo que enseña la Escritura».

A pesar de este principio diferencial, algunas comunidades están estableciendo diálogos ecuménicos con la iglesia católica. Para José de Segovia, se trata de «un diálogo de sordos» ya que «cualquier apelación a la verdad que llena la Escritura tiene que ser sometida a lo que enseña la doctrina Romana». Y llega a ser frustrante comprobar que es imposible «introducir el elemento objetivo de crítica, valoración, discernimiento fuera de esta enseñanza, esta traducción, o aquella interpretación».

El problema de que no acepten «ninguna perspectiva» fuera de su pensamiento propio es algo que los protestantes siempre han desechado. Para José de Segovia, el examinar los planteamientos propios a la luz de la Escritura «es clave: leemos la Biblia para ser corregidos por ella». Por medio del estudio de la Biblia «cambia nuestra mente, podemos ir pensando como el Señor indica en la Escritura», pero si en cambio «empiezas desde una perspectiva en la que lo que crees es la única verdad, la Biblia se convierte en un libro cerrado para ti».

La parte negativa de esta amplitud de miras puede estar la gran diversidad de opiniones que se encuentran en la iglesia evangélica. «Hay una gran diferencia de opiniones entre los que íbamos en la misma comisión evangélica», explica De Segovia, en contraposición a «la coherencia y consistencia» de las opiniones de los católicos. «Ellos no salen de su sorpresa en cuanto a las dificultades que tenemos para poder hablar con una sola voz», explica De Segovia, asumiendo que «forma parte de nuestra propia idiosincrasia». Quizá «sea lamentable», pero «la realidad evangélica es una jaula de grillos», donde «cada uno piensa y razona a su manera, pero también es cierto que es consecuencia de que creemos que la verdad no está en nosotros, sino en la Biblia y en Dios». El trabajo está para los protestantes en «guiarnos por la Biblia, intentar aprender algo más y encontrar un punto en común en ella».

LOS ´MODELOS´ DE DIÁLOGO ECUMÉNICO
El Vaticano lleva varios años potenciando el contacto con otras confesiones, lo que se ha denominado movimiento ecuménico. José de Segovia explica en la entrevista que «hay tres niveles de diálogo» impulsado por la iglesia católica. Primero, unas conversaciones proratorias «que son informales y sin validez», mantenidas, por ejemplo, con los evangélicos en multitud de ocasiones. El paso siguiente es la consulta, un siguiente paso donde «quieren saber qué queremos nosotros y decirnos qué quieren ellos». El diálogo ecuménico oficial, finalmente, sólo lo han tenido «con la iglesia ortodoxa y luterana, y la anglicana que ha tenido un acuerdo especial» y porque estas confesiones han establecido el contacto con la iglesia Católica partiendo de la continuidad de la ordenación por imposición de manos «que vendría de la autoridad de la iglesia de Roma». En estos momentos, la iglesia católica ha reconocido a la Iglesia de Inglaterra y a la Iglesia Ortodoxa Oriental. Una categoría que no han alcanzado «luteranos ni metodistas», ya que se basan en este elemento «casi de un mundo mágico», explica el teólogo.

CRISTO, LA ÚNICA RESPUESTA
Otro aspecto que sorprendió al teólogo de la consulta con los católicos es «la lucidez, claridad y profundidad con la que tratan los temas. Uno no está de acuerdo, pero estamos a años luz de seriedad y profundidad en la forma de tratar los temas y eso es lo más admirable que se puede decir de ellos». Además, reconoce que mantener relaciones personales con los católicos es muy positivo.

«Lo que más valoré en el encuentro es la calidez humana que encontré», reconoce José de Segovia. Pero este «no es un punto de vista válido» para el diálogo ecuménico. «Hay personas encantadoras en cualquier forma de pensar», agrega. «Si fuera por el impacto de personas agradables, no dudaría en hacerme católico», expresa irónico José de Segovia, «pero la cuestión no es esa, sino en quién creemos». La clave está «en Cristo, no en lo majos que somos ni en lo que podemos hacer juntos».

Para el teólogo no hay otro camino «en la religión y su papel en el mundo», lo que considera un error de fondo. «Finalmente se trata de hacer de la fe evangélica una religión más», y en lo que no se puede caer es en «una traición al evangelio y a lo que significa la verdad de Cristo». No hay religión que pueda salvar, concluye De Segovia, ni unidad que pueda funcionar sin la verdad.

MÁS INFORMACIÓN
Pueden escuchar íntegramente aquí la entrevista de Daniel Oval a José de Segovia sobre “Ecumenismo católico-evangélico, diálogo de sordos”.
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Ecumenismo, «diálogo de sordos», dice José de Segovia
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03 Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03

Debate de actualidad: crisis en Cataluña, persecución a cristianos en Argelia y petición de no renovar al secretario general de la OEA por su activismo proaborto.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: cuando todos desaparecieron Héroes: cuando todos desaparecieron

José de Arimatea mostró su valor y fidelidad a Jesús en un entorno de abandono.

 
El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

 
Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.