Ágora se estrena con éxito en España, pero aún busca distribuidor para EEUU

El último proyecto cinematográfico de Alejandro Amenábar es el más caro de la historia del cine español: unos 50 millones de euros que salieron, sobre todo, del gigante televisivo Telecinco. Una inversión que puede convertirse en un gran fracaso económico para la cadena de Vasile si no encuentra distribuidor americano. De momento triunfa en el mercado local, con unos 11 millones de recaudación en sólo diez días.

MADRID · 19 DE OCTUBRE DE 2009 · 22:00

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Ágora ha sido financiada principalmente por Telecinco, que cubrió un 88% de la inversión. El 12% restante corre a cuenta de otros tres inversores: Mod Producciones -propiedad de Fernando Bovaira, productor de Ágora-, Himenóptero -del propio Alejandro Amenábar, director del film- y una pequeña aportación final de Sogecable, que se sitúa entre los 2 y los 3 millones de euros, según fuentes oficiales de Telecinco. La película de Alejandro Amenábar fue rodada en inglés y con la participación estelar de Rachel Weisz (Oscar a la Mejor Actriz de Reparto por El jardinero fiel) para facilitar, precisamente, su distribución en el mundo anglosajón. Con el propósito de vender el producto final, Amenábar y los suyos desembarcaron en la Croisette en mayo para presentar su película fuera de concurso. Nadie se interesó en Cannes por la cinta. Posteriormente, en septiembre, el film se exhibió en el prestigioso Festival de Toronto, donde encontró distribución... pero para Europa. En el país canadiense tampoco consiguió que los ojeadores estadounidenses se fijasen en ella. Pero, ¿podría Ágora sobrevivir sólo con el mercado europeo? «No» comenta Bovaira, «porque la película no se basa en ningún best-seller o en una historia muy conocida, como grandes taquillazos en nuestro continente que lograron triunfar sólo con la taquilla continental como El perfume, 1492 o El nombre de la rosa». Aunque a continuación aclara: «La ventaja de Ágora es que es una historia universal, y eso la posibilita para llegar mejor a más publico». Al director, días antes del estreno, le intranquilizaba la situación: «Desde luego, me preocupa la falta del distribuidor en Estados Unidos, pero llegará». EL MERCADO ANGLOSAJÓN, LA CLAVE Las previsiones de la productora señalaban a que la taquilla en España sería de unos 15 millones de euros y las ventas en el extranjero supondrían 100 millones de dólares, con lo que el beneficio final para los productores rondaría los 30 millones de euros. Pero para hacer realidad las estimaciones es necesario vender el producto en EEUU. El propio Bovaira ha afirmado en rueda de prensa que se está negociando con dos estudios estadounidenses. Pero ni siquiera Fox, que se ocupa de la distribución en España, ha querido hacerse cargo del futuro de la película al otro lado del Atlántico. Aunque es muy probable que finalmente se cierre algún acuerdo, lo que se ve a estas alturas bastante difícil es lograr un estreno americano a gran escala (entre 1000 y 2000 pantallas). LA ÚNICA CARTA DE TELECINCO Telecinco ha manifestado en reiteradas ocasiones y en boca de su consejero delegado, Paolo Vasile, su rechazo visceral a la normativa europea que les obliga a invertir el 5% de sus ingresos brutos anuales en producciones del viejo continente. Sin embargo, los más de 45 millones de euros invertidos en Ágora cubren precisamente el 5% de los ingresos brutos de 2008 (934,84 millones de euros), lo que habla de la envergadura del proyecto aprobado por Telecinco. En los últimos años, la cadena de Mediaset había producido otras grandes cintas como Alatriste (24 millones de euros de presupuesto), El laberinto del fauno (13,5 millones) o El Orfanato (4,5 millones). Cantidades, en todos los casos, muy inferiores a la que arriesga en Ágora. Tanto El laberinto del fauno como El Orfanato resultaron enormemente rentables, ya que la primera arrasó en EEUU, donde logró una recaudación de más de 26 millones de euros y la segunda lo hizo en España, convirtiéndose en la película más vista de ese año (24 millones de recaudación en taquilla, según datos del Ministerio de Cultura), por encima de superproducciones como Piratas del Caribe III. Podría repetirse con Ágora la misma situación que con Alatriste, que después de barrer en España, con más de 16 millones de euros de taquilla, pasó sin pena ni gloria por la práctica totalidad de países, incluso latinoamericanos, en los que fue exhibida. En el horizonte, quizá, el fenómeno que supuso Los Otros, el otro gran proyecto de Amenábar, que contaba con la participación en la producción de Tom Cruise y, por tanto, con el trabajo hecho en EEUU. La película se convirtió en un éxito sin precedentes, estrenándose a lo grande, en 1.600 salas y recaudando más de 200 millones de dólares en total. Un precedente quizá engañoso, que ha llevado a Telecinco a invertir en un proyecto como Ágora. MÁS INFORMACIÓN Pueden leer aquí el artículo del pastor y escritor Wenceslao Calvo titulado Hypatia de Alejandría

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