El Grupo Federal del PSOE trata la libertad de conciencia y religiosa junto con protestantes

El Grupo Federal de Laicidad, Libertad de Conciencia y Libertad Religiosa mantuvo una reunión para la que convocaron a representantes de diversas religiones (judía, católica y protestante) y en la que contaron con la presencia del Director General de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, José María Contreras.

MADRID · 12 DE OCTUBRE DE 2009 · 22:00

,
La presencia de Contreras era para informar de primera mano de los trabajos que viene desarrollando el Gobierno en este ámbito y la regulación legal sobre la libertad de conciencia y libertad religiosa en la que está trabajando este ministerio. A esta reunión asistieron los miembros de este grupo federal, en el que participan personas representativas de las diferentes confesiones y de diferentes organizaciones confesionales cuya labor la realizan desde una perspectiva de la separación Iglesia-Estado. Para representar el pensamiento protestante estuvieron Mª Rosa Medel (a título personal, aunque es Vicepresidenta de la Unión de Mujeres Evangélicas), y Pedro Tarquis que forma parte de la Junta directiva del OCI (Observatorio Cívico Independiente), un grupo de participación en la vida pública vinculado a la Alianza Evangélica Española en el que Tarquis es el responsable de la relación con el PSOE. Por parte católica, destacar la presencia de Carlos García Andoín, uno de los responsables del movimiento Cristianos Socialistas y asesor de Mª Teresa de la Vega, Vicepresidenta del Gobierno. Allí mostraron sus inquietudes en torno al proyecto de Ley y plasmaron la necesidad de que sea una ley general que abarque las distintas realidades, teniendo en cuenta los cambios sociales de estos últimos 30 años con respecto al hecho religioso. Pedro Zerolo, secretario de Movimientos Sociales, recogió las opiniones que se vertieron y dejó claro que hay que desarrollar el derecho a la libertad religiosa tanto en la esfera privada como pública, pero que también se debe profundizar sobre el derecho fundamental a la libertad de conciencia, de forma igualitaria y preservando la neutralidad del Estado, asegurando así la cohesión y la convivencia social. El Grupo Federal Laicidad, Libertad de Conciencia y Libertad Religiosa del PSOE volverá a reunirse de manera periódica para avanzar y concretar estos puntos tan importantes cara a la convivencia y a la legislación que regule las diferentes formas de creer y no creer en la vida pública.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - El Grupo Federal del PSOE trata la libertad de conciencia y religiosa junto con protestantes