Polémica en la Audiencia Nacional al negarse una mujer musulmana a declarar sin el burka

Javier Gómez Bermúdez, juez de la Audiencia Nacional, tuvo que pedir a una testigo que abandonase la sala al negarse a declarar sin el burka. La legislación española exige tener el rostro descubierto en la sala. La mujer se negó alegando que sus creencias religiosas se lo prohíben. Finalmente el juez y la mujer llegaron a un acuerdo: declararía con un burka «abierto» entre el mentón y la frente, pero en la sala no podrían entrar las cámaras.

MADRID · 28 DE SEPTIEMBRE DE 2009 · 22:00

,
La mujer, que se llama Fátima, es hermana de Hassan Hssisni, un suicida que perpetró un atentado terrorista en Irak en enero de 2005. La testigo estaba citada para declarar en el juicio contra nueve presuntos islamistas por enviar muyahidines a Irak. Pertenecen a dos células que fueron desarticuladas en Madrid y Barcelona en 2006. En un principio, la mujer rechazó descubrir su rostro ante la sala, alegando que sus creencias religiosas se lo prohíben y que ya había mostrado su cara a una agente de la Policía a la entrada de la Audiencia Nacional. Además, ha recordado que ante el juez Baltasar Garzón declaró cubierta durante la instrucción de la causa. «LAS CREENCIAS NO PUEDEN ESTAR POR ENCIMA DE LA LEY CIVIL» El magistrado ha subrayado además que las creencias religiosas no pueden estar por encima de la ley civil. Antes de mandarle abandonar la sala, Gómez Bermúdez le ha explicado que «viendo su rostro» podía saber 2si le miente o no, si le sorprende alguna pregunta o no» y que no quería proceder contra ella por desobediencia. No obstante, tras reunirse con el juez en su despacho accedió a declarar, algo que hizo el pasado lunes. Tanto ella como su marido Francisco han sido citados como testigos en el juicio contra nueve presuntos integrantes de dos células integristas desarticuladas en Madrid y en Cataluña en 2006 que se dedicaban a captar muyahidines para enviarlos a Irak a cometer atentados suicidas. El marido únicamente ha declarado que había conocido el fallecimiento de su cuñado en Irak por una llamada religiosa que le realizó su suegro, en el que se le informó que Hassan se había «casado», lo que en el argot del grupo significaba que se había suicidado.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Polémica en la Audiencia Nacional al negarse una mujer musulmana a declarar sin el burka