Presencia de la UEBE en el 400 aniversario de la primera Iglesia Bautista, en Amsterdam

Unos 850 bautistas de 57 países diferentes se reunieron durante un fin de semana para celebrar el 400 aniversario de la Primera Iglesia Bautista de Amsterdam. Las reuniones celebradas recordaron la identidad y memoria histórica de la denominación, y también se miró al presente.

03 DE AGOSTO DE 2009 · 22:00

,
Misiones, evangelización, libertad religiosa, comunidad y discipulado fueron algunos de los temas tratados entre los participantes, que pudieron compartir experiencias y las distintas situaciones que se afrontan en el mundo. Como diría el Secretario General de la Alianza Bautista Mundial, Neville Callam, «recordar el pasado es importante para la identidad individual y comunitaria. La memoria constituye nuestra propia sensibilidad y entendimiento de nuestra Comunidad, creando el espacio sagrado donde los seres humanos se encuentran con su Hacedor». El Presidente David Coffey, quien tiene previsto visitar España para la próxima Convención Bautista, reiteró que los fundadores de esta Primera Iglesia Bautista en 1609, John Smyth y Tomas Helwys, son una «inspiración poderosa» para los bautistas en la Europa actual donde la Libertad Religiosa vuelve a estar en peligro en algunos lugares, señalando además que «si somos discípulos eficaces hemos de saber renunciar a ciertos privilegios, siguiendo el ejemplo de Jesús». También el anterior Secretario General Denton Lotz enfatizó en la importancia fundamental de la Libertad Religiosa, como uno de los distintivos que nos han caracterizado a los bautistas, recordando que esta Primera Iglesia Bautista de 1609 fue fundada por exiliados que huían de la persecución religiosa en su país. «Los bautistas no pueden dormirse en sus laureles del pasado, sino continuar defendiendo la Libertad Religiosa para todos los pueblos y todas las religiones». Una parte del programa consistió en un recorrido por las calles de Amsterdam, visitando los lugares históricos más importantes. Además, se conmemoraba el 60 aniversario de la constitución de la Federación Bautista Europea, fundada en 1949, tras la devastación de la Segunda Guerra Mundial, cuando fue creada para unir a los bautistas de todos los países de Europa. Actualmente, la Federación Continental representa a más de 50 convenciones o uniones, y a unas 13.000 iglesias con 800.000 miembros bautizados. Además de los fundadores Smyth y Helwys, hubo tiempo para recordar a misioneros como Adoniram Judson (Birmania), William Carey (India) y Johann Gerhard Oncken (Europa Occidental), así como a defensores de la Libertad y los Derechos Humanos como William Knibb, Martin Luther King y Samuel Sharpe. PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA En las celebraciones estuvieron presentes 14 participantes de diferentes iglesias españolas, estando la UEBE (Unión Evangélica Bautista Española) representada oficialmente por Jorge Pastor, que es además Vicepresidente de la Alianza Bautista Mundial.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Presencia de la UEBE en el 400 aniversario de la primera Iglesia Bautista, en Amsterdam