PP y E. Press aclaran que Mayor Oreja no llamó `pastor protestante´ a López Aguilar para descalificarle

El Partido Popular (PP) ha respondido a la Alianza Evangélica Española, aclarando que el cabeza de lista del Partido Popular en las próximas elecciones al Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, no llamó al candidato socialista y también cabeza de lista, Juan Fernando López Aguilar, "pastor protestante". La propia agencia Europa Press, que había dado esta información, se ha autocorregido pidiendo que se anule esta declaración concreta de Mayor Oreja por tratarse de un error suyo.

MADRID · 23 DE MAYO DE 2009 · 22:00

,
"Mayor Oreja considera que el PSOE ha puesto a un "pastor protestante" al frente de la lista europea, en referencia a Juan Fernando López Aguilar, para realizar una campaña "del ayer y del mañana". "Nunca habla del presente porque lo que le da miedo a España es el presente, el horizonte inmediato, el desempleo". Este texto es el que difundió Europa Press en su información sobre las declaraciones de Jaime Mayor Oreja en León, donde protagonizó el acto central de la campaña electoral del PP en la provincia. CARTA DE LA ALIANZA EVANGÉLICA Nada más conocer los hechos, la Alianza Evangélica Española (AEE) se dirigió por carta a Jaime Mayor Oreja y al Partido Popular, expresándoles su disconformidad y preocupación por utilizar el término "pastor protestante" como un concepto peyorativo, calificándole como alguien que vive en el pasado y el futuro, pero nunca en el presente, cuando "líderes protestantes como Desmond Tutu, Martin Luther King o Jimmy Carter fueron Premios Nobel de la Paz por su preocupación por el presente desde su fe protestante". RESPUESTA DEL PP Pedía la AEE una rectificación, que llegó esta mañana misma en la respuesta del PP explicando que la agencia Europa Press ha rectificado su propia información, eliminando todo lo relativo al uso del término "pastor protestante" por parte de Mayor Oreja, y pidiendo que se anule su propia nota informativa anterior por tratarse de una equivocación. Dice en concreto Europa Press en esta rectificación: "Rogamos a los abonados que sustituyan la noticia anterior por ésta por un error en el titular y el primer párrafo" (los que mencionaban el uso de "pastor protestante" por parte de Mayor Oreja). Expresa por su parte el PP a la AEE que "la supuesta expresión de J. Mayor no se corresponde con la realidad -incluso Europa Press rectificó y eliminó el titular del teletipo y el párrafo-. Además, ninguna otra agencia de prensa que estaba en el mitin recogió esas supuestas referencias a `pastor protestante". Añade el PP que se "reitera el compromiso de este Partido Popular con la libertad religiosa, cuya manifestación más evidente es el hecho de que hay cargos públicos, elegidos por el PP, que están adheridos a diferentes confesiones religiosas". MÁS INFORMACIÓN Pueden leer aquí la noticia original de Europa Press donde aparecen las declaraciones mencionadas de Jaime Mayor Oreja que luego desmintió y corrigió la propia agencia Europa Press.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - PP y E. Press aclaran que Mayor Oreja no llamó `pastor protestante´ a López Aguilar para descalificarle