La Federación evangélica (FEREDE) pospone entrar en la Conferencia de Iglesias Europeas

La Comisión Plenaria de la Federación Evangélica (FEREDE) “acordó recabar más información sobre los compromisos y el alcance que supondrían que FEREDE solicitara ser miembro asociado en la Alianza Evangélica Mundial y de la Conferencia de Iglesias Europeas”.

MADRID · 13 DE MARZO DE 2009 · 23:00

,
Es decir, que de momento no se lleva adelante lo que incluía el punto 9º del orden del día de la Comisión Plenaria de la FEREDE de la pasada semana, que decía textualmente: “Relaciones Internacionales de FEREDE. Información y propuesta de integración en Federaciones Internacionales: A.- Alianza Evangélica Mundial. Se solicitaría la admisión no como miembro que ya lo es la AEE (Alianza Evangélica Española), sino como entidad asociada. B.- Conferencia de Iglesias Europeas. Se solicitaría la admisión no como miembro que ya lo es la IEE y la IERE sino como entidad asociada. Precisamente esta segunda incorporación es la que ha generado más inquietud y diferencias de criterios, ya que en el caso concreto de la Conferencia de Iglesias Europeas supone asumir la Carta Ecuménica firmada con el Consejo de las Conferencias Episcopales Europeas (organismo católico-romano), que tiene la virtud de animar a reconocer las raíces cristianas de Europa y a reducir los prejuicios entre iglesias mayoritarias y minoritarias en cada país, pero que contempla estimular “a que católicos y protestantes `confesemos nuestra fe común" e invita a compartir la comunión eucarística y a que se haga un reconocimiento mutuo de los bautismos, algo que la mayoría de las denominaciones evangélicas no apoyan. Además, en ese documento de la Carta Ecuménica “las dos conferencias, la protestante y católica, se comprometen a discutir entre sí los planes de evangelización propios para llegar a acuerdos que eviten una competición entre iglesias” aunque reconoce que “a nadie se le puede impedir una conversión por decisión libre”. Por todo ello, la Comisión Plenaria de FEREDE -máxima autoridad como representantes de las iglesias evangélicas que forman esta entidad- han considerado positivamente que se mantenga la autonomía de cada iglesia, entidad o denominación de FEREDE para decidir su propia incorporación y la forma de hacerlo a cada una de estas dos entidades ecuménicas, y no que se haga como FEREDE por simple decisión mayoritaria de votos en el momento actual, aunque queda a la espera aún de recabar más información sobre los compromisos y el alcance que supondrían que FEREDE solicitara ser miembro asociado en la Alianza Evangélica Mundial y de la Conferencia de Iglesias Europeas. MÁS INFORMACIÓN Pueden leer aquí el texto completo de la Carta Ecuménica Europea en castellano.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - La Federación evangélica (FEREDE) pospone entrar en la Conferencia de Iglesias Europeas