«Camino», tras su polémica con el Opus Dei, arrasa en los premios Goya

La película dirigida por Javier Fesser motivó la crítica del entorno cercano al Opus y el de la familia de la niña en la que se basó para el film. Sin embargo, el cine español supo reconocer la excelente factura de este drama, que se erigió como la gran triunfadora en la edición XXIII de la gala de entrega de los premios Goya.

MADRID · 09 DE FEBRERO DE 2009 · 23:00

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Cuando se estrenó la película, el director recibió numerosas críticas del entorno cercano al Opus. Estas voces denunciaron la falsedad de la historia e iniciaron una campaña en su contra. Javier Fesser, galardonado como mejor director en la XXIII Edición de los Premios Goya, explica que «Camino» trata simplemente de «buscar la verdad». Jaume Roures, director general de Mediapro (productora de la película), cuando subió a recoger el «Goya a la mejor película» dijo que «Camino» reivindica el derecho a ser feliz. «Para amargarnos tenemos al Opus Dei. Los sentimientos de culpa que nos inculcan de pequeños no son fáciles de erradicar (cuando somos mayores)». Fesser, que recogió también el «Goya al mejor Guión Original», explicó que esa historia se la debe a «Muchos testimonios de personas atrapadas en una institución injustamente llamada Opus Dei (Obra de Dios)». La película rozó el pleno con tres estatuillas más, hasta los seis «Goyas» de los siete a los que era candidata: Jordi Daudé como mejor actor de reparto, Carmen Elías como mejor actriz protagonista y la niña Nerea Camacho como mejor actriz revelación. «ALEJADA DE LA REALIDAD» SEGÚN EL OPUS DEI Hace unos meses, el Opus Dei cargó contra la película por ofrecer «una visión muy alejada de la realidad» de la institución y «deforma los sentimientos de sus miembros». Agregó además que «en España, miles de personas conocen de primera mano la vida cotidiana de mujeres y hombres que pertenecen al Opus Dei, y otras muchas, creyentes o no creyentes, participan y se benefician de las múltiples iniciativas, médicas, educativas o asistenciales de cuya atención espiritual se encarga la Prelatura del Opus Dei», señaló un portavoz de la Obra. También la familia de la niña Alexia se mostró molesta por algunas escenas. De hecho los familiares pidieron una rectificación pública a Fesser por no haber atendido su petición de retirar de la película la referencia explícita a Alexia González-Barros, a pesar de que el director les había dado su palabra de que no utilizaría su nombre en el filme ni haría referencia a ella ni a su proceso de beatificación.

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