PUBLICIDAD
 
domingo, 25 de agosto de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Supremacismo blanco
¿Es el supremacismo blanco un problema global?



VER MÁS ENCUESTAS
 



 

El Gobierno creará un `observatorio religioso´ dentro del Plan de Derechos Humanos

El Consejo de Ministros aprobó ayer el llamado «Plan de Derechos Humanos», que contempla, entre otras medidas, la reforma de la Ley de Libertad Religiosa de la que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, no aportó ningún detalle bajo el argumento de que «no existe ni borrador». Pero, en cambio, justificó que esta iniciativa responde a la necesidad de adecuar la ley de 1980 a las nuevas circunstancias.
MADRID 16 DE DICIEMBRE DE 2008

«La sociedad española ha cambiado bastante, hay nuevos colectivos a los que el Estado debe dar una respuesta y respetar sus creencias», explicó, para agregar que se trata de «garantizar y atender al pluralismo» en todos los espacios públicos. La vicepresidenta dijo no entender muy bien las críticas a esta iniciativa, «que no va contra nadie y es respetuosa y garantista». La idea, explicó, es «recoger jurisprudencia constitucional» y alcanzar «el mayor consenso posible» para sacarla adelante.

OBSERVATORIO DEL PLURALISMO RELIGIOSO
Además de la reforma de la Ley se creará un «observatorio sobre el pluralismo religioso» y se realizará un estudio sobre la gestión pública de la diversidad religiosa en los ámbitos local, autonómico y estatal. También se pretende que los distintos agentes públicos como policías, fuerzas armadas, facultativos o sanitarios reciban formación y enseñanza en materia de libertad religiosa.

Esta es una de las 172 medidas englobadas en el «Plan de Derechos Humanos», elaborado por ocho ministerios, que De la Vega presentará el lunes en la sede de la ONU y, más modestamente, en el Congreso de los Diputados. Porque la pretensión del Gobierno es, nada más ni nada menos, que establecer «una hoja de ruta para salvaguardar y extender los derechos humanos dentro y fuera» de España. Fue aún más solemne al señalar que así nos situamos «en la vanguardia mundial en defensa de los derechos humanos». También en este caso se creará una comisión de seguimiento formada por Gobierno, ONG, sociedad civil, Defensor del Pueblo y expertos en Derechos Humanos.

EL PLAN GLOBAL
El Consejo de Ministros aprobó también otro Plan Integral, este contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. En el mismo, se garantizará protección a las víctimas que decidan colaborar con la justicia y se les proporcionará autorizaciones especiales de residencia.

El Plan de Derechos Humanos se completará con una Ley Integral de Igualdad de Trato y no Discriminación y con una nueva Ley para Víctimas del Terrorismo, comprometida la legislatura anterior, entre otras medidas. Se ampliarán las garantías de los detenidos con la entrada, por ejemplo, de las cámaras de grabación en dependencias judiciales.

La ejecución del proyecto gubernamental tendrá un seguimiento a través de una comisión que presidirá el secretario de Relaciones con las Cortes, Francisco Caamaño, e integrará a ONG y representantes de organizaciones de derechos humanos, y será sometido a control del Parlamento.

El plan, en el que han participado ocho ministerios, lo presentó el lunes pasado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la Asamblea General de la ONU. Recoge 132 medidas de aplicación en territorio español y 42 en actuaciones en el exterior en materia de libertad personal. En concreto, amplía las garantías legales del detenido, como la reducción del actual plazo de ocho horas para la asistencia letrada y prohíbe la detención incomunicada a menores de edad, además de obligar a grabar la estancia de detenidos en dependencias policiales.

Además del específico combate contra quienes trafican con seres humanos, el plan propone una ley integral de trato no discriminatorio; el reconocimiento del derecho a voto en las elecciones municipales a los extranjeros residentes no comunitarios; la defensa de los derechos de los españoles en el exterior y la lucha contra la violencia de género.

Entre las medidas en el ámbito exterior, el Plan de Derechos Humanos incluye el cumplimiento de los Objetivos del Milenio marcados por la ONU.

TRATO A LA IGLESIA CATÓLICA
«Claro que vamos a mejorar la Ley de Libertad Religiosa, y sobre esto del laicismo, uno a veces tiene ciertas sorpresas. He visto por ahí algún titular de: Ofensiva laicista del Gobierno... ¡Es que estamos en un Estado aconfesional!, que además, en cualquier comparación con un Estado democrático que uno pueda poner encima de la mesa, tiene una relación muy, muy favorable con la Iglesia Católica», dijo el Presidente del Gobierno Rodríguez Zapatero.

A su juicio, España es un Estado confesional «moderado» y no se puede hablar de ofensiva laicista «casi como de un riesgo, una amenaza». Eso ocurre, añadió, porque «no se comprende bien qué significa la idea del laicismo», una idea democrática en la que todas las religiones son iguales y el Estado mantiene «un papel de neutralidad y de facilitar la libertad a todos, en vez de imponer una doctrina» a toda la ciudadanía.

«Seguramente, con el paso de alguna generación más ya no será elemento de discusión en este país. Mi opinión es que ya debería de haber sido cerrado el debate», pero no ha sido posible, concluyó Zapatero.
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - El Gobierno creará un `observatorio religioso´ dentro del Plan de Derechos Humanos
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

 
Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

 
‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

 
El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.