UDC apuesta por abrir el partido a personas humanistas de otras culturas y religiones, como los protestantes

La ponencia de valores que los compromisarios del congreso de UDC (Unión Democrática de Catalunya) apostará por abrir el partido a personas humanistas de otras culturas y religiones diferentes a la católica, ya que se ha transaccionado una enmienda procedente del distrito barcelonés de Les Corts.

SITGES (BARCELONA) · 19 DE OCTUBRE DE 2008 · 22:00

,
Según explicó la coordinadora de la ponencia, Marta Llorens, se plantea sumar al proyecto socialcristiano a todas aquellas personas de otras culturas y religiones diferentes al cristianismo católico que compartan los mismos elementos humanistas que defiende UDC. Sin duda, una señal del avance y penetración social de ciudadanos que no pertenecen a la considerada “confesión mayoritaria” católica. Además, también se ha transaccionado una enmienda sobre ecología presentada por el distrito del Eixample. Finalmente, la ponencia defenderá el ecologismo "personalista", con un respeto profundo por el medio "pero de una manera en la que la persona tiene el papel fundamental". Este principio se basará en los pilares de la responsabilidad y del país. Llorens recordó que la ponencia, titulada ´Comunidad de valores, comunidad de futuro´, propone un decálogo para continuar construyendo Catalunya, cuyo primer pilar es la educación en los valores de la autoridad, el esfuerzo, el respeto, la responsabilidad, el trabajo, la superación, la creatividad, la innovación y la lealtad, entre otros. El segundo eje es la responsabilidad comunitaria, huyendo del individualismo irresponsable. Además, UDC defiende la subsidiariedad, el civismo, el consenso y el ecologismo personalista, la aconfesionalidad, el humanismo renovador, el liderazgo comunitario y el catalanismo social. La ponencia llegará al pleno sin ninguna enmienda viva, pues se acabaron de negociar las últimas siete de las 265 presentadas. Al preguntársele a Llorens por la moción impulsada por varios miembros de la dirección que trata también sobre valores -y que fue aprobada-, la ponente subrayó que es "muy coincidente" con la ponencia porque también habla de solidaridad, civismo, educación, familia, libertad con responsabilidad y laicidad. "No nos puede parecer mal de ninguna manera", indicó Llorens, que sí añadió que hubiera valido la pena poderla discutir como enmienda para acabar de enriquecer el contenido de la ponencia. Esta moción -avalada por Ramon Espadaler, Jordi Casas y Joana Ortega, entre otros- rechaza las reformas legislativas previstas por el PSOE sobre eutanasia y aborto. La moción de Espadaler se ha aprobado incluyendo una enmienda que subraya que las otras formas de convivencia diferentes a la familia tradicional también "merecen el apoyo y el reconocimiento" de UDC en la medida que también son portadoras de los valores defendidos por el partido.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - UDC apuesta por abrir el partido a personas humanistas de otras culturas y religiones, como los protestantes