El Estado dará 156 millones de euros a la Iglesia católica en anticipo del IRPF

El Estado español abonará mensualmente 13 millones de euros a la Iglesia católica durante 2009 (156 millones de euros al año) como anticipo del dinero que previsiblemente le entregarán los contribuyentes que marquen la casilla del 0,7 por ciento del IRPF destinada a esta institución, según los datos de los Presupuestos Generales del Estado para el 2009.

MADRID · 05 DE OCTUBRE DE 2008 · 22:00

,
La ley señala que antes del 30 de noviembre de 2010, el Estado efectuará una liquidación provisional de la asignación correspondiente 2009, siendo la liquidación definitiva antes del 30 de abril de 2011. En ambas liquidaciones se procederá por las dos partes a regularizar el saldo existente, de modo que si la Iglesia recibió anticipadamente más dinero del que luego le han concedido los contribuyentes, se lo devuelva al Estado, y viceversa. El Gobierno y la Iglesia llegaron a un acuerdo en 2006 para crear un nuevo modelo de financiación, que se aplica desde 2007, y que, por un lado, suprime la dotación directa del Estado a la Iglesia y, por otro, eleva del 0,52 por ciento al 0,7 por ciento la asignación voluntaria que el ciudadano hace a esta institución a través de su declaración de la renta. Desde aquel acuerdo, la Iglesia tiene además que presentar anualmente al Ejecutivo una memoria económica en la que se justifique el gasto realizado con el dinero que le han otorgado los contribuyentes.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - El Estado dará 156 millones de euros a la Iglesia católica en anticipo del IRPF