PUBLICIDAD
 
domingo, 19 de noviembre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
25 años de los Acuerdos de Cooperación
¿Cómo valora el desarrollo de la libertad religiosa en España en los últimos 25 años?






VER MÁS ENCUESTAS
 



Ya ocurrió tras el mayor atentado de la historia de España, el terrorífico 11M en Atocha, en el año 2004. Aunque las víctimas fueron de todas las ideologías -tanto no creyentes como creyentes católicos, judíos, islámicos y protestantes- se realizó un
 

La Alianza Evangélica denuncia el funeral oficial -católico- por las víctimas de Barajas

Ante el anuncio de un funeral oficial por las víctimas del accidente de aviación de Barajas el próximo 1 de septiembre en la Catedral de la Almudena de Madrid, oficiado por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco, la Alianza Evangélica Española ha hecho público un Comunicado en el que expone la multiconfesionalidad de las víctimas y manifiesta que este acto supone "sumar -al ya intenso dolor de la tragedia sufrida- otro añadido de menosprecio a los sentimientos de muchos de los ya f
MADRID 22 DE AGOSTO DE 2008

Ya ocurrió tras el mayor atentado de la historia de España, el terrorífico 11M en Atocha, en el año 2004. Aunque las víctimas fueron de todas las ideologías -tanto no creyentes como creyentes católicos, judíos, islámicos y protestantes- se realizó un funeral de Estado católico. También -como el anunciado para las víctimas del reciente accidente aéreo de Barajas- en la catedral de la Almudena y oficiado por Rouco Varela.

Entre las víctimas del accidente del avión de Spanair del pasado 20 de agosto había al menos un cristiano evangélico o protestante, Rubén Santana Mateo, canario residente en Madrid, que era miembro junto a su familia desde hacía muchos años de una iglesia protestante (bautista) de Tres Cantos (Madrid). Su viuda ha hecho saber que no desea una ceremonia católica para su marido. Y es seguro que habrá personas no creyentes, y hay creyentes de otras confesiones: al menos dos musulmanes, según la Unión Islámica.

A pesar de todo esto, y del clamor popular de protesta que se levantó tras el funeral católico de Estado del 11M, de nuevo se vuelve a caer en una ceremonia católica oficial que incluye forzosamente a quienes no son de esta confesión y como un acto oficial de entidades públicas: la ceremonia fue anunciada por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y confirmada por la Conferencia Episcopal católica española.

DENUNCIA DE LA AEE
Nada más conocerse hoy el anuncio del funeral oficial -católico- por las víctimas de Barajas, la AEE ha lanzado un Comunicado en el que "desde el más profundo respeto a quienes profesen la fe católica, y su derecho a acoger y sobrellevar estos momentos desde su fe", exponen que esta "imposición" a todas las víctimas y a sus familiares de un acto religioso oficial contrario a sus creencias más íntimas "es una auténtica violación no ya sólo de la laicidad del Estado (que casi sería lo de menos, siendo grave) sino del respeto mínimo que merece la memoria de los fallecidos y sus familiares".

Considera la AEE que si se perpetúa este "acto religioso monoconfesional oficial" para el conjunto de las víctimas supondría no sólo un "monopolio religioso, sino aplastar la dignidad de muchos ciudadanos en un momento de máximo sufrimiento personal".

Finalmente, considera la AEE que sería de desear que se rectificase esta vía de actuación, y que el acto oficial o bien sea no-religioso ("cada familia puede acudir de manera particular a la forma de conmemoración -religiosa o no- que mejor considere"); o bien que sea pluriconfesional atendiendo a la realidad y el sentimiento de la memoria de los fallecidos y del deseo de sus familiares.

LA FEREDE HABÍA AVISADO
La Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), representante legal ante el Estado, expuso tras el accidente su deseo de sumarse, a través de un comunicado, a las muchas manifestaciones de dolor y solidaridad que, desde todos los sectores de la sociedad española y del mundo, se están manifestando en apoyo a los familiares y allegados de las víctimas, fallecidos y heridos.

Ya avisaba la FEREDE que, además del evangélico Rubén Santana era posible que hubiese más personas fallecidas de fe protestante, especialmente entre las víctimas de nacionalidad extranjera. Y expresaba a la sociedad y a las autoridades que en caso de que la Administración organizase funerales de Estado o actos institucionales en homenaje a las víctimas, tuviese en cuenta y fuese respetuoso con la pluralidad de creencias religiosas, o con la ausencia de religión, que profesaran las mismas, así como sus familiares o allegados.

TAMBIÉN LA SOCIEDAD
No sólo las entidades evangélicas, sino que la propia sociedad española ha expresado esta opinión. Tras los cinco minutos de silencio que se guardaron en la madrileña plaza de Cibeles el pasado 21 de agosto en memoria de las víctimas del accidente de Spanair sucedido el día anterior, un grupo de personas se manifestó con pancartas en mano reivindicando que a los fallecidos se les celebre un Funeral de Estado civil.

En declaraciones a Europa Press, uno de los manifestantes, Martín Sagreras, exigió un "funeral de Estado laico" para las víctimas ya que, a su juicio, "España no es la de Franco ni la del islamismo", sino un "Estado democrático y aconfesional".

Por ello, apuntó que si se lleva a cabo un funeral religioso sería "una falsificación de la religión católica". "Los católicos deberían estar avergonzados por hacer un funeral católico a alguien que no lo es: es una vergüenza", concluyó.

MÁS INFORMACIÓN
Pueden leer íntegro aquí el Comunicado de la AEE denunciando el funeral católico oficial por las víctimas del reciente accidente de Barajas.

Ante las reacciones de todo tipo de personas y medios católicos ante el Comunicado, el portavoz de la AEE y director de Protestante Digital, Pedro Tarquis, ha escrito un artículo -que pueden leer aquí- titulado: ¿Funeral católico de Estado por las víctimas de Barajas?

También puede leer la noticia titulada La Alianza Evangélica denunciará ante la Unión Europea los funerales `de Estado´ católicos por las víctimas de Barajas (publicada con posterioridad a este primer Comunicado, el 29-08-08).
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - La Alianza Evangélica denuncia el funeral oficial -católico- por las víctimas de Barajas
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Evangelio y Reforma impactan Latinoamérica con César Vidal Evangelio y Reforma impactan Latinoamérica con César Vidal

Viaje de César Vidal a México, Argentina, R. Dominicana y Perú: encuentros, conferencias y presencia en medios evangélicos y "seculares" logra impacto relevante en la sociedad.

 
Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra Francisco de Enzinas, pasión por la Palabra

Miguel Ángel Vieira presenta a la figura del burgalés, el primero en traducir la Biblia al castellano en el siglo XVI, que está siendo homenajeado este año en Burgos.

 
El camino de la Reforma protestante: César Vidal

Análisis del inicio histórico de la Reforma protestante y su significado, ante los 500 años de aquel 31 de octubre en que Lutero clavó sus 95 tesis. 

 
95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

 
José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica

El que ha sido director de la entidad durante 32 años nos habla de su experiencia y las expectativas de futuro en la Sociedad Bíblica de España.

 
“La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona”

Rubén Navarro, de ADF International, considera que la ley que se debate este martes en el Congreso supone una pérdida de derechos para el conjunto de los ciudadanos y un peligro para los que disientan de las opiniones protegidas por la norma.

 
“El crecimiento evangélico en España no es solo numérico”

Máximo Álvarez presenta el nuevo mapa misionológico de España, donde todavía hay 526 ciudades de más de 5.000 habitantes sin presencia evangélica.

 
Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

"El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

 
FOTOS Fotos
 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Historia de tres reyes Historia de tres reyes

El egoísmo nos hace creer que es mejor y más fácil hacer todo solos.

 
Toda la Biblia: Génesis Toda la Biblia: Génesis

En el primer libro de la Biblia encontramos a un Dios que, desde el principio, está buscando  restablecer la relación rota con las personas.

 
Lutero en España: la reforma invisible (documental) Lutero en España: la reforma invisible (documental)

El documental emitido en TVE realiza un recorrido histórico desde el S. XVI hasta llegar a la actualidad para mostrar la realidad del protestantismo en España.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.