Madrid será la sede de la primera gran reunión entre cristianos, judíos y musulmanes

De 16 al 18 de julio se producirá una reunión histórica en el recinto ferial de Madrid. Bajo el patrocinio de los gobiernos de Arabia Saudí y España, se celebrará la primera gran reunión internacional entre cristianos, judíos y musulmanes, las tres grandes religiones monoteístas, con la intención de abrir un espacio de diálogo entre ellas.

MADRID · 29 DE JUNIO DE 2008 · 22:00

,
En la cita participarán «prominentes figuras entre los seguidores del mensaje divino, que dialogarán sobre la vida en las sociedades, la cooperación internacional, los derechos humanos, la seguridad, la paz y la convivencia en el mundo», según la agencia de información saudí Riad. La iniciativa parte del Rey Abdullah de Arabia Saudí, que podría viajar a España con ese motivo para estar presente en la inauguración, donde se espera que le acompañe el Rey Don Juan Carlos. El propio Abdullah comentó al Monarca español su idea cuando hace pocas semanas le recibió en su palacio de Yedah, en una reunión en la que también estuvo presente el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. El ministro de Asuntos Exteriores del país árabe, Saud Al Faisal, visitó recientemente España, y en un encuentro con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero transmitió el deseo de Abdullah de celebrar este encuentro en Madrid. Aunque la idea no se enmarca en la iniciativa de Alianza de Civilizaciones promovida por Zapatero, el Ejecutivo español considera que, en estos momentos el diálogo entre las grandes religiones puede contribuir a reducir los niveles de conflicto en el mundo. ABDULLAH, INTERESADO EN EL DIÁLOGO INTERRELIGIOSO La propuesta de Abdullah comenzó a tomar forma después de una histórica visita que el año pasado hizo al Vaticano el monarca saudí, y en la que fue recibido por el Papa Benedicto XVI. Allí, pudo constatar que, más allá de las diferencias existentes entre las religiones musulmanas y cristianas, ambas proclaman el amor a Dios y el amor al prójimo. Después, el monarca saudí convocó a clérigos sunnís y chiís a una reunión en la Meca, en la que obtuvo el respaldo para lanzar la iniciativa del diálogo entre las tres religiones «que siguen el mensaje divino». Aunque en la reunión de La Meca se reafirmaron planteamientos en la línea de que en el Islam está la solución, también se apuntaron ideas, como la defensa de la familia, que son compartidas por el cristianismo y el judaísmo. Según algunas fuentes, Abdullah habría pensado en España como sede de la reunión internacional por el hecho de que en nuestro país convivieron cristianos, judíos y musulmanes y también porque, siendo Arabia Saudí, sede de los santos lugares islámicos, si se hubiera celebrado en ese país, podría haberse planteado algún problema con la invitación a cristianos y musulmanes.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Madrid será la sede de la primera gran reunión entre cristianos, judíos y musulmanes