Zapatero asegura que los acuerdos con el Vaticano seguirán pero que se pueden ´evaluar´

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que el Ejecutivo mantendrá los acuerdos con el Vaticano, ya que se basan en la indicación constitucional que reconoce una relación especial con la Iglesia católica, aunque afirmó que esos acuerdos pueden ´evaluarse´.

MADRID · 08 DE JUNIO DE 2008 · 22:00

,
´Los acuerdos pueden evaluarse pero la intención del Gobierno es mantener esa relación con la Iglesia católica porque responde a una realidad que mana de una indicación de la Constitución´, dijo Zapatero en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press. El jefe del Ejecutivo recordó no obstante su compromiso con los principios aconfesionales y la laicidad del Estado y recordó que está entre sus planes ´adaptar´ la Ley Orgánica de Libertad Religiosa a una ´realidad cambiante´. ´INCREÍBLE´ ACUSACIÓN DE IR CONTRA LIBERTAD RELIGIOSA Además, calificó de ´increíble´ que en los últimos días sectores de la Iglesia católica hayan acusado al Gobierno de perseguir la libertad religiosa, e hizo hincapié en que en España hay un ´amplio sistema de libertades´ y una gran garantía de esta libertad. Eso sí, recalcó que el Ejecutivo apuesta por el desarrollo de la aconfesionalidad tal como la establece la Constitución y ´ha tenido la fortaleza para imponer un dique´ que garantice que ´la moral no se impone´ ni está en la base de la legislación. LA AEE POR LA ACONFESIONALIDAD A partir del debate generado por la presencia de símbolos religiosos en la pasada jura de cargos ministeriales del Gobierno, y del debate sobre los acuerdos del Estado Español y el Estado del Vaticano, la Alianza Evangélica Española emitió el pasado mes un comunicado en el que defiende un cambio en la Carta Magna: “se considere oportuno abordar la necesaria reforma de la Constitución”. Además, la Alianza considera que seguir con estos acuerdos con el Estado Vaticano “es un atentado contra la libertad religiosa” porque favorece de forma injusta y desproporcionada a una religión concreta. En este sentido, la institución pide que se modifiquen lo máximo posible estos antiguos acuerdos y que se quite la referencia explícita a la Iglesia Católica que aparece en el texto de la Constitución.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Zapatero asegura que los acuerdos con el Vaticano seguirán pero que se pueden ´evaluar´