El Congreso debate los símbolos religiosos en las ceremonias de los cargos públicos y los acuerdos España-Vaticano

El Congreso de los Diputados debatirá el próximo martes, a instancias del grupo de ERC-IU-ICV, si el crucifijo y la Biblia deben aparecer en las ceremonias de promesa o acatamiento de la Constitución con las que se nombran a los cargos públicos. También se debatirá sobre los acuerdos España-Vaticano.

MADRID · 25 DE MAYO DE 2008 · 22:00

,
La proposición no de ley de este grupo parlamentario, registrada en la Cámara Baja a finales del pasado mes de abril, pide al Gobierno la eliminación de los símbolos religiosos en actos como los citados. En España, el crucifijo y la Biblia están presentes en las ceremonias de promesa, o de acatamiento, de la Constitución, el requisito que han de cumplir algunos cargos públicos para hacer efectiva su designación. Cuando los cargos públicos toman posesión de sus cargos pueden jurar o prometer. Pero incluso los que prometen tienen que hacerlo con una Biblia y un crucifijo delante, a pesar de que España es un Estado aconfesional. El Congreso de los Diputados debatirá este martes una propuesta de Izquierda Unida para eliminar del protocolo esa obligación -que "carece de base legal"- y establecer un "protocolo aconfesional para los actos y ceremonias institucionales". En origen, la proposición que iba a defender el diputado Gaspar Llamazares era bastante más ambiciosa: pedía expresamente suprimir cualquier intromisión de los rituales católicos en actos institucionales, lo cual habría supuesto, por ejemplo, acabar con los funerales de Estado tal y como están concebidos. "Eso al final se ha quitado para que nadie pueda decir que es un texto muy radical y con esa excusa, no votarlo. Pedimos algo tan básico como quitar el crucifijo en las tomas de posesión, esperamos que el PSOE lo respalde", explica un portavoz de IU. MINISTRO MUSULMÁN IU destaca que el uso y la presencia actual de los símbolos religiosos "carece de base legal". El protocolo está regulado por el Real Decreto 707/1979 de 5 de abril que establece la fórmula de juramento de cargos y funciones públicas; permite elegir entre prometer y jurar el acatamiento a las normas constitucionales y lealtad al Rey, pero "no hace referencia a los símbolos religiosos". "Este vacío legal lleva a preguntarse si un futuro ministro musulmán tendría también derecho a exigir el Corán", algo que no está en absoluto regulado, advierte Llamazares. ACUERDOS CON EL VATICANO La revisión de los acuerdos del Estado con el Vaticano será otro de los asuntos que debatirá el Pleno del Congreso del martes que viene.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - El Congreso debate los símbolos religiosos en las ceremonias de los cargos públicos y los acuerdos España-Vaticano