La Junta Islámica pide a Unesco que autorice el rezo musulmán en la Mezquita de Córdoba

Apenas unos días después de haber entrado en campaña electoral instando al voto a "partidos progresistas", la Junta Islámica ha vuelto a sacar la reivindicación acerca del uso conjunto de la Mezquita-Catedral de Córdoba.

CORDOBA · 11 DE FEBRERO DE 2008 · 23:00

,
Su presidente, Mansur Escudero, ha solicitado el amparo de la Unesco, con el pretexto de que el edificio forma parte de los espacios Patrimonio de la Humanidad. En opinión del líder de la Junta Islámica, el uso compartido del templo cordobés "podría tener un papel importante" en el marco de la Alianza de Civilizaciones, puesto que los templos han de estar abiertos a todos los creyentes de todas las confesiones. VEINTE AÑOS DE REIVINDICACIÓN Desde hace más de veinte años, la Junta Islámica ha venido reivindicando el uso compartido de la Mezquita-Catedral de Córdoba, instando tanto al cabildo como al obispo a que autorice a realizar la oración islámica en alguna zona del templo. Así, en marzo de 2004, coincidiendo con un encuentro islamocristiano en Roma, se hizo una propuesta formal ante la Santa Sede, quien dejó en manos del Obispado de Córdoba cualquier decisión al respecto. En febrero de 2006, esta organización solicitó tanto a José Luis Rodríguez Zapatero como al primer ministro turco, Tayip Erdogan, que apoyaran el uso conjunto no sólo de la Mezquita-Catedral, sino también de la antigua iglesia de Santa Sofía, en Estambul (Turquía). Por otro lado, y en referencia a las orientaciones de voto dadas la pasada semana por la Conferencia Episcopal, Mansur Escudero reconoció que los obispos también son ciudadanos y tienen derecho a decir lo que piensan. Sin embargo, el líder islámico recalcó que no sería correcto que el Gobierno asuma unas políticas propias de una determinada confesión.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - La Junta Islámica pide a Unesco que autorice el rezo musulmán en la Mezquita de Córdoba