El Congreso homenajea a las víctimas del Holocausto y a los diplomáticos de Franco que salvaron a judíos sefardíes

El Congreso de los Diputados acogió hoy un acto para celebrar del Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad y rendir tributo a las víctimas del genocidio perpetrado por el nazismo. En esta ocasión, también se reconoció la labor llevada a cabo por varios diplomáticos del franquismo que hicieron gestiones para salvar de su traslado a campos de concentración a la comunidades sefardíes de Grecia, Francia, Bulgaria, Rumania y Hungría.

MADRID · 04 DE FEBRERO DE 2008 · 23:00

,
El acto, que tuvo lugar en la Sala Internacional del Congreso, fue presidido por el presidente del Congreso, Manuel Marín, quien se congratuló de haber institucionalizado esta celebración en la Cámara Baja. Tras recordar que es el cuarto año consecutivo que el Congreso alberga este homenaje, se mostró convencido de que la tradición iniciada en 2005 continuará durante la próxima legislatura, aunque él ya no sea el presidente de la Cámara, porque es necesario seguir haciendo "pedagogía" sobre este trágico episodio histórico. Por su parte, el presidente de la Federación de Comunidades Judías en España, Jacobo Israel Garzón, tomó la palabra para agradecer su apoyo a Marín. La parte pedagógica del evento este año corrió a cargo del sociólogo y profesor universitario Alejandro Baer, quien pronunció una conferencia sobre las gestiones que llevó a cabo el cónsul general de España en Atenas Sebastián Romero Radigales, para salvar de la deportación a los campos de concentración de los 367 sefardíes que conformaban la comunidad judía de Salónica. Tras muchos esfuerzos diplomáticos ante el Ministerio de Asuntos Exteriores entre 1943 y 1944, Romero logró que el Gobierno de Franco repatriara --aunque sólo fuera temporalmente y luego les obligara a salir del país-- a estos ciudadanos que habían obtenido la nacionalidad española gracias a un decreto de 1924. Durante su conferencia, Baer también ensalzó la labor realizada por otros diplomáticos españoles destinados en Francia, Rumanía, Bulgaria, Hungría para proteger del nazismo a las comunidades sefardíes de estos países. CEREMONIA RELIGIOSA. Como ocurre desde hace cuatro años, tras la conferencia se celebró una breve ceremonia religiosa dirigida por el Rabino Principal de la Comunidad Judía de Madrid, Moisés Bendahán, quien recitó una oración en hebreo por difuntos. También se repitió el encendido de seis velas para recordar a los seis millones de judíos exterminados, los niños, los españoles republicanos y sefardíes, los gitanos y otros colectivos que fueron objetivo de los nazis, así como los supervivientes que se instalaron en Israel. En esta parte de la ceremonia participaron, entre otros, el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, y el embajador de Israel en España, Raphael Schultz. Como culminación del acto se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas. MULTIMEDIA Pueden escuchar una entrevista de Beatriz Garrido a Abel García acerca del Holocausto judío (audio 4 Mb). Abel es un evangélico que ha fundado una institución para fomentar la memoria del legado cultural judío en España y en especial en Galicia.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - El Congreso homenajea a las víctimas del Holocausto y a los diplomáticos de Franco que salvaron a judíos sefardíes