El PSOE afirma que nada volverá a ser igual con la Iglesia católica tras las elecciones

El PSOE afirmó hoy que promoverá una reflexión sobre la Ley Orgánica de Libertad Religiosa orientada a valorar su posible modificación, por amplio consenso. También aboga por la autofinanciación de la Iglesia católica (y todas las demás confesiones) en la próxima legislatura.

MADRID · 04 DE FEBRERO DE 2008 · 23:00

,
En un comunicado, la dirección federal socialista indica que "ante las informaciones aparecidas hoy en las que se alude a sus propuestas sobre la libertad religiosa, incluidas en el programa electoral aprobado por la Conferencia Política el pasado fin de semana", puntualiza textualmente un punto de su programa. "El PSOE promoverá, transcurridos treinta años de vigencia de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa, una reflexión orientada, en su caso, y con amplio consenso, a valorar la posible modificación de aquellos aspectos de la norma para la mejor garantía de la libertad y el pluralismo religioso en la España del futuro, así como de la aconfesionalidad y laicidad del Estado y la no discriminación por razón de creencias, de acuerdo con los valores y principios constitucionales", recoge. PSOE: NADA VOLVERÁ A SER IGUAL El PSOE aboga por la autofinanciación de la Iglesia católica (y todas las demás confesiones) en la próxima legislatura. El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, aseguró hoy que después de las elecciones del 9 de marzo "nada será igual" en relación con la jerarquía eclesiástica, y apostó por caminar hacia la autofinanciación de la Iglesia aunque "cada vez lo tiene más difícil porque tiene menos seguidores". En rueda de prensa para presentar la precampaña del PSOE ante las elecciones generales, Blanco afirmó que de sus palabras no se puede deducir que se vaya a denunciar el acuerdo de la Iglesia y el Estado, sino que "las relaciones no serán como ahora". A su juicio, "hay una situación concreta, el acuerdo entre la Iglesia y el Estado, que debe replantearse", "sobre todo porque la jerarquía eclesiástica lo está replanteando todos los días, buscando la confrontación con el Gobierno legítimo de España, a pesar de que el Gobierno ha hecho un esfuerzo por el diálogo y el entendimiento". "Es hora de pasar de las palabras a los hechos; la jerarquía eclesiástica viene diciendo hace mucho tiempo que hay que caminar hacia la autofinanciación, pues deberemos dar pasos definitivos", insistió, antes de recomendar a la Iglesia que reflexione sobre por qué cada vez tiene "menos seguidores". Blanco insistió en que hay que hablar "serenamente" para cumplir "el deseo" de la jerarquía eclesiástica de llegar a la autofinanciación. "En la próxima legislatura podremos hablar y se podrá avanzar hacia un nuevo modelo", concluyó.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - El PSOE afirma que nada volverá a ser igual con la Iglesia católica tras las elecciones