Federación de Municipios y Ministerio de Justicia organizan una Jornada sobre Religión y diversidad

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Dirección General de Asuntos Religiosos del Ministerio de Justicia organizaron la semana pasada unas jornadas en Córdoba sobre ´Religión, diversidad cultural y cohesión social: un reto para el siglo XXI´.

CORDOBA · 17 DE DICIEMBRE DE 2007 · 23:00

,
Las jornadas van destinadas a dotar a los funcionarios de los diferentes niveles de la Administración Pública con competencias en la materia, de los conocimientos y habilidades adecuados para enfrentarse a los nuevos retos que plantea el ejercicio efectivo del derecho fundamental de libertad religiosa. Algo que en lo relativo a los criterios y ordenanzas municipales relativos al cierre de templos evangélicos está cobrando una importancia cada vez mayor. El encuentro, inaugurado por representantes del Ministerio de Justicia, del Ayuntamiento de Córdoba y de la FEMP, comenzó con una conferencia sobre ´El hecho religioso y los desafíos que plantea a las ciudades´, a cargo de José María Contreras, director de la Fundación Pluralismo y Convivencia. El marco jurídico de la libertad religiosa fue abordado en sendas ponencias del subdirector general de Coordinación y Promoción de Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia, Juan Ramón Ferreiro, y por Juan Manuel Alegre Ávila, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Cantabria. Durante las jornadas se desarrollan dos mesas redondas, la primera sobre la ´Visión de las confesiones religiosas´, en la que participan la directora general de Asuntos Religiosos, Mercedes Rico; Riay Tatary, de la Comisión Islámica de España; Mariano Blázquez, de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE); Dalia Levinsohn, de la Federación de Comunidades Judías, y Silverio Nieto, por parte de la Iglesia Católica. La segunda mesa, bajo el enunciado de ´Medios de comunicación y el hecho religioso´, contará como ponentes con periodistas de El Mundo, Cuatro Televisión y Agencia Efe, así como con Juan Ramón Ferreiro y el profesor de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid Najib Abu-Warda El Sahngoli. El programa contempla también varias ponencias en torno al ´hecho religioso en el ámbito local´, ´la libertad religiosa como palanca de la integración´ y ´el papel de las comunidades autónomas: el caso de la Generalitat de Catalunya´, ponencia que desarrollará la directora general de Asuntos Religiosos de la Generalitat, Montserrat Coll.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Federación de Municipios y Ministerio de Justicia organizan una Jornada sobre Religión y diversidad