La Biblia en el Siglo de Oro español, tema del Coloquio Internacional en Jerusalén

Ha comenzado un Coloquio Internacional sobre ´La Biblia en la literatura del Siglo de Oro´ español en la Universidad Hebrea de Jerusalén (UHJ).

JERUSALEN · 03 DE DICIEMBRE DE 2007 · 23:00

,
El Coloquio, se prolongará hasta el miércoles 5, y ha sido organizado en la UHJ por el Departamento de Estudios Españoles y Latinoamericanos, que dirige Jan Szeminski, y la Universidad de Navarra (GRISO), dirigida por Ignacio Arellano. Entre los participantes, además de académicos de las universidades de Navarra y Jerusalén, se encuentran catedráticos de Oxford, de la Universidad Católica Argentina y de la Universidad de Buenos Aires, de la Universidad de Huelva, de la de Harvard, las de Texas y de Nueva York de los Estados Unidos, de la Universidad Autónoma de México y de la francesa de Toulouse. Los organizadores advierten que todas las participaciones se ofrecerán en el Monte Scopus de Jerusalén en castellano. Arellano presentará durante el Coloquio la edición integral e ilustrada del Tesoro de la Lengua Castellana o Española, y Kenneth Brown, de la Universidad de Calgary, hablará sobre ´Quevedo y la Torá (Biblia)´, y Szeminski acerca de ´El quechua y la Biblia´. La conferencia está auspiciada, entre otros organismos e instituciones, por el Ministerio israelí de Exteriores, las embajadas de España y México, el Instituto Cervantes de Tel Aviv la Fundación Científica Israelí y la Fundación Jerusalén-Toledo. Manuel Casado Velarde, de la Univesidad de Navarra, expondrá, entre otros, sobre ´La Biblia y el refranero español del Siglo de Oro´, y Felipe Pedraza Jiménez, de la Universidad de Castilla-La Mancha, acerca de ´Rojas Zorrilla y los motivos bíblicos´. Durante la segunda jornada del Coloquio, David Boruchoff, de la Universidad McGill, disertará sobre ´El imaginario bíblico y la historiografía misionera novo-hispana´, y Ruth Fine, de la UHJ, sobre ´La presencia de la Biblia en la obra teatral de Cervantes´. Arnulfo Herrera, de la Universidad Autónoma de México, presentará ´La ley de Moisés en un certamen poético del Siglo XVI´, y Luis Manuel Girón-Negrón, de la Universidad de Harvard, hablará acerca de ´San Juan de la Cruz y sus dos traducciones del salmo 63 (62):2´. En el acto de apertura del Coloquio participarán el profesor Israel Bartal, decano de la Facultad de Humanidades de la UHJ; por el embajador de España en Israel, Eudaldo Mirapeix; el embajador de México, Federico Salas, y Rosa Moro, directora del Instituto Cervantes.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - La Biblia en el Siglo de Oro español, tema del Coloquio Internacional en Jerusalén