La Iglesia de la Cienciología, reconocida por los tribunales como entidad religiosa

La Audiencia Nacional ha reconocido a la Iglesia de la Cienciología como entidad religiosa en España y, en una sentencia, declara «el derecho de la mencionada asociación a su inscripción en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia».

MADRID · 05 DE NOVIEMBRE DE 2007 · 23:00

,
La Iglesia de la Cienciología ha expresado su satisfacción por la decisión de la Audiencia Nacional. En un comunicado de su representante en nuestro país, Iván Arjona, asegura que «este reconocimiento marca el fin de una era en la que se obligó a los cienciólogos españoles a luchar por su derecho a la libertad religiosa». La sentencia, motivada por el recurso interpuesto por la Iglesia de Cienciología, considera «nula» y «contraria a derecho» una resolución del Ministerio de Justicia del 11 de febrero de 2005 (confirmada en reposición por otra del 17 de mayo de ese año), por la que la que se denegaba a la institución la solicitud de inscripción en el Registro de Entidades Religiosas. La Audiencia Nacional considera que la polémica asociación cumple «con todos los requisitos formales» establecidos en el Reglamento de Entidades Religiosas y la jurisprudencia constitucional para su inscripción en el registro. El fallo del Tribunal considera que la Iglesia de la Cienciología es una asociación que «intenta difundir valores espiritualistas o humanistas o análogos». Esta iglesia, que tiene su origen en la doctrina de la cienciología de L. Ronald Hubbard, fue fundada en Los Ángeles (Estados Unidos) en 1954, llegó a España en la década de los sesenta y su primera iglesia se constituyó en 1980. Hoy asegura tener más de 7.000 iglesias y diez millones de adeptos en todo el mundo.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - La Iglesia de la Cienciología, reconocida por los tribunales como entidad religiosa