El Ministerio de Educación obliga a un colegio de Ceuta a admitir a dos niñas con «hiyab»

La Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) en Ceuta ha emitido hoy un informe que insta a un colegio de la ciudad a admitir a dos niñas que acuden a clase con el velo islámico, ante la negativa del centro a autorizar el "hiyab" en las aulas. El centro había decidido dejarlas fuera al empezar a aplicar su nuevo reglamento de convivencia, que entró en vigor el día 1. Las menores podrán volver a clase esta semana.

CEUTA · 15 DE OCTUBRE DE 2007 · 22:00

,
El director provincial del MEC, Juan José León, ha explicado que la situación se ha producido a raíz de que el centro concertado Severo Ochoa no permitiera a dos niñas acudir al colegio con el velo islámico atendiendo al nuevo reglamento de convivencia del centro. Juan José León ha asegurado que esta mañana se ha emitido un informe "para instar al colegio a recuperar la normalidad ya que ante todo debe primar el derecho a la educación de las niñas, como se recoge en la Constitución Española". El director del MEC ha dicho que este asunto se trata de un hecho "completamente aislado" y ha confiado en que mañana las niñas puedan volver a las aulas "con absoluta normalidad". El Severo Ochoa, a través de su Consejo Escolar, había decidido aplicar las normas internas de impedir el uso de prendas como la "hiyab" islámica, por lo que las dos niñas no pudieron acceder a las clases. Estas normas de convivencia se aprobaron hace unos días y entraron en vigor el 1 de octubre, e incluyen además la prohibición de entrada con gorras, pañuelos o diademas anchas, entre otros. SIN ÁNIMO DE DISCRIMINAR En este sentido, la dirección del colegio ha asegurado hoy que la prohibición del velo islámico en las aulas no es ninguna "discriminación", sino una medida interna del centro escolar. En declaraciones a los periodistas, la directora del colegio, María del Mar Sánchez, ha explicado que el Consejo Escolar estableció unas normas para que todos los alumnos asistieran con uniforme "con la intención de buscar una igualdad". María del Mar Sánchez asegura que las normas se dictaron a comienzos del curso pero que se había dado un "plazo de adaptación" hasta el 1 de octubre, "por lo que en este tiempo las niñas han acudido con el velo". Sánchez remarcó que esta norma "es para todos los jóvenes y no es una prohibición", si bien añadió que el colegio seguirá las instrucciones que marque la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) en Ceuta. Por su parte, el portavoz del PP en la Comisión de Educación del Congreso, Eugenio Nasarre, defendió hoy la competencia de los centros educativos para establecer normas sobre el atuendo que deben llevar sus alumnos y, en concreto, sobre la idoneidad del pañuelo islámico. Nasarre criticó al Ministerio de Educación por exigir la readmisión en un colegio de Ceuta de dos niñas, subrayando que "los centros educativos, a través de sus reglamentos y normas de convivencia, son los que deben determinar el atuendo y todos los requisitos en función de lo que consideren oportuno". Este diputado considera, por tanto, un "error" del Ministerio no haber respetado la decisión "adoptada legítimamente" por el citado centro educativo. Según dijo, tanto el departamento de Mercedes Cabrera como las autoridades educativas autonómicas deben acatar las normas que determinen los centros en esta materia.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - El Ministerio de Educación obliga a un colegio de Ceuta a admitir a dos niñas con «hiyab»