La libertad religiosa en la escuela, enredada en el velo islámico y los símbolos religiosos

Toda Europa lleva años debatiendo si se debe o no admitir el velo en las escuelas. Y las respuestas no son unánimes. Mientras en Francia una ley articulada en la tradición del Estado laico francés ha llevado a prohibir cualquier símbolo religioso en la escuela pública, Alemania permite el velo y Reino Unido ha dejado el tema en manos de cada colegio. Vamos a analizar las diferentes leyes y posturas.

MADRID · 08 DE OCTUBRE DE 2007 · 22:00

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FRANCIA El 15 de marzo de 2004 entraba en vigor una ley que prohibía el uso de elementos ostentatorios de carácter religioso en las escuelas e institutos públicos del país. En la vuelta a clase de septiembre de 2004 las autoridades académicas denunciaron un total de 639 casos de alumnos que desafiaban el texto legal. De estos, 550 "se solucionaron por el diálogo", según el informe oficial, lo que significa que finalmente los alumnos y sus familias aceptaron las reglas, y 89 alumnos prefirieron dejar la escuela. Sin embargo, un año más tarde sólo se produjo un caso. En septiembre de 2006 fueron cuatro los alumnos que se presentaron en la escuela desafiando la ley, pero no eran musulmanes, se trataba de cuatro sijs que llevaban turbante. Paralelamente, las comunidades musulmanas han empezado a abrir sus propios centros educativos privados. El Liceo Averroes de Lille, ya existía previamente, el año pasado se inauguró otro en Lyón. Se trata de centros concertados que reciben fondos públicos; un sistema similar al español. REINO UNIDO Londres decidió el pasado marzo dejar libertad a las escuelas para prohibir o no el velo que cubre la cara. Los símbolos religiosos no están prohibidos por ley y las directrices sobre uniformes escolares dejaron en manos de la dirección de cada centro la posibilidad de restringir su uso. Estas directrices se hacían eco de dos sentencias judiciales del año pasado que justificaban la restricción de las libertades individuales del alumnado a la hora de expresar públicamente su religión para preservar los derechos de terceros. En la práctica, las escuelas sólo prohíben utilizar el velo musulmán cuando éste tapa el rostro de manera que sólo se vean los ojos. El año pasado se generó una gran polémica nacional cuando la que decidió llevar el niqab (un velo completo) fue una profesora. La escuela la suspendió y ganó el caso ante los tribunales. ALEMANIA Las leyes no prohíben a las alumnas de escuelas públicas el uso del pañuelo islámico. Otra cosa son las profesoras. La discusión comenzó en Alemania en 1998, cuando una aspirante no obtuvo trabajo por no renunciar al pañuelo islámico. La ministra de educación del Estado federado de Baden-Württemberg forzó su exclusión de la enseñanza pública. El tribunal constitucional dio en 2003 la razón a la mujer, aduciendo que no había justificación legal para su exclusión. Siguieron a aquella sentencia varias leyes antipañuelo. Dado que las competencias sobre educación en Alemania corresponden a los Estados federados, el mapa del país es un mosaico de regulaciones diversas. EN ESPAÑA La legislación estatal no prohíbe a los alumnos llevar símbolos religiosos. Pero tampoco lo permite específicamente. No hay regulación. Y es cada centro -a través de los consejos escolares- el encargado de dictar las normas de régimen interno que mantengan el orden en las aulas. Y de decidir si se permite a las alumnas llevar velos y pañuelos. Pero, cuando una niña deja de ir a la escuela porque su centro ha decidido que no puede ir a clase con el hiyab (pañuelo que cubre la cabeza y el cuello pero deja visible la cara), las comunidades autónomas -que son las que tienen las competencias en materia educativa- son las que acaban interviniendo. Y lo suelen tener claro: debe prevalecer el derecho fundamental a la educación consagrado en el artículo 27 de la Constitución y las niñas deben ser escolarizadas. ITALIA En una de las últimas noticias publicadas en este medio se informa que la derecha italiana se ha escandalizado porque el ministro del Interior, Giuliano Amato, del gobernante centroizquierda, ha señalado que una ley para prohibir el velo en los lugares públicos incluiría también a las monjas. Amato explica que si se hace una ley para prohibir el velo en los lugares públicos, afecta a todo tipo de religiones, lo que incluiría a las monjas. Margherita Boniver, diputada de Forza Italia, el partido de Silvio Berlusconi, quien asegura que Amato ha pasado por alto la carga de violencia y opresión que en muchos casos se esconde tras el velo islámico, rara vez elegido libremente. Por su parte, Roberto Cota, de la ultraderechista y separatista Liga Norte, dijo que el ministro debe comprender que los principios de la religión católica son valores fundamentales de la identidad del país y hay que defenderla. ALIANZA EVANGÉLICA ESPAÑOLA Francisco Javier Eduardo, Presidente de la Comisión de Libertad Religiosa de la AEE, cree que “tanto prohibir como imponer una forma de ser o creer es un ataque a la libertad de decidir cada individuo”. Por su parte, Protestante Digital ha abierto una encuesta sobre este tema para ver cuál es la opinión de sus lectores. Pueden ver o participar en la encuesta. Por el momento, el 75% de los lectores opina que no se debería prohibir ninguno de los símbolos religiosos a ningún alumno de las escuelas públicas. El 18% de los encuestados se decanta por hacer una prohibición total de los símbolos religiosos en la escuela pública. También hay quien opina que solamente deberían prohibir los símbolos a los de religión musulmana (6%) y, finalmente, los que preferirían que se prohibiera los símbolos religiosos de los cristianos (1%). MULTIMEDIA El Editorial de Protestante Digital también ha dedicado su espacio esta cuestión, que está trayendo tanto revuelo en Europa. Les recomendamos también un amplio reportaje en video sobre esta misma noticia en eMision.TV (10 Mb).

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