El CIS tiene prevista una «gran encuesta» sobre religión en los próximos meses

El director del Centro de Investigaciones Sociológicas, Fernando Vallespín, anunció hoy que su departamento tiene previsto realizar una "gran encuesta" en España sobre religión en los próximos meses e indicó que aún no se ha fijado una fecha para el trabajo de campo. Descartó, por otra parte, un sondeo sobre la asignatura de Educación para la Ciudadanía por el momento.

LEON · 09 DE JULIO DE 2007 · 22:00

,
Vallespín aseguró en preguntas de los periodistas en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense que hay previsto realizar una "gran encuesta sobre religiosidad" en España, aunque afirmó que aún no se ha concretado la fecha en la que se realizará el trabajo de campo. En cuanto a si el CIS realizará un sondeo sobre la opinión de la ciudadanía respecto a Educación para la Ciudadanía, se mostró partidario de que se lleve a cabo aunque no por el momento. "Tiene sentido después de que haya un debate público porque aún la mayoría de la gente no conoce su contenido ni tiene una opinión formada", argumentó. Vallespín se pronunció así tras intervenir en el curso ´Discurso religioso y discurso científico en el espacio público´, en el que se analizaron las "consecuencias" de optar por uno u otro discurso a la hora de la toma de decisiones de las personas y la "convivencia" de ambos discursos en la sociedad ante temas como la eutanasia, la utilización científica de óvulos o el estudio del genoma humano. "Se produce una interferencia entre el discurso científico y el religioso porque sus explicaciones sobre la realidad no se corresponden", afirmó. En este contexto, indicó que el discurso científico es "incapaz" de sostener motivaciones morales y es ahí "donde se encuentra el espacio para el discurso religioso".

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - El CIS tiene prevista una «gran encuesta» sobre religión en los próximos meses