PUBLICIDAD
 
miercoles, 22 de agosto de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Protestante Digital, nueva temporada
¿Qué es lo que más te gusta encontrar en Protestante Digital?







VER MÁS ENCUESTAS
 



El argumento se basa en hechos reales que se desarrollaron en el Amazonas, Cinco misioneros protestantes norteamericanos fueron asesinados brutalmente por indígenas Aucas. Su familia llevó a los Aucas el mensaje de perdón y amor del Evangelio.
 

Llega a España «El final del Espíritu», film de la historia real de una tribu violenta que alcanzó la paz en Jesús

El argumento de la cinta basada en hechos reales “End Of The Spear”, se desarrolla en un rincón mágico y exuberante situado en el norte de Sudamérica que abarca los territorios de Colombia, Brasil, Perú, Venezuela y una pequeña zona en Ecuador. End of the Spear es el titulo de la película sobre los cinco misioneros protestantes norteamericanos que fueron asesinados brutalmente en el Amazonas (en la zona de Ecuador) por indígenas Huaorani también conocidos como Aucas.
MADRID 19 DE JUNIO DE 2007

La película se estrenará en España el próximo 6 de julio. Cuenta la historia de “Mincayani”, jefe de una de las sociedades más violentas que hayan descubierto jamás los antropólogos: la de los “Huaorani” (“Aucas”), radicada en la jungla del Amazonas, correspondiente a la región del este del Ecuador. En su camino a la edad adulta él aprende lo que todo “Huaorani” debe saber: que es preciso matar con su lanza para preservar la vida, o morir bajo la lanza de otro guerrero.

Pero el mundo de “Mincayani” se transforma por completo cuando, en 1956, él y su familia asesinan a cinco misioneros evangélicos: Nate Saint, Jim Elliot, Ed McCully, Pete Fleming y Roger Youderian. Este incidente coloca al grupo familiar de “Mincayani” bajo la mirada pública, y los encamina por una senda extraordinaria, que no sólo les lleva a abandonar la violencia, sino también a amar la tribu enemiga que en otro tiempo despreciaron.

Los miembros de la tribu Huaorani usaron lanzas para matar y descuartizar a los hombres. Aunque portaban armas, los misioneros no se defendieron. Los hombres se llamaban Nate Saint, Jim Elliot, Pete Fleming, Ed McCully y Roger Youderian. Tras su muerte, la viuda de Elliot, Elisabeth, y la hermana de Saint, Rachel, lograron - contra todo pronóstico - unirse a la tribu y convertir a los indígenas al cristianismo.

El incidente cobró fama internacional debido a un reportaje en la revista LIFE por el fotoperiodista Cornell Capa y los libros que escribió Elisabeth Elliot. Ahora, la historia de perdón y redención en la selva amazónica ha sido llevada al cine y "End of the Spear", con un presupuesto de 17 millones de dólares, y se estrenó el año pasado en Estados Unidos.

LA PELÍCULA
“End of the Spear” cuenta con una espectacular fotografía que enmarca una emocionante e inspiradora historia de transformación, y que muestra el lado positivo y negativo del ser humano y los lazos que nos unen unos a otros sin importar los modos de vida, ya sean civilizados o no que se hayan llevado, ya que al final el perdón y la esperanza en la persona y el mensaje de Jesús surgen como forjadores de la paz y la amistad sin importar qué tan grandes hayan sido los errores del pasado.

Al hablar sobre sus vivencias al participar en esta cinta Guzmán aseguró que fue una experiencia increíble, ya que fueron entrenados por el propio Mincayani y otros miembros de la tribu “Huaorani”.

Jack Comentó incluso que al principio llegó a sentir temor al estar en contacto con la gente de la tribu, pero que en la actualidad a pesar de que estos viven en las mismas condiciones de vida salvaje, han aprendido a dejar el odio atrás y a valorar al ser humano.

El 50 por ciento de la recaudación en taquilla de “End of the Spear” será entregada a la tribu “Huaorani”, y algo muy interesante es que la cinta fue filmada no sólo en inglés, sino también en “Embera”, que es una lengua indígena.

Pueden ver aquí el trailer de la película “El final del Espíritu” (en castellano, 4 Mb).

VISIÓN ESPIRITUAL DE LOS HECHOS
Los evangélicos sostienen que su conversión al cristianismo ayudó a que los Huaorani pusieran fin a las guerras entre ellos mismos y que la tribu sobreviviera. Sin embargo, las guerras entre los grupos de esa tribu no han cesado. En mayo del 2003, dos grupos de la etnia Huaorani se enfrentaron dejando al menos 12 muertos, según informes desde Ecuador.

Otro hecho sorprendente fue que uno de los asesinos, Mincaye, se volvió una figura paterna para el hijo de Nate Saint (uno de los misioenros asesinados) Steve Saint. Ambos realizaron una gira por iglesias de Estados Unidos para contar su historia y promover la película y el nuevo libro de Saint del mismo título. En una entrevista (en la que Saint fue intérprete), a la Agencia de Noticias AP el septuagenario Mincaye afirmó que su grupo mató a los misioneros porque los ancianos de la tribu estaban furiosos y ordenaron que: "No había que dejar a los extranjeros venir a nuestro lugar".

Los ancianos acusaron a los misioneros de intentar matar a los indígenas. "Sabíamos que era una mentira", dijo Mincaye, pero el grupo decidió "no matarnos, sino matar a los extranjeros". Mincaye dijo que su corazón era "oscuro" hasta que conoció a Jesús. Además, la violencia entre los propios Huaorani tenía que parar, dijo.

Según el profesor de antropología de la Universidad de Connecticut James Bosters, los Huaorani, además de matar a extranjeros, tenían el nivel más elevado de matanzas entre ellos de todos los grupos étnicos conocidos. Antes de la llegada de los misioneros, cuando existían apenas unos 600 Huaorani, "estaban al borde de la extinción cultural" porque un grupo tan pequeño no puede sostenerse, afirmó.

En un trabajo de investigación, Boster dijo que los Huaorani querían detener los ciclos de violencia y habían intentado regalos, intercambiar esposas, huir y exterminar a todos sus enemigos. Nada funcionó hasta que llegaron los misioneros. Otra misionera, Catherine Peeke, que vivió con los Huaorani de 1960 a 1992 para un grupo que traduce la Biblia, dijo que ellos pusieron fin a sus guerras internas porque los misioneros proveyeron asistencia médica y centros escolares donde los hombres pudieron encontrar esposas.

Las enseñanzas cristianas también pusieron fin a los asesinatos de niños que eran gemelos, deformes, habían nacido fuera del matrimonio o eran sacrificados tras la muerte de sus padres. Steve Saint comenzó a trabajar con la tribu Huaorani tras la muerte de su tía Rachel en 1994. Cuando asistió a su funeral en Ecuador, los indígenas insistieron en que él dejara su carrera empresarial y sustituyera a su tía como guía para lidiar con el mundo externo.

Saint ahora divide su tiempo entre la selva y Dunnellon, Florida, donde su grupo sin fines de lucro, Indigenous People´s Technology and Education Center (I-TEC) crea instrumentos para mejorar la vida de los indígenas y encontrarles empleo. Al principio, Saint no quiso ayudar a los productores de "Spear" porque los Huaorani dijeron que se oponían al proyecto. Pero cambiaron de opinión cuando les contó acerca de la masacre en la escuela Columbine. Quisieron tratar de ayudar a los estadounidenses a superar la violencia como lo habían hecho ellos, comentó.

La película presenta los sucesos desde la perspectiva de los Huaorani. El reparto se compone en su mayoría por indígenas, y la cinta se rodó en Panamá. Steve Saint calcula que unos 430 de los 2.000 indígenas Huaorani de hoy en día son cristianos, pero le preocupa que la tribu pueda mantener su identidad. "Su existencia como iglesia y cultura es muy endeble" a raíz de la influencia del mundo exterior, afirmó.

MULTIMEDIA
Pueden ver aquí el trailer de la película “El final del Espíritu” (en castellano, 4 Mb).

Más información sobre la película (fotos, datos, filmación) en la web de la empresa distribuidora en España, Karma Films.
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Llega a España «El final del Espíritu», film de la historia real de una tribu violenta que alcanzó la paz en Jesús
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

 
“Llevamos un mensaje de redención y de convivencia” “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia”

Aarón Lara, coordinador del Congreso Iberoamericano para la Vida y la Familia, analiza lo sucedido en la última Asamblea General de la OEA.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
¿Es Dios un 3 en 1?

Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

 
Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

 
¿Qué hay después de la muerte?

Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

 
Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
‘Nadie como tú’, Marcos Vidal ‘Nadie como tú’, Marcos Vidal

El cantautor español destaca en esta nueva canción la grandeza de la salvación.

 
Toda la Biblia: Nahum Toda la Biblia: Nahum

La justicia de Dios siempre se va a cumplir, Él tiene la última palabra.

 
La carta La carta

El clip ganador de la última edición del Festival Phos, realizado por David Parra.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.