Cristianos Socialistas elaboran un «documento propuesta» reivindicando el valor de las confesiones religiosas

"Seamos laicos: tendamos puentes y no ensanchemos las brechas”. Con esta finalidad casi contracorriente, miembros del PSOE del grupo federal Cristianos Socialistas han elaborado un “documento propuesta” en el que reivindican el valor de las diferentes confesiones religiosas y demandan un “Pacto por un Laicidad Incluyente”.

MADRID · 12 DE MARZO DE 2007 · 23:00

,
Este texto, que ya ha sido presentado a miembros de la jerarquía episcopal y responsables socialistas, entre ellos el embajador en el Vaticano, Francisco Vázquez, es la repuesta creyente al ‘Manifiesto Constitución, Laicidad y Educación para la Ciudadanía’, presentado en diciembre pasado por el diputado Álvaro Cuesta, secretario federal de Política Municipal y Libertades Públicas del PSOE, y principal impulsor de su lobby laicista. Un manifiesto que encendió todas las alarmas en el seno de la Conferencia Episcopal, como puso de manifiesto el arzobispo Fernando Sebastián en una demoledora “Lectura crítica” del mismo. Fruto de la invitación al diálogo que proponía el arzobispo de Pamplona nace esta reflexión de Cristianos Socialistas, que comienza reconociendo el valor de las confesiones religiosas como “expresión e instrumento de una ciudadanía participativa y solidaria”, y que recalca que la “necesaria” separación entre Estado y religión “no significa indiferencia o pasiva neutralidad”. “Bajo una interpretación parcial y sesgada del principio de laicidad”, dice el documento del grupo que coordina Carlos García de Andoin, “hay quienes justifican la prohibición de la realización de procesiones de Semana Santa en nuestro país, la eliminación de belenes navideños en las escuelas, la expulsión de las enseñanzas regladas de religión con optatividad en la escuela pública o que se llegue a anular todo tipo de cooperación o ayuda económica a las confesiones”. “Estas pretensiones”, se afirma, “contradicen el espíritu y letra de la Constitución y el sentir mayoritario de los españoles”. El documento, de nueve páginas, hace autocrítica también sobre la tradicional postura mantenida por el PSOE a propósito de la religión y, en concreto, de la católica, señalando que “la estrategia de un laicismo anticlerical ha podido ser muy interiorizada” en sus filas. Asimismo, pone en guardia ante esa “acepción de la laicidad” que “esconde la intención de eliminar la religión o reprimirla a la esfera privada”, pues así “se va por un camino contrario a la democracia y las libertades”. Frente a eso, apuestan por “debatir y madurar el papel” que se otorga en nuestra sociedad a las creencias religiosas e invitan a las organizaciones políticas, sindicales y sociales a que “asuman en su cultura corporativa la libertad y cooperación religiosas”. Los impulsores de este Pacto consideran “una poderosa prueba” de que la laicidad incluyente está ya presente en nuestra sociedad el “altísimo porcentaje” de católicos que votan al PSOE [quienes lo hicieron en las elecciones de 2003 se declararon católicos practicantes en un 46%].

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Cristianos Socialistas elaboran un «documento propuesta» reivindicando el valor de las confesiones religiosas