El psiquiatra Pablo Martínez: ni «familias a la carta» ni «familias cristianas de Disneylandia»

“La familia puede ser el cielo o el infierno en la tierra. Dios la diseñó como marco idóneo para desarrollarse el ser humano”. Con esta frase comenzó la conferencia que impartió el psiquiatra Pablo Martínez en la Iglesia viguesa de Pi y Margall.

BARCELONA · 26 DE FEBRERO DE 2007 · 23:00

,
Esta conferencia, dada en la tarde del viernes 23 de febrero pasado, formaba parte de la Asamblea anual de la Alianza Evangélica Española, de la que Pablo Martínez es Presidente, además de ser psiquiatra en activo y conferenciante internacional muy apreciado. La iglesia estaba abarrotada, con cerca de 200 personas. LA CONFERENCIA Calificó Martínez de “epidemia de suicidios” el gran porcentaje de jóvenes en edades de entre 17 a 21 años, y procedentes de familias rotas o familias disfuncionales como se las llama ahora; debido a que estas familias “están produciendo trastornos de la personalidad en los niños y en los jóvenes y alcoholismo en chavales desde los 14 años”. Como creyentes -dijo- vivimos atrapados entre dos polos, por una parte las “familias a la carta”, que se estructuran y funcionan en base al individualismo, el hedonismo (lo que vale es sentirse bien, ser feliz) y la independencia. El criterio no es lo ético o lo correcto, sino “lo que me hace sentir bien o no”. De ahí que en Inglaterra el porcentaje de natalidad mayor se da en las mujeres que deciden tener hijos solas. El otro extremo es la “familia fundamentalista cristiana”, que etiquetó Pablo Martínez como “familias Disneylandia”. Son las familias perfectas, seudoespirituales, donde nadie puede moverse un milímetro de lo correcto y perfecto. Es una familia que nunca tiene problemas, porque sus miembros están absolutamente reprimidos. Estas familias suelen explotar en algún momento, produciendo en los hijos crisis de fe. Por último, Martínez resaltó que “No existe la familia perfecta en la Biblia”. Pero, dice con optimismo, “Dios nos usa a través de nuestro pasado, y no a pesar de nuestro pasado. Porque el poder de Dios se perfecciona en nuestra debilidad. La genealogía de Jesús está llena de familias disfuncionales, incluso hay una ramera”. CÓMO REFORZAR LA FAMILIA La familia puede compararse a una casa sobre un terreno en pendiente. Estas casas tienen que reforzarse de una manera especial. La familia hoy tiene que ser reforzada con tres grandes columnas: las tres las encontramos en la familia de Rut. La primera “saber sufrir juntos, y salir reforzada de ello. El amor es sufrido, y esto no es aguantar todo sino responder juntos ante los problemas”. Otro punto es saber transmitir el amor. “El enamoramiento inicia el amor y no dura toda la vida, la amistad lo alimenta, ágape lo sostiene y el cariño le da el calor necesario para mantenerlo a lo largo de los años”. Finalmente, una tercera columna fundamental es saber depender de Dios. “La vida espiritual de la familia, trasmitir valores espirituales con el ejemplo, fomentar la oración, orar por los hijos, `bañarlos en oración´, porque la oración cambia las cosas y las personas”. MULTIMEDIA Este domingo próximo (4 de marzo) la web www.eMision.net ofrecerá el audio con la conferencia completa de Pablo Martínez.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - El psiquiatra Pablo Martínez: ni «familias a la carta» ni «familias cristianas de Disneylandia»