PUBLICIDAD
 
lunes, 14 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones en noviembre en España
Ante las elecciones en noviembre, ¿a quién votará?
Al mismo partido que en abril
69%
A otro partido
11%
A ninguno (abstención)
20%
Encuesta cerrada. Número de votos: 54
VER MÁS ENCUESTAS
 



 

Barcelona: en las dos mujeres fallecidas en el Hospital Evangèlic no hubo negligencia médica, según las autopsias y la Generalitat

Una mujer de 44 años falleció el pasado 15 de febrero tras someterse a una operación de cirugía estética en el Hospital Evangélico de Barcelona, donde el lunes de la semana pasada ya murió otra paciente de 33 años. El director médico del hospital -Samuel Fabra- apuntó ayer que los primeros resultados de las autopsias descartan la negligencia médica. La Generalitat no ve negligencia en la clínica barcelonesa.
BARCELONA 16 DE FEBRERO DE 2007

Las primeras investigaciones sobre el Hospital Evangélico de Barcelona, donde la pasada semana semana murieron dos mujeres tras ser sometidas a una operación de cirugía estética, no revelan, en un principio, ninguna negligencia del centro, según el director de Recursos Sanitarios de la Generalitat de Cataluña, Rafael Manzanera.

Manzanera explicó que, por el momento, "no se detecta ningún problema relevante y de magnitud que merezca ser mencionado", ya que "la disposición asistencial es correcta y en ningún caso estas operaciones están exentas de riesgo", al igual que intervenciones quirúrgicas con otra finalidad, añadió.

La Consejera de Salud de Catalunya, Marina Geli, también ha declarado que los procedimientos quirúrgicos han sido correctos y que no parece existir un vínculo común o una conexión entre los dos casos, ya que las dos pacientes fueron operadas en quirófanos diferentes por equipos médicos distintos.

LAS FALLECIDAS
La mujer de 44 años falleció el pasado 15 de febrero en el centro catalán tras haberse sometido dos días antes a una operación para reducir la grasa abdominal. Según la autopsia, la causa fue un tromboembolismo pulmonar. La otra paciente, de 33 años, murió el lunes de la semana pasada tras una cirugía de pechos y abdomen por un tromboembolismo masivo.

A pesar de que se trata de dos casos graves que se dan en la misma infraestructura de un hospital y "muy cerca en el espacio y en el tiempo", "no hubo coincidencia en cuanto al quirófano, el cirujano ni el equipo de anestesia, ni en el tipo de diagnóstico", remarcó Manzanera.

EL HOSPITAL DEFIENDE SU BUENA ACTUACIÓN
El propio hospital ha negado en un comunicado una mala praxis y ha descartado que exista "vinculación aparente" entre ambos casos, que se debieron a complicaciones postoperatorias "imprevisibles". La dirección del centro considera que "es evidente, y a la vez indiscutible, que todas las intervenciones quirúrgicas comportan unos riesgos inevitables que no se deben menospreciar", agrega el centro en el comunicado.

El director médico del Hospital evangélico confirmó que la causa de las muertes se debieron a un tromboembolismo masivo, que es el accidente más grave que puede sobrevenir después de cualquier tipo de intervención quirúrgica. También ha asegurado, en una nota de prensa, que en ambos casos se han aplicado y respetado todos los protocolos establecidos tanto en el preoperatorio como en el postoperatorio.

Asimismo recuerdan los responsables del hospital que se ha realizado la autopsia a las dos pacientes fallecidas y que los primeros informes y resultados no han mostrado ningún dato sugerente de que haya existido ninguna negligencia médica (no del centro) en ambos casos. No obstante, los responsables del centro han decidido iniciar una investigación interna.

El departamento de Salud dio autorización desde el año 2005 para el uso de los quirófanos del Hospital Evangélico, situado en el barrio de Gràcia de Barcelona, y que siempre ha funcionado con total normalidad.

El departamento de Salud de la Generalitat ha cerrado los quirófanos del centro de forma cautelar y "hasta nueva orden". El director de Recursos Sanitarios de la Generalitat ha aclarado que el cierre de las dos salas de quirófano se ha decidido de forma "prudente", aunque "no hay ninguna hipótesis razonable que oriente a que esto sea imprescindible", sostuvo.

NOTA DEL HOSPITAL EVANGÈLIC
Pueden leer el Comunicado completo del Hospital Evangèlic AQUÍ.

UN HOSPITAL MODERNO
El Hospital Evangélico es un Centro Asistencial Privado, no lucrativo, que fue fundado por las iglesias evangélicas de Catalunya. Tiene por tanto, un origen religioso, pero al servicio de todos. No se hace ningún tipo de discriminación por causa de la raza, la religión, la edad o el sexo. Todos reciben la misma atención y son tratados con el máximo respeto.

El Hospital está instalado en dos edificios independientes, pero comunicados entre sí. El edificio antiguo está dedicado a la Sección Socio-Sanitaria concertada con el Servei Catalá de la Salut. Tiene una capacidad de 87 camas. En el segundo edificio, cosntruido a partir de 1973, funciona la policlínica con 31 camas.

El Hospital dispone de un servicio permanente de urgencias, dos quirófanos, sala de partos, sala de curas, laboratorio de análisis clínicos, servicio de R.X. de mamografías y de ecografías, Hospital de Día, servicio de recuperación funcional, etc. Todo a disposición de pacientes particulares y de diferentes mutuas y seguros como la Mutualidad Evangélica De Previsión Social entidad con la que colaboramos muy estrechamente.

PARTE DE LA HISTORIA PROTESTANTE
El Hospital Evangélico fue fundado con el nombre De Enfermería Evangélica de Barcelona en el año 1879, y es, por lo tanto, uno de los hospitales más antiguos de Barcelona. Es una Institución independiente que en el año 1911 fue reconocida como de beneficencia particular, y que recientemente ha sido constituida como Fundación Privada. Como tal Institución, forma parte del ministerio y testimonio de las iglesias evangélicas de Barcelona.

El Hospital ha pasado por diferentes etapas. La Guerra Civil Española (1936-1939) produjo un verdadero trastorno en la marcha de la Institución. En los primeros días del conflicto se ofreció a las autoridades como hospital de sangre y después se convirtió en un centro de atención sanitaria de la Cruz Roja. En consecuencia, en el año 1936 se puso en manos de las Colonias Extranjeras de Barcelona y desde entonces hasta el 1967 funcionó bajo el nombre De Hospital de las Colonias Extranjeras.

En el año 1969, se comenzó una nueva etapa en la que se remodeló el Hospital y se construyó el edificio actual dedicado a policlínica. También se puso en marcha un Servicio Permanente de Urgencias. Desde entonces el Hospital se ha ido modernizando y ampliando. Actualmente es un Institución sanitaria de capacidad media, ampliamente reconocida, que realiza un buen trabajo de acuerdo con sus Bases Fundacionales.
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Barcelona: en las dos mujeres fallecidas en el Hospital Evangèlic no hubo negligencia médica, según las autopsias y la Generalitat
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02 Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02

En la tertulia de esta semana repasamos algunos de los escenarios de actualidad más candente, y el papel de los evangélicos en estos contextos complejos.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Siete Días 1x01, podcast de actualidad

Inauguramos tertulia semanal, donde comentaremos algunas de las noticias más relevantes publicadas en Protestante Digital, Evangélico Digital y Evangelical Focus.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

 
Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.