Representantes de FEREDE visitan Argentina para exponer el «modelo español» de relación Iglesia-Estado

Llegó el pasado 20 de octubre a Argentina una delegación española que representa a la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), para exponer el modelo español de relación de las confesiones con el Estado. Por esta razón, viaja también el director de la Fundación Pluralismo y Convivencia, José Mª Contreras.

23 DE OCTUBRE DE 2006 · 22:00

,
Mariano Blázquez, secretario ejecutivo, Jorge Fernández, director del Departamento de Prensa, Manuel García Lafuente, vocal de la Comisión Permanente y José Pablo Sánchez, vicepresidente del Consejo Evangélico de Madrid (CEM) y director de los programas de la FEREDE en RTVE. Les acompaña José María Contreras, director de Pluralismo y Convivencia (Ministerio de Justicia) para la financiación de las instituciones y proyectos de las confesiones no católicas que tienen firmados acuerdos de cooperación con el Estado Español. La recepción corre a cargo del Consejo Directivo de ACIERA, en la ciudad de Buenos Aires. Durante la semana que va del 23 al 27 del presente mes, estarán involucrados en diferentes reuniones, donde consta un encuentro con la Secretaría de Culto de la Nación y el ministro del Interior Aníbal Domingo Fernández. Asimismo, la delegación de la FEREDE y el representante del Ministerio de Justicia de España, visitarán la ciudad de Rosario donde compartirán con el Consejo Pastoral de la ciudad y figuras de la comunidad rosarina. También la delegación viajará a la provincia de Misiones donde mantendrá una reunión con el vicegobernador, el pastor Pablo Tschirsch, y con las autoridades provinciales para compartir las experiencias de los evangélicos con el gobierno español. El día miércoles 25 de octubre, los medios tendrán oportunidad de encontrarse con los españoles. De la misma manera, el jueves 26 lo harán los presidentes denominacionales afiliados a ACIERA, que fueron convocados por invitación personalizada. ACIERA considera de mucho interés la experiencia de FEREDE como representante de las Iglesias Evangélicas de España en sus relaciones con el Estado y la firma y posterior desarrollo de los acuerdos de cooperación institucional. En la actualidad, en Argentina - con una membresía cercana a los 4.000.000 de evangélicos - las iglesias aún no tienen personería jurídica religiosa, que determine sus derechos y obligaciones como Iglesias, sino que su estatus jurídico es el equivalente al de simples 'Asociaciones Civiles'. Para Rubén Proietti - presidente de ACIERA - esta visita ofrecerá la posibilidad de examinar el 'modelo español' en un momento muy oportuno en las relaciones de las Iglesias Evangélicas con las instituciones de Gobierno en Argentina.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Representantes de FEREDE visitan Argentina para exponer el «modelo español» de relación Iglesia-Estado