«En justicia social Jesús es más marxista que el propio Marx», dice Monroy

El problema es que con el paso del tiempo el “cristianismo se apoltronó en el poder, la opulencia, sustituyendo el mensaje de Jesús por el oro y el poder. Cuando Marx critica al cristianismo no es al cristianismo de Cristo, sino la sombra de lo que fue la fuente primitiva de la revolución espiritual de Cristo” resalta Juan Antonio Monroy en "En voz alta", su programa de radio en internet.

MADRID · 25 DE SEPTIEMBRE DE 2006 · 22:00

,
Monroy es una de las grandes figuras del protestantismo español contemporáneo, que además de haber tenido multitud de puestos de responsabilidad (entre otros fundador y Presidente de las Iglesias de Cristo, miembro de la Comisión Permanente y Presidente de FEREDE –Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España-) es un escritor y conferenciante internacional continúa siendo un referente del entorno evangélico de la España actual. Dice Monroy en una serie que está ofreciendo en su programa en eMision -titulado "En voz alta"- que “el mensaje de Jesús, unido a su contenido espiritual, conlleva una enorme carga de justicia social en multitud de sus enseñanzas. Jesús tiene una gran preocupación por lo que podemos llamar `clase trabajadora´, siglos antes de Carlos Marx”. Añade que si “el mensaje de Jesús es una denuncia de la opresión de los pobres”, a esto se suma de una forma indeleble que cuando trata un tema de la importancia del Juicio Final(Mateo 25) Jesús mismo utiliza la justicia social para juzgar al ser humano. Dice Monroy, “¿hay o no hay aquí interés por los más desfavorecidos?” El problema es que con el paso del tiempo el “cristianismo se apoltronó en el poder, la opulencia, sustituyendo el mensaje de Jesús por el oro y el poder. Cuando Marx critica al cristianismo no es al cristianismo de Cristo, sino la sombra de lo que fue la fuente primitiva de la revolución espiritual de Cristo” resalta Juan Antonio Monroy. “Ni todo pobre es justo ni todo rico es malvado”, aclara Monroy para evitar convertir el mensaje del Evangelio en una simple cuestión de bienestar social, “pero de hecho, Jesús realza en su ministerio el obstáculo que pueden suponer las riquezas y la retención injusta de la propiedad cuando se convierten en objetivo de la vida en lugar de pensar en lo trascendente (Jesús trata nada menos que de “necio” a quien actúa así) ni importarle las necesidades ajenas”. UNA TRAYECTORIA DE VIDA En consonancia con este mensaje, Monroy no ha dejado su compromiso, a pesar de estar en la edad que legal y moralmente le da derecho a una jubilación. Pero su espíritu y capacidad permanecen intactos. Siguiendo su línea de trabajo en los medios de comunicación (fundó y dirigió las principales revistas protestantes españolas, como Alternativa 2000) es Presidente del Consejo de Redacción de Protestante Digital y participa en diversos medios evangélicos. Además, continúa viajando por todo el mundo, especialmente los países más necesitados, predicando el Evangelio y colaborando de manera directa con la ayuda social a las situaciones más críticas, tanto aquellas mantenidas en el tiempo (Cuba, India, Africa) como las originadas a raíz de catástrofes puntuales (huracán Mitch, tsunami…). De hecho, a través de varias ONGs (El Heraldo de la verdad, Talita cum, etc.) ha realizado campañas y recogido fondos que se ha preocupado de gestionar y entregar directamente, asegurando su adecuada utilización. En esta línea, este pasado verano estuvo en Cuba, donde impartió cinco conferencias en un Congreso de Jóvenes (23 jóvenes bautizados) y muchas predicaciones en diversas iglesias del país, volviendo “con el cuerpo roto y el alma rebosando felicidad”, dice en una carta. Valgan estas cortas líneas para al menos reseñar su aportación al pensamiento evangélico, a la libertad de conciencia y al compromiso solidario con una vida entregada al mensaje del Evangelio. MULTIMEDIA Pueden escuchar la reflexión en audio de Monroy AQUÍ (1’8 Mb) Pueden leer la serie que Monroy está escribiendo sobre libertad y transición religiosa en España AQUÍ

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - «En justicia social Jesús es más marxista que el propio Marx», dice Monroy